24 de December de 2012 00:03

7 firmas harán el sondeo electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta el momento, siete empresas encuestadoras han sido calificadas e inscritas en el país por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas firmas van a realizar encuestas y pronósticos electorales en los comicios de febrero del 2013.

La última empresa que fue registrada por el organismo electoral es Market Asomarket Compañía Limitada. También han sido calificadas las firmas: Perfiles y Opinión, Opecuador, Informe Confidencial, Cedatos, Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest, y Consult Marketing Solutions S.A.

El artículo 206 del Código de la Democracia determina que solamente las encuestadoras que están registradas en el CNE pueden realizar pronósticos electorales en la etapa inicial del proceso electoral. En este marco, aún está pendiente el informe que establece las firmas y los medios de comunicación que emitieron pronósticos electorales sin autorización de la autoridad electoral.

Además, el reglamento para realizar pronósticos electorales indica que los medios de comunicación social podrán publicar resultados, encuestas o pronósticos electorales solamente hasta 10 días antes del proceso electoral. Es decir, hasta el 10 de febrero, so pena de sanciones.

El Consejo Electoral es el único organismo autorizado para proclamar los resultados oficiales de las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)