18 de December de 2010 00:00

La fiebre de revocatorias persiste en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La Asociación de Municipalidades del Ecuador pretende apaciguar la fiebre de las revocatorias de mandato y el remedio escogido será una reforma a la Constitución.

En la Corte Constitucional se encuentra un pedido del organismo para que se pongan reglas para el trámite de las revocatorias que se encuentra en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y de la Ley Orgánica de Elecciones y Organizaciones Políticas.

El principal malestar es porque no hay normas claras para que se pueda exigir la salida de una autoridad: desde un vocal de una junta parroquial hasta el Presidente de la República. Ese pliego de requisitos es una disposición de la Constitución vigente.

Por eso, desde agosto pasado hasta este mes se han presentado 400 solicitudes para sacar a funcionarios de sus puestos (ver infografía). Omar Simon, presidente de la Consejo Nacional Electoral, reconoció que existen problemas en los procesos revocatorios.

“Hay 400 solicitudes, de estas 20 están activas, dos han sido desechadas. En esos casos no todos son por razones políticas sino personales y hasta familiares”, explicó el titular del Consejo Electoral, que es el encargado de tramitar esos procesos constitucionales.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Paúl Granda (quien es alcalde de Cuenca) dijo que espera que la demanda de inconstitucionalidad pueda terminar con los vacíos en esos pedidos. Además, informó que se han presentado otros recursos legales para aplacar los procesos revocatorios.

Sin embargo, no todos han tenido éxito, eso ocurrió en el caso del Tiwintza, Jorge Chamik quien fue separado de su cargo, la semana pasada. La Asociación de Municipalidades presentó un amparo para frenar la consulta popular que definía la salida de Chamik, pero le fue negada.

Por eso, ayer estaba previsto que sea posesionado Bosco Unkuch como nuevo alcalde del cantón de Morona Santiago. La ceremonia se iba a cumplir en Twintza.

Granda sostuvo que espera que se suspenda el trámite de las solicitudes de revocatoria. Los siguientes referendos organizados por el Consejo Electoral están previstos para el 23 de enero.

Las autoridades impugnadas son: el alcalde de Palora (M. Santiago), Luis Heras; el alcalde de Naranjito (Guayas), Máximo Betancourth; el presidente de la Junta Parroquial de San Jacinto de Búa (Santo Domingo de los Tsáchilas), Nelson Armas, y el vocal de la junta parroquial de Abañín (El Oro), Carlos Aguilar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)