15 de November de 2011 00:01

Factor sorpresa en ley de medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, desde las 09:30, se desarrollará el segundo debate de la Ley de Comunicación. La primera discusión en el Pleno de la Asamblea fue el 5 de enero del 2010, hace un año y 10 meses.

Al respecto hay dos posiciones definidas: la de los legisladores de Alianza País, que buscan aprobar el texto sin más dilaciones, y la de opositores como César Montúfar (Concertación), que no ven más salida que el archivo. En el medio está el voto de unos 15 independientes y de grupos como el PRE que pueden dar la sorpresa.

“Ellos siempre inclinan la balanza a un lado u otro”, señala Jimmy Pinoargote, quien integró la mesa de Comunicación y se ha mantenido opuesto a excesivos controles en la ley de medios.

Para él lo que está en juego no es un voto cualquiera, “se trata de la posibilidad de evitar restricciones a la libertad de expresión”.

Alianza País cuenta con 55 de las 124 curules a su favor, incluidos los socialistas. Necesitaría del apoyo de ocho aliados para, con mayoría simple, aprobar la ley.

El voto de asambleístas como Galo Vaca pudiera ser clave. Él, pese a ser independiente, toma decisiones sobre cómo actuar en la sala plenaria, junto con Ramón Vicente Cedeño y Gerardo Morán. Por eso, en los pasillos de la Asamblea se los llama ‘Los tres mosqueteros’.

Ellos no tienen una decisión tomada en torno a la ley de medios. Hasta ayer, telefónicamente, Vaca respondió que “no decidían todavía”, pues esperaban ver qué pasará en el segundo debate.

Hoy, él y Guillermina Cruz, otra de las aliadas de Alianza País, no estarán en la sesión 135. “No asistiré porque celebramos la fundación de Tena (Napo, su provincia) y participaré del desfile y de la sesión solemne”, contó Vaca. Tampoco se conoce la posición de Scheznarda Fernández, Gioconda Saltos y Henry Cuji, aliados de la bancada gobiernista.

La posición del cantante Gerardo Morán también genera dudas entre la oposición. En varias oportunidades ha respondido que tiene 25 años de carrera artística y que es grato con los medios de comunicación, por lo que no votaría a favor de una ley que busque un control excesivo. Sin embargo, en las últimas sesiones ha participado su suplente. Este Diario intentó comunicarse con él, pero no estuvo disponible en su celular. En su oficina indicaron que él asistiría a la sesión de hoy.

Alfredo Ortiz es otro asambleísta que en el pasado ha beneficiado al oficialismo. A través del voto en blanco de su alterna permitió la reelección del presidente Fernando Cordero, el 31 de julio.

Pero ahora anticipa que votará en contra del proyecto de ley junto con Nívea Vélez, Fernando González y Tomás Zeballos.

Ortiz argumenta que la propuesta que Alianza País defenderá hoy se enmarca en un libreto: manejar a los medios privados, a través de controles y restricciones. Indica que más que en sus manos, estará en “la conciencia de los socialistas y de algunos colegas independientes, la posibilidad de que se coarten las libertades ”.

Dalo Bucaram (PRE) afirma que él y sus tres compañeros, Saruka Rodríguez, Gabriela Pazmiño y César Gracia se mantienen opuestos a la aprobación de la ley.

El roldosista afirma que de implementarse la ley de medios se repetiría el “manejo poco democrático y abusivo de los medios incautados”. Su esposa, la asambleísta Pazmiño, trabaja en uno, el canal TC Televisión.

Bucaram, en ocasiones aliado de A. País, teme que si el proyecto fue colocado en el orden del día de hoy, “tal vez ya hubo una cotización de conciencias, para aprobar lo, esto perjudicará el bienestar y la seguridad jurídica y democrática del país”.

Una visión contraria tiene Fernando Vélez, quien dejó el PSP para apoyar la reelección del ‘Corcho’. Ayer indicó que votará a favor de la aprobación del texto.

Hoy su alterna, su hija Karen Vélez, lo reemplazará en el Pleno. Él se concentrará en las comparecencias de delegados de la Senplades y SRI, a la comisión de Desarrollo Económico, que preside y que maneja la Pro forma presupuestaria del 2012.

Según Vélez, el país necesita una ley que permita que los ciudadanos y los políticos no sean víctimas de atropellos. “Hay gente que se dedica al periodismo y esconde sus ambiciones políticas”.

Más posturas que generan dudas son la de Leandro Cadena (ex ID) y Salomón Fadul (PSC).

Los asambleístas que pudieran inclinar la balanza por el archivo o la aprobación de la ley 

Dalo Bucaram
Asambleísta del PRE
Los cuatro votos roldosistas serán en contra de la aprobación de la ley, anticipó. Pero  su partido ha votado  con el oficialismo, lo que les ha permitido  captar dos vicepresidencias en este período legislativo.

Galo Vaca
Independiente
Desde   agosto del 2010  el legislador se   mostró más cercano al bloque de Alianza País, al votar a favor de la ley de universidades. Todavía no ha decidido si está a favor del archivo o de la aprobación del texto.

Gerardo Morán
Independiente
Varias   veces ha repetido que es grato con los medios de comunicación, que lo han apoyado en 25 años de carrera. Su alterna es Marcela Chávez, hija del Prefecto de Bolívar muy cercano a Alianza País.

César Rodríguez
Ex Alianza País
El archivo  no es una salida, dice. Eso pudiera dar argumentos al Ejecutivo para pedir la destitución de los asambleístas. Su propuesta es que se vote artículo por artículo. Necesita  63 votos para impulsarla.

Scheznarda Fernández
Independiente
Apoyó   con su firma el pedido de la oposición de que Rafael Correa invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y  se pronunció en contra de las renuncias obligatorias, pese a ser aliada de A. País.

Alfredo Ortiz
Independiente
Luego   de neutralizar  a la oposición al enviar a su suplente y votar en blanco, a favor de la reelección de Cordero, se ha mantenido contrario a las tesis oficialistas. Anuncia que votará en contra de la ley de medios.

Fernando Vélez
Ex Sociedad Patriótica
No esconde su posición: votará a favor de la aprobación de la ley de medios. Hasta hace unas semanas le molestaba que la mesa que preside no haya recibido proyectos de ley, ahora está a cargo de la Pro forma.

Salomón Fadul
Asambleísta  del PSC
Su retraso a la sesión para redactar el informe para primer debate de la Reforma Tributaria provocó las críticas de Andrés Roche (M. de Guerrero). La oposición duda de su comportamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)