6 de September de 2012 00:01

Las firmas falsas, un búmeran para Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alianza País y el Gobierno tropiezan en su cruzada por ‘moralizar’ el registro de afiliados y adhesiones del resto de tiendas políticas.

Su acusación de que la falsificación de firmas es responsabilidad exclusiva de la oposición se revirtió, luego del examen final del registro de firmas de Alianza País.

Del 1,5 millones de adhesiones que entregó en 2011, el 46% finalmente no fue calificado.

¿Ese número de firmas defectuosas resta legitimidad al discurso de Correa frente a los partidos?

[[OBJECT]]Políticos y analistas coinciden en que sí. Argumentan que Alianza País, al haber entregado más de 700 000 adhesiones sin validez, puso en entredicho al discurso de Correa, quien incluso ha convocado a una movilización el día 24 para rechazar las firmas falsas.

“Los fríos guarismos del Consejo Electoral (CNE) revelan que Alianza País fue el movimiento que más firmas irregulares entregó. Esto pone punto final al discurso contra los partidos, que han tenido deficiencias en la presentación de sus registros”.

Así opina el asambleísta y ex vocal del Tribunal Constitucional, Enrique Herrería, quien pide a la Fiscalía que investigue a los responsables de Alianza País que entregaron “firmas falsificadas”.

El que el movimiento de Gobierno haya quedado manchado por el escándalo de las firmas no es el único efecto negativo para el Primer Mandatario. La razón: la validación del CNE también echó abajo la teoría presidencial, de que sus firmas irregulares no superaría el 4%, como lo había anticipado el 28 de julio.

“Cuando ustedes firman basta que se equivoquen en un número y ya aparece equivocada esa firma, pero son errores naturales siempre que sean de entre el 2 y el 4%”, había dicho Correa.

Sin embargo, el balance final señala que más del 46% del paquete inicial de firmas entregado en 2011 no fue calificado. Y que del millón de rúbricas que llegó a la fase final de verificación, el 20% no pudo ser validado.

“La denuncia de las firmas termina siendo un búmeran para Correa: ahora tendrá que ver cómo retrocede porque su movimiento se salió del margen de error que él fijó”, reflexiona el ex legislador Diego Ordóñez.

En este escenario, Alianza País queda en el mismo nivel del resto de partidos. Es decir, que si bien fue calificado, también tuvo inconsistencias en sus fichas.

Carlos Aguinaga, ex titular del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), explica que en todo proceso de recolección de firmas existen irregularidades. Por eso enfatiza ninguna organización política podía salir bien librada del proceso. “Si Alianza País u otro partido tienen niveles de firmas inválidas, la autoridad electoral debe investigar su origen”. Por la cercanía de las elecciones y su importancia, Aguinaga cree que todos los sujetos políticos deben llegar un compromiso democrático-ético para dejar de ensombrecer más el proceso.

Campaña para no dar firmas

Lejos de que termine la ola de acusaciones, Alianza País insiste en atacar a sus adversarios.

Para ello ha puesto en marcha una campaña mediática, que llama a la población a no apoyar a los grupos que aún están recogiendo rúbricas. Lo hace a través de dos ‘spots’ publicitarios.

El primero dice que Alianza País no recoge firmas y, por ello, pide a la gente que no se deje “engañar”. La segunda cuña se enfoca en cuestionar al resto de partidos, a los que acusa de supuestas prácticas inescrupulosas.

A la par, en la agencia estatal de noticias Andes hay una campaña llamada “Defiende tu firma”, que exhorta a la ciudadanía no entregar rúbricas a desconocidos.

10 partidos y movimientos nacionales ya inscritos tienen plazo hasta el 24 de septiembre a entregar firmas, en caso de que la actual revisión determine irregularidades en sus adhesiones.

El CNE cuestiona al MPD

En los últimos días, el   Consejo Electoral ha emitido una cadena sobre el proceso de verificación de firmas de partidos.  

En el espacio, los vocales  aseguran que ellos denunciaron la supuesta falsificación. La cadena obvia las denuncias que desde el 2011 el PSP presentó por supuesta falsificación de rúbricas.  

En la cadena,  el CNE también cuestiona la actuación del MPD. La grabación exhibe los rostros de los dirigentes de las listas 15, cuando cuestionan la forma en que se verifican las rúbricas.

Luis Villacís,  director del MPD, dijo que el Gobierno supuestamente está detrás de esas cadenas del CNE, para  desprestigiar a la oposición.

El dirigente también  denunció que el CNE eliminó afiliaciones de  la lista 15.  Reveló que sin ninguna justificación fue eliminada su ficha.  Este partido auspicia la candidatura de Alberto Acosta.


El PSP calificado   con el  86%  de firmas válidas  
 
Dos son las organizaciones políticas a escala nacional a las que el Consejo Nacional Electoral (CNE)  les garantizó  su vida jurídica. Por lo tanto podrán participar en las elecciones de febrero del 2013. Se trata del movimiento oficialista  Alianza País y de Sociedad Patriótica (PSP).

Esta última fuerza política, cuyo líder es el ex presidente Lucio Gutiérrez, obtuvo un número de firmas válidas que  ratificó su vida jurídica. El proceso de revisión de las 189 398 rúbricas que presentaron arrancó el martes por la noche y concluyó la tarde de ayer. Luego de la revisión el CNE determinó que el PSP obtuvo un total de 162 691 firmas válidas. Esto les convierte, hasta el momento, en la fuerza política que menos inconsistencias ha presentado en sus rúbricas pues solo un 14% de estas no fueron validadas.  Un valor distinto al de  Alianza País que obtuvo 46% de firmas no validadas. El MPD  tiene un  26% de firmas inválidas y PRE con un 39%.

Lucio Gutiérrez agradeció a los ciudadanos por el apoyo recibido para reinscribir a su partido político. “Comienza la cuenta regresiva para poner fin a la dictadura”, dijo. Además hizo una convocatoria  para hacer un CNE paralelo y garantizar “la transparencia de las elecciones”.

También convocó a los posibles candidatos de oposición a elecciones primarias abiertas para elegir al candidato de la unidad, y  si eso no se da “iremos con candidato propio”.

Por otro lado  el CNE  arrancó ayer por la tarde la revisión de las  381 521 firmas presentadas por el Movimiento Ruptura. Hoy se darían a conocer sus resultados, a la  par que arrancará  la revisión de firmas del movimiento CREO. César Monge aseguró que ayer tuvieron su última reunión para armar su estrategia y vigilar el  desarrollo del proceso.

Se espera que este arranque a las 08:00. Monge reconoció sus   “dudas sobre el proceso”. CREO presentó   312 000 firmas y la semana anterior otras 52 000   adicionales. De esta forma dicen que no tendrán problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)