9 de May de 2012 00:10

Financiamiento de las tesis de grado no le interesa a Flacso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las tesis de posgrado de la Flacso pueden financiarse con fondos de cualquier fuente: universidades, empresas privadas o entidades estatales.

A esa universidad lo que le interesa es el documento final, mas no otros elementos y detalles procedimentales. “Flacso es una institución académica y su responsabilidad sobre las tesis de estudiantes se limita a verificar que la metodología, los objetivos, los instrumentos de investigación y la discusión teórica cumplan los estándares institucionales”, dijo su director Adrián Bonilla.

Esa es su versión ante el auspicio que la tesis del maestrante Paúl Bonilla recibió de parte del Gobierno. Su estudio se refiere a las condiciones laborales de periodistas y empleados de los medios de comunicación.

Adrián y Paúl Bonilla son hermanos. Sin embargo, el primero deslinda cualquier conflicto de intereses en este tema. También aclaró que no le corresponde defender al estudiante. “No sabía de la tesis, no soy profesor de Comunicación”, señaló.

Para avanzar en su investigación, Paúl Bonilla pidió a la Secretaría de Comunicación (Secom) financiar las encuestas a los periodistas. Esta instancia de la Presidencia contrató a Santiago Pérez por USD 16 000, para que se encargara de recolectar los datos.

De esta forma, se entrevistó a 292 comunicadores de Quito y a 200 de Guayaquil, sobre temas vinculados con sus salarios, los espacios en los cuales trabajan, la autocensura en los medios, el juicio contra diario El Universo, etc.

Estos resultados serán utilizados en la tesis de Bonilla, que tiene previsto terminarla en unas dos semanas. Y también por el Régimen. Patricio Barriga, subsecretario de Comunicación Política indicó: “La Secom solo aprovechó esta investigación como insumo para la formulación de políticas públicas. (...) El doctor Bonilla ha puesto gratuitamente su conocimiento científico para uso libre y consulta académica en beneficio de todos los ecuatorianos”.

Así justifica que se haya financiado parte de esta tesis con presupuesto del Estado.

Este Diario habló con cuatro de los 292 periodistas que fueron parte del estudio. Ellos prefieren el anonimato. Pero advierten que la encuesta tenía la referencia de Flacso sin advertirse que esos datos los usaría el Gobierno.

Paúl Bonilla aclaró que él no intervino en la realización de las encuestas. El trabajo era de Pérez.

Bonilla está consciente de que los resultados de la encuesta pertenecen al Gobierno y que pueden ser utilizados de cualquier manera, incluso política.

Esta no es una discusión para la Flacso. Lo importante es la “calidad”, señala Adrián Bonilla.

No todos los estudiantes han buscado este tipo de financiamiento para sus tesis. Un ejemplo, las tesis que el ex presidente de la Constituyente y catedrático de esa entidad, Alberto Acosta, ha dirigido. “Yo no he tenido tesis así. No sé si en otras de otros profesores habría financiamiento”.

Más sobre la Flacso

El Director  de la Flacso es elegido por el Consejo Superior, que está integrado por un representante de los gobiernos de los  estados  donde están las sedes. Es decir,  un delegado del Ejecutivo.

Adrián Bonilla está  en ese cargo desde el 2004. Está previsto que en este año se produzca  relevo en esa sede académica.  
Parte de este  estudio consiste en realizar entrevistas con personas que puedan analizar los resultados cuantitativos, según explicó Paúl Bonilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)