15 de February de 2012 09:02

Fallo es un hazmerreír internacional, dice la defensa de El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa del diario El Universo objeta a esta hora la sentencia de primera instancia del juez Juan Paredes, que condena a ese diario a pagar USD 40 millones al presidente Rafael Correa por supuestas injurias en una audiencia que promete durar al menos tres horas.

La audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se desarrolla en medio de una gran expectativa por las denuncias sobre la supuesta autoría de la sentencia de Gutemberg Vera, abogado de Correa. Sin embargo, hasta las 10:10 el tema no había sido tocado por la defensa de El Universo.

El primero en hablar fue Xavier Zavala quien criticó a la sentencia por condenar a una persona jurídica como El Universo cuando en el sistema jurídico ecuatoriano las personas jurídicas no son responsables penalmente.

[[OBJECT]]

“Es imputar al revólver del crimen”, dijo Zavala quien habló como procurador de la empresa. Zavala también dijo que la autoría coadyuvante tampoco puede ser imputada a una persona jurídica. “Este fallo ha sido el hazmerreír internacional”, dijo Zavala.

Luego habló Mónica Vargas, abogada de Nicolás Pérez, quien defendió el recurso de casación. Vargas pidió que se case la sentencia, porque en el fallo de Paredes existen 16 violaciones al proceso. Según la jurista, el juicio contra el diario guayaquileño es por desacato, que está derogado de la normativa internacional. Solicitó a los jueces que se atengan a las normas constitucionales y respeten los derechos.

En tanto, Joffre Campaña, también defensor de El Universo, anunció que la denuncia de jueza Encalada será usada de forma estratégica en la diligencia.

El Primer Mandatario llegó poco antes de las 09:00 y cerca de las 08:45 lo hicieron sus abogados, Gutemberg y Alembert Vera. Correa, Vía Twitter, se pronunció: “Ayer los herpes hoy la Dra. Encalada. Claramente lo que buscan es suspender la audiencia, pero aquí estamos y aquí estaremos”.

En la sala se pudo observar algunos funcionarios del Régimen. Entre ellos, Francisco Latorre, asesor del Presidente Correa, quien semanas atrás visitó al Fiscal del Guayas; los asambleístas María Augusta Calle y Pedro de la Cruz; Ramiro González, director del IESS, entre otros.

En menor grupo está la defensa del rotativo. Ninguno de los tres hermanos Pérez está en la Corte; sin embargo, cada uno tiene un abogado, más los procuradores de la empresa, que también intervendrán.

Restricciones a la prensa

A las 09:02, la audiencia de casación del diario El Universo se inició. El magistrado Wilson Merino constató la presencia de las partes y en primer término dijo que está prohibido grabar la audiencia con equipos electrónicos.

Así, los periodistas dejaron de transmitir la diligencia, que se desarrolla en el octavo piso de la CNJ. Incluso la Presidencia de la República, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “lamentamos no poder seguir con la transmisión pues desconocíamos la prohibición de grabarla o transmitirla”.

Sin embargo, pasadas las 09:30, una pared corrediza se cerró y los periodistas se quedaron sin poder ver la audiencia. Además el audio de la sala se interrumpía a momentos.

Seguidores y detractores afuera de la Corte

En los exteriores había un ambiente de tensión desde tempranas horas de la mañana. Decenas de simpatizantes de Alianza País gritaban consignas a favor el primer mandatario.

Un hombre con megáfono enumeraba las obras del Gobierno al pie de la Corte, mientras que otro manifestante rompió ejemplares de El Universo y El Comercio, como rechazo a la prensa.

Mientras que en los exteriores de la Corte Provincial del Guayas, trabajadores de El Universo participaron en una vigilia desde las 05:00 hasta las 08:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)