Firmas para impedir el registro del signo 30-S

Una solicitud para que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) no de paso a la solicitud del Gobierno de registrar como marca registrada al signo denominativo '30S' circula por la red a través de la herramienta Actuable. Esta iniciativa permite a los cibernautas adherirse electrónicamente a un pedido escrito.

La argumentación es que el signo fue concebido en la red social Twitter, por hechos ocurridos el 30 de Septiembre del 2010. Agrega que fue el blogero Eduardo Arcos, el primero en proponerla.

"Al ser registrado el signo denominativo 30S-, nacido de los ciudadanos, los ecuatorianos no podremos usarlo de manera libre, y siempre bajo las restricciones que un registro de marca o de patentes supone", dicen los considerandos de la convocatoria a firmar.

"Sólo tenemos hasta el jueves 15 de diciembre, para reunir personas que estén interesadas, así que toda promoción ayuda",agrega.

En la carta dirigida a Andrés Icaza, presidente del IEPI, los firmantes dicen que 30-S "es un término público el cual ha sido utilizado, desde la fecha del hecho por el cual fue creado, por ciudadanos sin restricción alguna, convirtiéndose en un genérico para referirse a un fecha".

Agrega que "su registro significaría una restricción de uso, para referirse a un evento histórico y que cuyo proceso aún sigue en construcción, por lo que nuevas piezas literarias, gráficas o videográficas, entre otras, que aporten información no podrían usar de manera libre el nombre genérico".

Como fundamento se recomienda la lectura del blog de Eduardo Arcos y del Señor H. Este último fue quien hizo pública la pretensión del Gobierno.

Suplementos digitales