3 de February de 2012 00:04

Fernando Cordero tiene en sus manos el informe final de ley de medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, tiene previsto someter a votación el proyecto de Ley de Comunicación en un mes. No obstante, los asambleístas de oposición insisten en que no darán sus votos para aprobarla.

Ayer, el presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, Mauro Andino (A. País), entregó el texto final al titular de la Asamblea, para que sea votada por el Pleno del Legislativo.

“Entrego un texto que tiene más de 600 observaciones de medios de comunicación, gremios, ciudadanos y asambleístas, un texto que está encuadrado en lo que la Constitución determina”.

Sin embargo, de inmediato, los cuestionamientos empezaron. Según la legisladora Lourdes Tibán (Pachakutik), integrante de la Comisión de Comunicación, en el texto Andino incluyó artículos enteros y párrafos que no fueron discutidos en el segundo debate.

“Con esta ley se quiere justificar lo que se está haciendo con el diario El Universo, para decir que los medios de comunicación serán solidariamente responsables en cuanto a indemnizaciones y compensaciones por daños causados por su medio. Lo ponen en el articulado, para que luego nadie diga que eso no es legal, porque ahora el diario está peleando que eso no es legítimo”, dijo Tibán.

El artículo 23 del proyecto de Ley de Comunicación dice: “El medio de comunicación, sus propietarios, accionistas, directivos y representantes legales serán solidariamente responsables por las indemnizaciones y compensaciones de carácter civil a que haya lugar por incumplir su obligación de realizar las rectificaciones o impedir a los afectados el ejercicio de los derechos de réplica y de respuesta ordenados por el Consejo de Regulación (...)”.

Asimismo, el legislador César Montúfar (Concertación) aclaró que el proyecto tiene “enormes riegos a la libertad de expresión”.

Como ejemplo puso el artículo 10 del documento, que establece los principios deontológicos. “Suenan bien, pero son muy generales y si los medios no cumplen serán sancionados”, explicó.

Otra crítica es que los temas “neurálgicos van al reglamento, como la comisaría de medios. Este reglamento será realizado por el presidente Rafael Correa”.

Precisamente, esta intervención del Ejecutivo es una de las mayores preocupaciones de la oposición. Pero Cordero dijo que los asambleístas solo deben preocuparse por aprobar el texto y no por el veto presidencial. Y aclaró que antes de aprobar la Ley de Comunicación, esta será discutida con el Jefe Estado, “para tratar de evitar los cambios. Pero si tenemos posiciones distintas las haremos públicas”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)