24 de September de 2012 09:12

Exigen rendición de cuentas de los gobiernos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La necesidad de la transparencia y el acceso a al información publica, que los gobiernos tienen la obligación de entregar a los ciudadanos a través de la rendición de cuentas, fue reivindicada por los expertos Karina Banfi, consultora internacional argentina, y el profesor de la Cátedra Interamericana de Acceso a la Información promovida por la OEA, el chileno Moisés Sánchez.

Ambos hicieron hincapié en que el Estado tiene la primera responsabilidad de entregar información que no le pertenece sino a los ciudadanos. Para ello es fundamental que haya diálogo, acotaron.

Para Karina Banfi, el Estado y los gobiernos tienen la principal responsabilidad de rendir cuentas a los ciudadanos. Destacó, además, el papel que cumplen los medios de comunicación que, dijo, deben recibir información, que tampoco les pertenece a ellos, sino que deben pasar a su audiencia. "Esto no es ninguna acción de voluntarismo,  ni dádiva de los gobiernos", agregó.

Según Moisés Sánchez, lo que está en juego es el pleno conocimiento de los ciudadanos de lo que pasa en un país y por ello la transparencia es necesaria. Destacó la necesidad de que haya equilibrio en el diálogo  y citó la experiencia de Chile, que acogió una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, enfatizó que los gobiernos tienen que entregar la información.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)