Familiares de Jaime Roldós piden una explicación de su muerte

Luego de 30 años del accidente en el que murieron el ex presidente Jaime Roldós y su esposa Martha Bucaram, sus familiares siguen buscando culpables. Esta mañana se realizaron actos en honor a su memoria.

A las 08:00 hubo una Misa en la Iglesia Cristo Liberador. En las sillas del frente figuraban Martha y Santiago Roldós, hijos de la pareja. Al final de la Eucaristía, Martha dijo que aunque hayan pasado 30 años de la muerte de sus padres, los gobiernos de turno se han esforzado lo suficiente en investigar la muerte.

Entre los familiares presentes en el acto  estuvieron León Roldós, ex asambleísta constituyente, y Mariana Roldós, ex ministra de Educación.

León enfatizó que "el mejor legado que nos dejó Jaime Roldós es el respeto a la democracia".

El 10 de agosto de 1979, Jaime Roldós llegó a la Presidencia del Ecuador. Con esto, se reinstituyó la democracia en el país. Antes de él hubo 7 años de dictadura militar.

Los familiares se movilizaron hacia el Cementerio General de Guayaquil. Frente a la puerta 14 está el mausoleo donde descansan los cuerpos de la pareja. Dos grandes cruces de mármol están sobre las tumbas.

Mariana y Martha Roldós llegaron al sitio con arreglos florales. Para la hermana del fallecido, hay "algo oscuro" en el accidente. "Las ocho personas que tenían que declarar murieron de distintas maneras, pero ninguno de causa natural", argumentó.

A las 11:00 se realizó la Convención Anual del Partido Roldosita Ecuatoriano (PRE). Mediante un contacto telefónico con el ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Jaime y Martha.

Luego, en la intervención de Abdalá Bucaram Pulley, asambleísta del PRE, anunció que en junio viajará a Estados Unidos para recoger los documentos de investigación de la CIA sobre el accidente. "La ley federal de los Estados Unidos los obliga a entregar los documentos a los familiares de las víctimas de este hecho", dijo.

Martha Bucaram de Roldós fue hermana del ex presidente Bucaram. Para conseguir los documentos, el asambleísta envió en marzo del año pasado una solicitud a la Embajada Norteamericana.

"Vamos a denunciar al país quienes fueron los responsables de este hecho. Ellos quisieron hacer creer que este cobarde asesinato había sido un accidente", dijo.

Suplementos digitales