28 de March de 2012 17:44

Finalmente Correa anunciará el 2 de abril si va a la Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa pospuso el anuncio sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 14 y 15 de abril en ciudad colombiana de Cartagena.

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial.  "El señor Presidente de la República Rafael Correa anunciará, el día lunes 2 de abril, su decisión acerca de la participación del Ecuador en la Cumbre de las Américas, en atención a la gentil invitación de su homólogo colombiano, el Dr. Juan Manuel Santos", señala el boletín de la Cancillería ecuatoriana.

De este modo, no se cumplirá con el ofrecimiento del canciller Ricardo Patiño, quien había dicho que Correa informaría hoy si finalmente asiste o no a la cita hemisférica.

La polémica sobre la asistencia o no del presidente Correa a Cartagena empezó en febrero, cuando pidió a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que no acudan a la Cumbre si es que Cuba no era invitada. Sin embargo, la postura del Mandatario ecuatoriano no tuvo eco, pues todos los gobernantes de la región han confirmado su asistencia al encuentro presidencial.

El Gobierno colombiana ha señalado de forma reiterada su deseo de que Correa asista a la cumbre.

En el comunicado, la Cancillería también señala la postura de Ecuador de oponerse a la exclusión de Cuba. "NO a cualquier forma de colonialismo o de injerencia extranjera; y, desde luego, NO a la exclusión de un país –Cuba- apartado de los foros de diálogo hemisférico por culpa de los designios de un único Estado, que, por lo demás, se niega a escuchar el clamor de toda la comunidad internacional contra el bloqueo que impone a este país hermano. "(Ecuador le dice) NO a cualquier forma de colonialismo o de injerencia extranjera; y, desde luego, NO a la exclusión de un país –Cuba- apartado de los foros de diálogo hemisférico por culpa de los designios de un único Estado, que, por lo demás, se niega a escuchar el clamor de toda la comunidad internacional contra el bloqueo que impone a este país hermano".

De esta forma, cuestiona sin mencionar a Estados Unidos, que se opone a que el Gobierno de La Habana participe de la cita hasta que viva una democracia plena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)