26 de December de 2012 00:01

Fabricio Correa no juega con otro equipo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La candidatura del ‘Gran Hermano’ hacia Carondelet se quedó en el discurso. Fabricio Correa, hermano mayor del Primer Mandatario, terminará este año estrenado como abuelo, pero sin registrar su nombre entre los presidenciables para el 2013.

Correa saltó a la palestra luego de que salieran a la luz los contratos entre sus supuestas empresas y el Estado. Para las elecciones de febrero aspiraba lanzar su candidatura desde la orilla opositora y de la mano de su movimiento Equidad, Progreso I Orden (Equipo). Pero esto no se concretó luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó a su organización.

Su repentina desaparición de la palestra política es vista por Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas que hicieron un libro sobre el caso, como una “derrota política”.

Para el jurista, Fabricio Correa perdió cuando su movimiento no pudo ser calificado. “Se volvió una persona marginal de la política ecuatoriana, siempre desde los márgenes, nunca en el escenario importante”, expresó el abogado.

Dijo que el último fracaso del hermano del Presidente se debió a que no pudo definir un perfil de oposición ni de aliado del Gobierno. “La posición política de Fabricio es un misterio”, sostuvo Aguilar.

En cambio Felipe Burbano, coordinador del programa de Estudios Políticos de la Flacso, y Santiago Nieto, director de la encuestadora Informe Confidencial, coinciden en que Correa había trabajado un perfil como opositor de su hermano, pero nunca creyeron que los dos podían haber disputado una segunda vuelta. El ‘Correa vs Correa’, como decía el mayor de los hermanos, quedó para la anécdota, explicó el catedrático.

Burbano define al hermano mayor de los Correa como “un político que podía haber encarnado la idea de que este Gobierno es tan malo, tan contradictorio, que incluso el hermano del Presidente se lanza a la oposición”. Para él, la proyección se desmoronó cuando el CNE no aprobó la inscripción de Equipo que impulsaba el ingeniero mecánico.

Luego del rechazo del 75% de las firmas de apoyo a la agrupación, Correa anunció que por ser tan buen jugador todos lo querían en su equipo. Sin embargo, pasó el 15 de noviembre -fecha límite para inscribir candidatos- y Correa no apareció entre los cuadros de ninguna otra agrupación política.

Nieto ve como un “golpe a ese movimiento” el hecho de que no haya concretado su candidatura. “Ese grupo de personas (militantes de Equipo) perdió la oportunidad de medirse o hacer su propuesta en la contienda electoral ”, expresó el encuestador.

Sin embargo, Jorge Falconí, secretario general de Equipo, expuso que varios de los adherentes del movimiento participarán en la contienda del 2013, como candidatos o colaboradores de campaña. Sin especificar nombres, Falconí dijo que sus simpatizantes actualmente trabajan con Alianza País, Creo y Sociedad Patriótica.

“Hemos insistido en que participen porque de esa forma se van fogueando. Muchos de ellos son gente nueva, que quería participar”, explicó Falconí.

Para Anunziata Valdez, subdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana, la presencia de los simpatizantes de Equipo no significa que el movimiento se esté fogueando en la política.

Para ella, la decisión de Fabricio Correa “da a pensar que posiblemente hubo un acuerdo con el hermano”. Equipo insiste que fue un “tapetazo” el rechazo del CNE.-


La cronología

Junio del 2009. Diario Expreso publicó una investigación sobre los contratos por USD 178 millones entre el Estado y empresas vinculadas a Fabricio Correa.

Febrero del 2011. Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de ‘El Gran Hermano’, son demandados por el Presidente Rafael Correa.

Febrero del 2012. Rafael Correa perdona a Calderón y Zurita. Ellos habían sido sentenciados a pagar una indemnización de USD 2 millones al Mandatario.

Septiembre, 2012. Los veedores del Gran Hermano recibieron auto de llamamiento a juicio. Rafael Correa los acusó de falso testimonio y perjurio.


Fabricio está ‘chocho’ con sus nietos

Fabricio Correa regresó a Ecuador el 1 de diciembre, luego de pasar 18 días en Chile para asistir al nacimiento y bautizo de sus nietos mellizos.

Vía correo electrónico accedió a una entrevista . Cuatro días después de enviado el cuestionario, respondió solo tres de las nueve preguntas. “Decidí ‘no darles ese gusto’ e irme a disfrutar a Viña del Mar del nacimiento de mis primeros nietos, un par de mellizos varones que me tienen ‘chocho’”, respondió al preguntársele por qué no se inscribió como candidato en alianza con otra agrupación.

En la entrevista, Correa no respondió cuáles agrupaciones políticas le ofrecieron postularlo y para qué cargos, ni si el PRE fue uno de los ofertantes. Tampoco habló del futuro de Equipo, de una posible postulación local en los comicios del 2014 y de una fecha para declarar en la investigación por el caso de las firmas falsas.

Desde el 12 de noviembre pasado hasta su retorno al país, la cuenta Twitter de Correa (@fabriciocd) se convirtió en álbum familiar. Luego de pisar suelo ecuatoriano volvió a su tendencia habitual: criticar el Régimen de su hermano.

Algo en lo que discrepan Burbano y Nieto es en las posibilidades de Correa como candidato. Para el primero encarna una ‘imagen débil’, para el otro sí podía llegar a una segunda vuelta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)