La explotación del Yasuní, en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 11
Indiferente 21
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Política

Ayer, en Ecuadoradio hubo un debate con los representantes de las principales organizaciones que están involucradas en los procesos de consulta popular para decidir sobre la explotación de los campos del ITT, en el parque Yasuní.

En él participaron el alcalde Yofre Poma, de Lago Agrio, quien está de acuerdo con la extracción de crudo, y quien impulsa una consulta para tal fin. También, estuvo Jorge Espinosa, vocero del colectivo Yasunidos, quien recoge firmas para que el pueblo diga no a esa "política extractivista".

Además se invitó a Hugo Navarrete, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica.

La discusión giró en torno a la viabilidad de la consulta, pues las reciente declaraciones políticas y las denuncias de inconsistencias en los formularios podrían, en su criterio, deslegitimar el proceso.

Poma, defendió la decisión del Gobierno en la explotación petrolera. "Esta propuesta es justamente para la conservación del parque Yasuní, porque en la Amazonía todas las áreas naturales han estado completamente descuidadas". Sobre la similitud entre la carátula de su formulario, con el de Yasunidos, dijo que era "una coincidencia" .

Por otro lado, Jorge Espinosa, vocero de Yasunidos, insistió en que se debe detener la explotación petrolera y "el peligro de genocidio con los pueblos amazónicos".

También, dijo que era una "burla a la ciudadanía" que del lado oficial se impulse la explotación con la recolección de firmas con hojas plagiadas y con un diseño igual. "Nosotros seguiremos en nuestra tarea, pese a las agresiones".

El decano Navarrete pidió distinguir el componente político del técnico. "Lo uno que es nefasto y lo otro que es en lo que hay que conversar".

Aclaró que la destrucción de los bosques no se ha hecho solo con la explotación petrolera, pero que de todas formas la contaminación será un gran punto que analizar.

Tres consultas están en proceso de recolección de firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (10)