11 de June de 2010 00:00

La fiebre del Mundial de Sudáfrica todavía no llega a la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Si el Mundial fuera el tema del debate en el Pleno habría un acuerdo entre las bancadas. Ya que los asambleístas de ocho fuerzas políticas coinciden en su respaldo a la selección de Brasil.

Este Diario entrevistó a 12 legisladores de Alianza País, Sociedad Patriótica (PSP), Prian, Partido Social Cristiano (PSC), MPD, ID, Partido Socialista y Concertación Nacional (CN) y Pachakutik. Nueve apoyan a los cariocas. Dos apuestan a otras selecciones. Y Magaly Orellana (Pachakutik) no está interesada en el Mundial.

Los que no hincharán por Brasil son: César Montúfar (CN), que va por Inglaterra por ser la única federación de fútbol que ha abierto espacio a los ecuatorianos -Ulises de la Cruz, ‘Tin’ Delgado y Antonio Valencia- y el oficialista y barcelonista Ángel Vilema, quien alentará a Uruguay y a México.

Los 12 asambleístas coinciden en que el ambiente dentro del Legislativo, antes del torneo de fútbol, era de total apatía. Ellos consideran que al no haberse clasificado la Selección tricolor, como ocurrió en el 2002 y en el 2006, no hay demasiado interés.

La socialista Marisol Peñafiel y Vilema sostienen que si Ecuador hubiera estado en la cita mundial, incluso se habrían solicitado cambios en el orden del día. Esto para no perderse los partidos en los cuales hubiese jugado la Selección.

Además, imaginan que el Pleno habría emitido una resolución para apoyar al equipo nacional...

En el Legislativo no solo hay pugnas por criterios políticos sino por los equipos locales de fútbol.

Así, hay liguistas como Mauro Andino, Virgilio Hernández, María Paula Romo, Paola Pabón... Algunos son seguidores de Emelec son María Alejandra Vicuña (A. País) y Leonardo Viteri (PSC). Los barcelonistas son Vicente Taiano y Luis Noboa (Prian).

Andrés Páez es un fanático del Deportivo Quito. Los fines de semana asiste a los estadios uniformado, junto a su hijo, de 6 años, y su esposa. Vacila a los liguistas diciendo que son “enfermeros”, por el color blanco de sus camisetas.

Para Andino (A. País), el Mundial no levanta tanta expectativa como el campeonato local.

Cuatro años antes, durante la realización del Mundial de Alemania 2006, la atmósfera era otra. Varios asambleístas lucían la camiseta tricolor y el Legislativo, como otras entidades, empezó sus actividades una hora más tarde por Decreto presidencial. Esto porque los partidos se jugaban en la madrugada. Incluso el Congreso de esa época, que funcionaba en el ex Banco Central, homenajeó a los seleccionados.

En esta ocasión, los cotejos serán a las 06:30, 09:00 y 13:30. Aunque los asambleístas sostienen que la agenda legislativa es más importante que el fútbol, Andino -en son de broma- recordó que la reunión para entregar la Ley de Medios chocaría con la inauguración del Mundial. Eso causó las sonrisas de sus compañeros. Al final eso no sucedió porque esa reunión se aplazó para el 18.

Andino no es el único emocionado por el evento de Sudáfrica. Francisco Ulloa (MPD) se anticipa: si la final mundialista se juega en un horario que coincida con una sesión del Pleno tratarán de posponerla. No quisiera perderse un encuentro que ocurre una vez cada cuatro años.

Leonardo Viteri (PSC) considera que si hubiera clasificado Ecuador, durante sus partidos, se habrían suspendido las sesiones del Pleno, por falta de quórum.

Sin embargo, no todos tienen el mismo entusiasmo futbolero. Wladimir Vargas (Prian) no es seguidor de este deporte. Pero va por España, Brasil o Argentina.

De la misma manera, a Fausto Cobo (PSP) no le interesa el Mundial porque su “agenda está muy apretada”. Carlos Velasco (A. País) no tiene televisor ni en su oficina de la Comisión de Salud ni en su dormitorio. Pero está seguro de que el ambiente mundialista se calentará a medida que se desarrollen los partidos.

Ramiro Terán (MPD) ve a la cita futbolística como un período para olvidar todos los problemas. También para dejar atrás las barreras políticas e ideológicas.

Quizá, por ahora, solo el Mundial pudiera dar paso a un consenso entre las bancadas...

El enlace, en hora normal

Argentina y Nigeria jugarán mañana a las 09:00, hora de Ecuador. Y a las 10:00, el presidente Rafael Correa tendrá su habitual enlace sabatino en Pedro Vicente Maldonado.

La audiencia de correístas pudiera bajar en la primera hora de cadena de este y de los próximos sábados futboleros.

Según confirmó el secretario jurídico, Alexis Mera, el ambiente mundialista no alterará los horarios de trabajo en la Presidencia.

Él, como fanático del fútbol, se dará modos para ver los partidos de las 13:00, en algún restaurante. Está llenando el álbum del Mundial y el único equipo al que no le hará barra es a Argentina, pero por Maradona, su DT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)