16 de January de 2013 00:01

Las FF.AA. entran en la campaña y garantizan seguridad en elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Constitución aprobada en este Gobierno establece tareas concretas a las Fuerzas Armadas.

En el artículo 159 se advierte, por ejemplo, que “serán obedientes y no deliberantes”. Por eso, el pronunciamiento de la Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco) provocó reacciones.

A través de un comunicado público, el máximo organismo que existe entre los militares, hizo un “firme llamado a los actores políticos”, para que durante el proceso electoral, traten con ‘prudencia’ los temas de seguridad y defensa.

De hecho, los soldados comenzaron a operar en temas de seguridad ciudadana desde el 2011.

En el Plan de Seguridad Integral, difundido el 15 de diciembre de ese año, el Gobierno estableció escenarios que los uniformados deben enfrentar en el 2013.

Allí se admite el empleo racional de las Fuerzas Armadas, para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad: narcotráfico y crimen.

“La intervención de FF.AA. en la seguridad interna y apoyo a las acciones del Estado, está racionalizada, toda vez que, sin descuidar su misión fundamental (...), se ha logrado una clara definición de competencias”, se dice en el Plan.

En el comunicado difundido el lunes, los militares precisamente hacen referencia a ese documento y señalan que allí existen objetivos, políticas y estrategias para garantizar la soberanía e integridad territorial. Y que en lo interno hay planes para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Es más, los soldados piden “respeto y responsabilidad” de los actores políticos, “a fin de no afectar los intereses nacionales”.

Pero Oswaldo Jarrín, ex jefe del Comaco, señala que en tiempos electorales, el Ministerio de Defensa debe encargarse de emitir ese tipo de pronunciamientos. “El Ministerio no da directrices necesarias para que exista claridad en la conducción de estos procesos”.

El 13 de diciembre del 2012, al posesionarse como ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa llegó con un discurso político.

En el Campo de Marte, del complejo militar de La Recoleta, dijo que “el país vive una revolución tan profunda como la de (Eloy) Alfaro” y que eso los hace “blanco de posibles conspiraciones”.

En el discurso de ese día, hizo un pedido a los militares: “Ustedes están llamados a defender y evitar cualquier intento que ponga en riesgo a la democracia de un pueblo, antes silenciado”.

Ayer, el ex combatiente del Cenepa y ex asambleísta, coronel Luis Hernández, aseguró que el pronunciamiento de los militares sobre la campaña y la seguridad es importante, “por que llaman a la cordura y a la sensatez cuando la política, a veces, se desborda en pasiones. Un llamado no está demás en esta contienda”.

En medio de estos hecho, el diario estatal El Telégrafo reveló que las Fuerzas Armadas protegerán al candidato-presidente Rafael Correa, pese a la licencia de 30 días que pidió para la campaña.

En un oficio que el Comaco remitió al Ministerio de Defensa, el 8 de enero, se señala que “el Servicio de Protección Presidencial debe continuar funcionando y cumpliendo su misión que constituye un objetivo estratégico del Estado, no obstante la licencia otorgada al Primer Mandatario del país”.

Es decir, la unidad especial adscrita a la Presidencia de la República no dejará de usar personal militar, vehículos, aeronaves, el avión Legacy, helicópteros, armamento... para sus operaciones.

La capacitación militar El Comando Conjunto de  las Fuerzas Armadas entrará en una capacitación que el Consejo Nacional Electoral impartirá sobre el procedimiento de sufragio del personal militar.

Adicionalmente se  entregarán credenciales. En la cita se tratarán aspectos logísticos y el soporte que el personal de las Fuerzas Armadas brindará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)