23 de October de 2012 16:01

Fernando Cordero: "La banca es el sector que en los años de revolución ciudadana más utilidades ha recibido"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, indicó que a más tardar hasta el próximo miércoles espera la llegada del proyecto de ley que financiaría el aumento de USD 35 a 50 del Bono de Desarrollo Humano.

"Políticamente se lo ha conectado con el Bono de Desarrollo Humano pero se trata en realidad de una reforma tributaria. Hemos hecho tres reformas tributarias y uno de los grupos privilegiados han sido los bancos, que pagan menos impuesto a la renta que ustedes o yo. En términos porcentuales una persona natural paga hasta 25%, los bancos máximo 15%. Es un privilegio no razonable. Hay más cuestiones que podrían formar parte de esta ley, que generará recursos para el Estado que podrá invertir de la mejor manera, sin afectar las utilidades legítimas, pero cuando hay excedentes con esa magnitud es una buena fuente y no se puede entender como confiscación. No puede haber más privilegios", dijo en declaraciones a la prensa.

"Nunca les he visto reír a los banqueros con las reformas tributarias, pero los números dicen que los banqueros son de los sectores que en los años de la revolución ciudadana, mayor cantidad de utilidades han recibido. Vean los propios capitales de riegos en petróleo y minería no tienen tanto riesgo.

No hay afán de confiscación, eso está prohibido en la Constitución. Hay que tener utilidades pero no desmedidas.

"Los banqueros ganan de salario declarado USD 20 000 y les pagan todos los gastos, autos, viajes, arriendos, los gastos suntuarios que tienen… Les pagan todo lo que se puedan imaginar. Ser banquero o gerente de un banco y ser prestigiado es prácticamente tener un salario que va directamente a la acumulación, a usted no le cuesta vivir. No vamos a escudriñar en la vida privada de nadie, pero ellos saben que la utilidad es lo que queda, lo que resta favorablemente luego de pagar sueldos, gastos, ingresos, egresos, lo que queda a favor del gasto neto, lo que les queda libre es cerca de USD 400 millones el año pasado".

En la rueda de prensa, en la que por más de 30 minutos, Cordero aceptó solo preguntas de periodistas de canales de televisión y de una página web, también habló sobre su nombramiento como Presidente del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y El Caribe (Grulac). Indicó que es un puesto de representación política de Latinoamérica. Este grupo funciona normalmente dos veces al año. "Para mí es enormemente honroso, un reconocimiento al Ecuador. En nada afectará las funciones que tengo como Presidente de la Asamblea. Son acciones fundamentalmente políticas".

Uno de sus objetivos es fortalecer la integración de los parlamentos señaló. La elección se dio en la 127 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolló en Canadá. Esto ocurrió mientras en el país, la oposición critica el debilitamiento de la función legislativa, tras la decisión del Presidente de la República de prohibir a sus ministros contestar directamente los requerimientos de información de los asambleístas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)