28 de June de 2011 00:01

En el exterior hay más interés por las noticias del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los canales internacionales de noticias han puesto su mira informativa en los acontecimientos políticos y económicos que se generan en el Ecuador. Y, principalmente, en las acciones del gobierno de Rafael Correa Delgado.

Uno de estos medios internacionales es el canal internacional de noticias NTN24, de propiedad de la cadena colombiana RCN. Este medio cuenta con corresponsales en Latinoamérica y, por su puesto, en Ecuador. Otro medio es CNN en Español, de la cadena CNN de EE.UU.

Estas dos cadenas han dedicado, en los últimos años, espacios informativos a los acontecimientos generados en el país.

La cobertura de la posesión de Rafael Correa, los acontecimientos 30-S, la información electoral, como la última consulta popular y las declaraciones sobre política internacional son la muestra de esta nueva realidad mediática. Igual ocurre con la ley de medios, en lo que corresponde a la información parlamentaria o declaraciones del Presidente de la República o sus funcionarios.

NTN24 también ha colocado sus reflectores sobre los acontecimientos que ocurren en el Ecuador, al igual que otros medios. Y el programa Zoom a la Noticia, que se transmite en el horario estelar de las 21:30 (hora ecuatoriana y colombiana), de lunes a viernes, refleja el interés de la televisora por las noticias del Ecuador.

Hassan Nassar, director del espacio de opinión que se enfoca en el análisis de los temas regionales y mundiales con la participación de observadores, columnistas y corresponsales de diferentes países, confirma que la atención hacia temas ecuatorianos aumentó como consecuencia en especial de dos hechos.

Uno, el ascenso al poder de Rafael Correa. Y dos, el incidente que enfrentó a los gobiernos de Quito y de Bogotá por la incursión de fuerzas colombianas en el campamento de Angostura, que derivó en la eliminación física de ‘Raúl Reyes’, entonces número dos de la guerrilla de las FARC, el 1 de marzo del 2008.

“Ecuador es un país clave para nosotros, genera mucha noticia y ocupa un espacio importante en nuestro programa...”, asegura el analista y presentador colombiano. Y anota: “No hay un mes en el que no hagamos dos o tres programas sobre el vecino país”.

En CNN en Español, la oficina de comunicación, en una escueta respuesta argumentó que su interés se debe a que “como en todos los países y territorios que cubrimos desde hace 14 años, se busca informar sobre todos los procesos y actores políticos del país, temas económicos y asuntos sociales que afectan a la población en general, de la región, pero sobre todo para los ecuatorianos dentro y fuera de su país”.

El corresponsal de prensa extranjera Paúl Mena reconoció que la atención que se presta actualmente a Ecuador “sí es mayor a la que se veían anteriormente y se debe a la coyuntura política de la región y del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)