25 de February de 2012 00:01

Ex mandatarios cuestionan a Rafael Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa afronta un nuevo revés internacional, en su “cruzada” contra los supuestos excesos de la prensa y los medios.

Sus juicios a El Universo y los autores de ‘El Gran Hermano’, así como la reforma electoral que limita a la prensa en campaña, son objeto de crítica de un grupo de ex mandatarios de la región.

Se trata del Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, adscrita al Centro Carter dirigida por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Esa organización está formada por 25 ex presidentes y ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio. Entre ellos se destacan ex mandatarios como César Gaviria (Colombia), Alejandro Toledo (Perú) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

Ellos suscribieron una carta divulgada ayer que, en esencia, exterioriza su “profunda preocupación” por la situación de la libertad de expresión en Ecuador.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el menoscabo que sufre la libertad de expresión en la República del Ecuador”.

Con esa frase empieza la misiva del Grupo de Amigos de la Carta Interamericana, quienes empiezan por cuestionar los cambios al Código Electoral ecuatoriano.

“Especialmente nos alarma las modificaciones a la legislación electoral que limitan la cobertura por parte de los medios de la campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2013”.

Según los ex mandatarios, esas modificaciones al cuerpo legal “cercenan” el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condicionamientos de ningún tipo

Los cambios electorales impulsados por el gobierno de Correa y su bloque de asambleístas de Alianza País prohíbe que en época de campaña electoral se difundan reportajes que puedan beneficiar o afectar a candidatos.

A continuación, los ex mandatarios también rechazan los juicios que el presidente Correa ha impulsado, cuyas sentencias las consideran desproporcionadas.

Desde el punto de vista del Grupo de Amigos de la Carta Democrática, los procesos judiciales contra El Universo y los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón buscan amedrentar a quienes disienten con el poder.

“Asimismo nos preocupa la particular aplicación de los artículos del Código Penal ecuatoriano sobre delitos contra la honra, con miras a restringir la libertad de expresión, acallar voces críticas e impedir el debate pluralista sobre la gestión de las autoridades y de los asuntos públicos”.

Con estos antecedentes, el grupo señaló que es un error que el presidente Correa pretenda justificar sus querellas contra la prensa amparado en que su buen nombre fue mancillado. Al contrario, considera que con esos procesos el Gobierno se está alejando de los principios democráticos que defiende el Centro Carter.

“Estamos convencidos que la penalización de la libre expresión considerada ofensiva por las autoridades constituye una intimidación. Y se aparta de las obligaciones internacionales voluntariamente asumidas por la República del Ecuador, contenidas en la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 13 de la Convención Interamericana de DD.HH”.

El Grupo de Amigos de la Carta Democrática concluye su comunicado invitando a todos los poderes del Estado a retomar los senderos de la tolerancia y que rectifiquen en sus acciones en contra de la libre expresión.

“Hacemos un ferviente, inequívoco y respetuoso llamado al Gobierno, al Poder Judicial y a las autoridades electorales de la República del Ecuador, para que honren sus compromisos internacionales, especialmente los contenidas en la Carta Democrática Interamericana, y corrijan las decisiones, medidas y procesos judiciales que coartan la equidad electoral y la libertad de expresión, a fin de que Ecuador cumpla con sus obligaciones internacionales”.

La carta se difundirá el 27

El presidente Rafael Correa hará pública su carta abierta al  pueblo ecuatoriano, con su posición sobre la sentencia contra el diario

El Universo, este lunes 27. Así lo anunció la noche de ayer, en su cuenta de Twitter, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Régimen.

El funcionario escribió que el Primer Mandatario leerá la misiva, que pudiera incluir el perdón al diario, antes de la ceremonia de  cambio de guardia, que suele ser a las 11:00, en la Plaza Grande.

Además, según informó  ayer la agencia estatal Andes,  el procurador Diego García notificó al Consejo de la Judicatura, a los jueces de la causa y al Ministerio de Justicia sobre  la solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los directivos y el ex editor de Opinión del diario El Universo.
 
Sin embargo, el Procurador puntualizó que  la notificación enviada a los entes estatales se limita a informarles de la solicitud, lo que no lleva implícito ningún juicio de valor. García también le indicó al secretario de la CIDH, Santiago Canton, sobre la acción adoptada “sin perjuicio de la reserva de los derechos del Estado de oponerse a las medidas cautelares, oportunamente”.

Mientras tanto, el rechazo internacional a la sentencia en contra de El Universo no se detiene en los medios de comunicación del mundo. “La prensa ecuatoriana está amordazada”. Así se titula una nota que publica la revista inglesa The Economist -en su última edición- en la que hace una dura crítica al presidente   Correa, por sus intentos de controlar a los medios independientes.

La  revista dice  que “en varias ocasiones el presidente Correa, ha prometido defender la libertad de expresión con su vida”. Sin embargo, en la práctica, “ha erosionado sistemáticamente la libertad de la prensa en su país”. Y enfatiza en el caso El Universo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)