Fernando Yavar, un ex fiscal cuestionado por dos candidatos

En su despacho.    Fernando Yavar es el delegado del Consejo de la Judicatura en Guayas y miembro de la Comisión que elige al nuevo Fiscal General.

En su despacho. Fernando Yavar es el delegado del Consejo de la Judicatura en Guayas y miembro de la Comisión que elige al nuevo Fiscal General.

Fernando Yavar pasa casi desapercibido en las reuniones de la Comisión Seleccionadora del nuevo Fiscal General del Estado. Es callado y no participa mucho en los debates, pero su influencia dentro de ese grupo es relevante.

“Es el poder detrás del poder”, dice un funcionario del Consejo de Participación quien pide el anonimato. Él, Juan José Morillo y Marielena Navas van marcando el derrotero de las decisiones del equipo seleccionador.

Yavar llegó a la Comisión como el representante de la Función Judicial. Él es director temporal del Consejo de la Judicatura para Guayas y Galápagos. Este cargo lo asumió en septiembre del 2009, pocos días después de que renunciara a su puesto en la Brigada de Delitos de Automotores de la Fiscalía de las mismas provincias.

Durante cuatro años, el comisionado fue parte del Ministerio Público y durante ese tiempo recibió tres sanciones disciplinarias por su ejercicio laboral. La última de ellas, emitida el 14 de septiembre del 2009, fue avalada por Elsa Moreno y Antonio Gagliardo.

Coincidencia o no, ahora Moreno y Gagliardo son candidatos para llegar a la Fiscalía. Es decir, son calificados por Yavar y el resto de miembros de la Comisión.

Gagliardo ha cuestionado la participación de Yavar y asegura que tiene un conflicto de intereses, el cual le obligaba dar un paso al costado en el proceso de designación. Moreno piensa lo mismo y recalca que ella presentó una demanda penal por prevaricato contra todos los miembros de la Comisión, porque supuestamente afectaron sus calificaciones.

Para Yavar, las denuncias de sus ex compañeros no tienen sustento legal. “Si tenían una queja en mi contra debían presentarla al inicio de la selección, no al final (...). No se ha perjudicado a nadie, son las notas que se merecen y que fueron ratificadas por el Consejo de Participación Ciudadana”.

Él sostiene que las quejas de los aspirantes intentan desprestigiar el nombramiento del nuevo Fiscal de la Nación y al mismo tiempo afectarlo personalmente.

El nombre de Yavar está considerado para ser uno de los tres miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio en representación de la Función de Transparencia. Este es un cargo de alta responsabilidad, porque tendrá en su manos plenos poderes para reestructurar las cortes del país.

Yavar no oculta que conoce que su nombre es considerado para llegar a la Judicatura Transitoria y recalca que tiene experiencia para ese puesto. “Estoy de acuerdo que haya una reforma total de la Justicia. Tenemos que mejorar la gestión administrativa, que se inicia por ejecutar todo el presupuesto designado por el Estado. Eso lo cumplí en Guayas”.

El fiscal general, Washington Pesántez, cuestionó la eventual llegada de Yavar a ese cargo. En la sesión del miércoles pasado del Consejo Consultivo de la Justicia dijo que no “tiene calidad moral para el puesto, porque tiene procesos pendientes en la Fiscalía”.

Sin embargo, Yavar empezó una pelea judicial para borrar esas acusaciones. En el Juzgado Décimo Octavo de lo Penal de Guayas presentó una acción de protección, porque dice que sus ex compañeros violaron el debido proceso y no le dieron oportunidad a la defensa. Por eso pide que las sanciones sean eliminadas y su hoja de vida esté limpia.

Suplementos digitales