Un examen básico para la Corte Constitucional

La Comisión de Selección.  Los ciudadanos que dirigen el concurso están vinculados con el Gobierno.Archivo  /EL COMERCIO

La Comisión de Selección. Los ciudadanos que dirigen el concurso están vinculados con el Gobierno.Archivo /EL COMERCIO

Mañana, los candidatos a integrar la nueva Corte Constitucional (CC) se someterán a un examen, que en teoría debería demostrar cuánta experiencia y conocimientos tienen los aspirantes sobre el derecho constitucional. Sin embargo, el banco de preguntas resulta básico para quienes serán las más altas autoridades judiciales del país.

Según el constitucionalista y catedrático Rafael Oyarte, las preguntas son limitadas y no requieren de ninguna especialización o experiencia de los candidatos para ser contestadas. “No creo que este examen revele la aptitud que tiene una persona para ser juez. Un alumno que ha aprobado el primer año de Derecho lo pasa. Las preguntas están planteadas de modo ambiguo, otras tienen muchas respuestas posibles. Además, solo se requiere memorizar las respuestas”, criticó el jurista.

Estas 502 preguntas fueron realizadas por cinco abogados, elegidos previamente por la Comisión de Selección. Entre ellos, estaba el abogado del presidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa. También participaron Augusto Durán, ex decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Central de Quito; John Morán, ex defensor del Pueblo adjunto; Jorge Sotomayor, catedrático de la Universidad de Guayaquil; y José Luna, docente de la Universidad de Esmeraldas Luis Vargas Torres.

De este banco de interrogantes se sortearán 35. El examen será de selección múltiple y cada pregunta valdrá un punto.

Las preguntas y las opciones de respuestas fueron publicadas en la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social desde el viernes pasado.

Para Oyarte, esto significa que los aspirantes simplemente deberán memorizar las respuestas correctas y pasarán el ‘test’ sin ningún problema. Además, explicó que la prueba es muy simple y no cumple con el reglamento que estableció de que el 70% de las preguntas sean de derecho constitucional, 10% de derechos humanos, el 10% de tratados internacionales y el 10% de derecho procesal administrativo. Puesto que en las preguntas no se trata sobre derecho administrativo ni de tratados internacionales.

“Hay preguntas que llegan a ser ofensivas y ridículas, como por ejemplo, ¿dónde está la Corte Interamericana de Derechos Humanos?”, puntualizó Oyarte.

En el cuestionario aparecen preguntas repetidas y que tienen faltas de ortografía. Por ej., en las 284, 286, 288, 289, 292, 293, 294 y 295 se consulta lo mismo: ¿Qué son los derechos humanos?

Esto, para Oyarte significa la falta de conocimientos en materia jurídica de quienes hicieron las preguntas. “Con esto, la Comisión de Selección hizo el ridículo”.

Este es el primer concurso de merecimientos y oposición en el cual no se planteó un banco de 2 000 preguntas. En los anteriores procesos de selección, estas interrogantes fueron realizadas por catedráticos escogidos por sorteos, que eran aislados de la tecnología y visitas. También se preveía la presencia de veedores y miembros de la Policía Nacional en la redacción de las preguntas.

Estas formalidades fueron eliminadas del Reglamento para escoger a los nueve magistrados de la Corte Constitucional.

Luego del examen, los 24 aspirantes a jueces de la Corte deberán pasar la etapa oral. Aquí deberán resolver un caso práctico, en el cual puedan aplicar su experticia en materia constitucional.

Este caso también fue realizado por los abogados que efectuaron el cuestionario del examen.

Esta etapa tendrá también una calificación de 35 puntos.

“Se supone que no se van a hacer preguntas subjetivas en el caso de resolución. Esperemos que sea un caso serio, no cualquiera. Y, si es posible, que haya sido tomado de uno de los que la Corte Constitucional tuvo que resolver, para ver cómo los candidatos lo resuelven”, explicó el catedrático.

Hasta el momento, en la calificación de las hojas de vida, siete los postulantes obtuvieron la mayor calificación (30). Entre ellos están tres de los cuatro jueces de la Corte, que buscan reelegirse.

Lea las interrogantes del cuestionario para el concurso de selección ( Los errores ortográficos que constan en estas preguntas corresponden a la copia textual de algunas preguntas del cuestionario oficial)

Suplementos digitales