Falta de tiempo desalienta los ‘exit poll’

Patricio Terán / EL COMERCIO El miércoles pasado. SEnS En el Centro de Exposiciones se realizó un simulacro del conteo rápido del CNE.

Patricio Terán / EL COMERCIO El miércoles pasado. SEnS En el Centro de Exposiciones se realizó un simulacro del conteo rápido del CNE.

La posibilidad de que las encuestadoras realicen ‘exit poll’ el 17 de febrero parece diluirse.

El mayor problema es la falta de tiempo para poder realizar una encuesta a boca de urna que garantice confiabilidad. Cuatro de las ocho empresas registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya han anunciado que no realizarán este procedimiento.

El Pleno del Consejo resolvió dar paso a los ‘exit poll’ el miércoles en la noche. Según los vocales, esta decisión se tomó para tratar de minimizar la “incertidumbre” en la ciudadanía, mientras esperan los datos del conteo rápido oficial.

Según el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, esto podría ser a partir de las tres horas luego de cerradas las urnas. Es decir, a las 20:00, aproximadamente.

Por ello, ahora la responsabilidad de emitir información inmediata, aunque extraoficial, recaerá en las encuestadoras con las encuestas a boca de urna.

Sin embargo, el director de la firma Informe Confidencial, Santiago Nieto, señaló que para poder realizar este tipo de trabajos se requiere de al menos un mes de preparación previa.

Esto, porque se deben realizar tres simulaciones de ‘exit poll’ para probar el mecanismo de transmisión de datos y el establecer la muestra con la cual se trabajará.

Además, según dijo, se debe capacitar a las personas que estarán el día de las elecciones recibiendo la información de los resultados.

“Yo muevo a 2 000 personas aproximadamente y solo en su capacitación se requiere entre 10 y 15 días. Es muy poco tiempo y una encuestadora seria debe preparar todo. No creo que ninguna lo haga, a menos que haya sabido con anterioridad que se iba a aprobar el ‘exit poll’. Me hubiese gustado saber si el CNE podría hacer su conteo rápido en tres días; es imposible”, manifestó Nieto.

Por estas mismas condiciones, Perfiles de Opinión tampoco realizará el sondeo a boca de urna.

Asimismo, Carlos Coronel, directivo de la empresa Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centro Invest), que también está registrada en el Consejo Electoral, explicó que se requiere tiempo para preparar el estudio. A su criterio, debe existir una muestra de unos 9 000 casos y movilizar a 5 000 encuestadores, lo que requiere de planificación y tiempo de capacitación.

La empresa CMS aseguró que no participará en este sondeo, porque “no le interesa”. Según su director, Santiago Cuesta, su firma consolidará resultados de las tendencias electorales el día anterior a las elecciones, aunque no podrá difundir los datos hasta el domingo en la tarde, luego de que se hayan cerrado las votaciones.

La empresa OPEcuador todavía no se ha pronunciado sobre el tema. Santiago Pérez, miembro de la firma, no descartó hacerlo.

De acuerdo con la resolución del CNE, las empresas que decidan participar en el ‘exit poll’ deberán inscribirse hasta el 14 de febrero y hasta el 16 deberán entregar una explicación técnica de cómo se efectuarán las encuestas y la muestra que se utilizará al día siguiente.

Si ninguna de las encuestadoras acepta participar en los ‘exit poll’, la Corporación Participación Ciudadana podría ser la única organización independiente que tendrá resultados sobre las votaciones a las 19:00, antes que el conteo rápido que también realizará el CNE.

Esta decisión repentina del Consejo ha dejado un sinsabor también en los candidatos presidenciales. Según Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) “una empresa seria necesita un mes para contratar a la gente, para hacer simulacros y preparar a las personas”.

Suplementos digitales