La FIDH preocupada por que reformas de la OEA, impulsadas por Ecuador y Venezuela, limiten la acción de la CIDH

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) mostró hoy su preocupación por que las reformas en la Organización de Estados Americanos, impulsadas por Ecuador y Venezuela, limiten la acción de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con ello se debilite la protección de esos derechos básicos.

"Estas reformas, tendentes a modificar el estatuto y reglamento de la CIDH (...) buscan reducir las competencias de la CIDH y debilitan el sistema general de protección de los derechos humanos en las Américas", destacó la FIDH en un comunicado divulgado en París.

Por eso, la entidad espera un cambio de orientación en los seis meses que se ha dado la OEA para tomar una decisión definitiva.

Se trataría -precisó- de que "el debate permita alcanzar una solución que fortalezca la autonomía e independencia de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en particular la CIDH".

En esa línea, reiteró la solicitud hecha por "más de 250 organizaciones internacionales de la sociedad civil", entre las que se incluye, en una carta a los Estados de la OEA para que se reafirme a la CIDH "en su autonomía e independencia".

Los firmantes de la misiva subrayan que durante "las dictaduras y guerras civiles y en los tiempos modernos de democracias endeudadas con la solución de problemas estructurales de derechos humanos, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos fueron y son la conciencia del hemisferio, apoyando a los Estados y a sus habitantes en la efectiva protección de los derechos humanos".

Insisten en que esos dos organismos han salvado vidas y aún lo hacen, contribuyeron a la apertura de espacios democráticos en el pasado y son "factores centrales" que ayudan a consolidar las democracias, combaten la impunidad y cooperan en asegurar la verdad, justicia y reparaciones a las víctimas.

A su juicio, garantizar la independencia y autonomía es una forma de confirmar el compromiso con los derechos humanos y entender "que no se pueden atropellar los principios en función de coyunturas de corto plazo".

La 42 Asamblea de la OEA adoptó el martes en Cochabamba (Bolivia) un informe de reformas del sistema interamericano de derechos humanos, propuestas por Venezuela y Ecuador, pero dio a sus autores seis meses para discutirlo.

El informe exige que todos los países americanos se adhieran a los instrumentos del sistema, así como la modificación de los estatutos de la CIDH para que consulte a los Estados antes de emitir medidas cautelares.

También se propone que la Comisión revise sus criterios y procedimientos para la elaboración de informes sobre los países que necesitan mejorar en derechos humanos.

Suplementos digitales