9 de July de 2010 00:00

Fernando Cordero bloqueó a la oposición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La ecuación 66 firmas igual 66 votos no prosperó. Ayer la oposición otra vez falló en su intento de evitar que el proyecto de Ley de Comunicación del oficialismo fuera tratado en segundo debate en el Pleno.

Con 120 asambleístas presentes en la sala, Jimmy Pinoargote (ex ADE) siguió el libreto planeado con sus colegas César Montúfar (Concertación Nacional), Fausto Cobo (PSP), también de Lourdes Tibán (MPD- Pachakutik), el socialista Tomás Zevallos y Andrés Páez (ID).

Pidió que fuera analizada y resuelta la prórroga concedida, “de manera ilegal”, por Rolando Panchana al proyecto de Ley de Comunicación. Pinoargote, quien la víspera contaba con el respaldo de 66 firmas, planteó el cambio del orden del día para que se tratara el tema. Recordó que el 19 de junio sucedió un hecho inédito: Panchana asumió la Presidencia de la Asamblea y, al mismo tiempo, su suplente Verónica Barufaldi actuó con voz y voto en la Comisión de Comunicación.

Panchana aceptó el pedido de prórroga de los seis asambleístas oficialistas que conforman la Comisión. Según la oposición, el legislador ejerció una duplicidad de funciones. Pinoargote recordó que el 23 de junio solicitaron a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, analizar el tema y él señaló que no había ilegalidad.

Ayer, los legisladores que fueron minoría en la Comisión pidieron que el Pleno tratara como segundo punto del orden del día este asunto, que lo resolviera a través de votos y que los legisladores no solo se pronunciaran al respecto.

Pinoargote recibió aplausos. En el Pleno se escucharon gritos de: “libertad, libertad”.

Cordero dio paso a la votación de la moción. Y ocurrió algo que se temía: solo 60 de los 120 legisladores presentes votaron a favor.

De los 66 legisladores que respaldaron con firmas la propuesta de cambiar el orden del día, dos se retractaron: Rocío Valarezo y Galo Vaca (ADE) votaron por el no.

Estuvieron ausentes Tito Nilton Mendoza (Prian), por un problema de salud, explicó Luis Morales, su compañero de bancada, quien asistió pese a estar de duelo.

Diana Atamaint (Pachakutik), llegó a las 12:30, a pesar de que la convocatoria para la sesión indicaba que era a las 10:00.

El último voto que se le escapó a la oposición y que habría abonado en la búsqueda de los 63 fue el de Cynthia Viteri (Madera de Guerrero). Alegó que debido a un problema tecnológico con el dispositivo de votación pulsó sí y se registró una abstención.

Viteri buscó que se reconsiderara el punto y que haya una nueva votación, pero el oficialista César Rodríguez le salió al paso. Argumentó que no cabía esa figura, luego de la votación.

Después ‘Dalo’ Bucaram, quien acudió con su esposa Gabriela Pazmiño y sus hijos, apeló a la Presidencia, basado en el art. 140 (un asambleísta puede apelar cuando considere que se han vulnerado las normas del trámite).

Bucaram intervino tres minutos. “Siga manejando los debates como le da la gana, los viajes y los viáticos a su antojo, pero a mí no me va a irrespetar”. Cordero respondió: “Usted se subió a la camioneta con los mismos que destituyeron a su padre”.

Bucaram retó a Cordero y le exigió que la moción del grupo de oposición fuera debatida. Hubo una nueva votación y los opositores solo sumaron 61 votos.

Entonces, luego de entonar el Himno Nacional, se dio paso al segundo punto del orden día: primer debate del proyecto de Ley Interpretativa a un decreto del 20 de junio de 1996, relacionado con un conflicto de tierras en Atucucho, en Quito. Se recibió al alcalde Augusto Barrera. Sorpresivamente, a las 13:20, Cordero decidió clausurar la sesión.

Lo hizo ante el asombro de la sala, adonde ya había llegado Atamaint. Y más tarde (14:45) Mendoza, con quien se sumaban 63 votos, suficientes para tratar el tercer punto del orden del día sobre la actuación de Panchana.

Cordero no cedió. Fundamentó su actuación en el art. 129, según el cual si en una sesión no se agotaren todos los temas del orden del día, los no tratados se abordarán en el siguiente. Pero él no suspendió la cita, la clausuró. Esto llamó la atención de todos porque usualmente el Pleno trabaja luego de un receso desde las 15:00 hasta las 20:00. No se trató el tercer punto: la prórroga, propuesta por el mismo Cordero.

Mientras tanto, el juez V de lo Civil de Pujilí (Cotopaxi), Edwin Palma, llamó a audiencia mañana a las 09:00 al Presidente de la Asamblea. Esto por la acción de protección Constitucional Ordinaria presentada el jueves por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi contra el proyecto de Ley de Comunicación.

Seis legisladores fallaron al compromiso

Diana Atamaint (Pachakutik)

Llegó tarde porque estuvo en la Amazonía, en la presentación de una revista. Descartó un apoyo a su pareja Álex Remache, suplente de la socialista Silvia Salgado.

Tito Nilton Mendoza (Prian)

A las 04:00 de ayer sufrió un repentino cólico, secuela de una afección al hígado. Tuvo que ser hospitalizado, por eso no titularizó a un suplente a tiempo.

Galo Vaca (ADE)

Henry Cuji, vicepresidente del ADE,dijoque su colega Vaca nofue coimado, sino que País le prometió crear la Universidad Regional Amazónica en Napo, su tierra.

Rocío Valarezo (ADE)

No quiso hablar con la prensa ni dio explicaciones a sus compañeros. Le han pedido que convoque de inmediato a una reunión para analizar su actitud.

Ramón Cedeño (ADE)

No acudió a la sesión y lo reemplazó su suplente, Javier López. Él sorprendió con su voto en contra de la moción, respaldada con la firma de Cedeño.

Cynthia Viteri (Madera de G.)

En un momento crucial de la Ley de Aguas llegó tarde. En la semana crucial no estuvo en la Comisión de Comunicación. Ayer registró su voto como abstención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)