9 de May de 2011 00:00

El ‘exit poll’ de Pérez falló hasta en un 19,5%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La imagen de encuestador preciso que el Gobierno fabricó alrededor de Santiago Pérez se derrumbó en la consulta popular del sábado.

Los datos del conteo rápido del Consejo Electoral dejaron mal parado a su ‘exit poll’, que superó con holgura su margen de error del 2%, fijado por el propio Pérez.

Al comparar con los resultados del conteo del Consejo, las equivocaciones del estudio de Pérez llegaron a superar hasta el 19%, si se suman sus yerros del Sí y el No.

El caso más evidente se dio en la pregunta 9, sobre el consejo de regulación de los medios. Allí, la encuesta de Pérez se equivocó en 9,78% tanto en el Sí como en el No, dando un error global del 19,5%.

En las 10 preguntas de la consulta popular, los errores de la encuesta a boca de urna de Santiago Pérez siempre favorecieron a la opción del Sí, auspiciada por el gobierno de Rafael Correa .

Pérez prefirió ayer no pronunciarse sobre las amplias diferencias de su estudio frente al conteo del Consejo. Solo se limitó a decir que está realizando un balance interno de su ‘exit poll’, el único de la jornada del sábado.

Sin embargo, desde la oposición, ya se señala que el trabajo de Pérez careció de independencia y profesionalismo. El legislador Andrés Páez (ID) calificó como “poco ética” la actuación de Pérez, al acusarlo de “inflar” los datos a favor del régimen de Correa.

Del mismo modo opinó Fabricio Correa, hermano del Presidente, quien dijo que Pérez hizo “ganar en el tapete” al Régimen.

El ‘exit poll’ fue contratado por el canal incautado Gamatv y fue la única fuente de información que el Gobierno usó para atribuirse un triunfo ‘contundente’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)