La excusa del fiscal Gagliardo en caso 'Chucky Seven' fue negada

El fiscal distrital, Antonio Gagliardo, muestra el documento que envió el ex Gobernador del Guayas, Roberto Cuero, al no presentarse a rendir su declaración. Foto: José Sánchez / EL COMERCIO

El fiscal distrital, Antonio Gagliardo, muestra el documento que envió el ex Gobernador del Guayas, Roberto Cuero, al no presentarse a rendir su declaración. Foto: José Sánchez / EL COMERCIO

A las 20:48 de hoy, la Fiscalía General del Estado publicó en su sitio web que fue negada la excusa presentada por Antonio Gagliardo Loor, fiscal del Guayas, en el caso 'Chucky Seven'. En esa indagación previa, Gagliardo investiga si el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia, escribió o no la sentencia a favor del presidente Rafael Correa.

El martes pasado, Gagliardo se excusó de continuar con la investigación porque la Función de Transparencia lo postuló para juez de la Corte Constitucional. Ese día, Gagliardo envió su excusa al fiscal general, Galo Chiriboga, aduciendo que su candidatura traía un conflicto de intereses.

Durante la indagación, la ex jueza Mónica Encalada y el ex técnico de la Judicatura Jaime Martinez señalaron a Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, como presunto autor de la condena contra el rotativo. Sin embargo, Vera niega que él haya escrito el fallo.

En el portal de la Fiscalía General publicaron que la excusa fue negada por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Entidad porque "no encontró los justificativos legales necesarios para aceptar la excusa en el mencionado caso".

La investigación comenzó hace 9 meses y medio por una denuncia de Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo. Campaña considera que "negar la excusa de Gagliardo es jurídicamente procedente".

"Lamentablemente Gagliardo se equivocó en las razones para la excusa. Ahora ya es obvio que él sabe que si inicia instrucción fiscal caerá en desgracia y si archiva el caso, hará méritos", expresó el procurador judicial de El Universo.

Suplementos digitales