La ex Jueza declarará el próximo miércoles

La ex jueza Mónica Encalada ya tiene fecha para declarar en la indagación previa contra el juez Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia. El miércoles próximo deberá rendir su versión en la Fiscalía del Guayas.

Así lo expresó Paúl Ponce, fiscal del Guayas (e), con base a una providencia ayer. La ex jueza manejó la demanda del presidente Correa contra el diario y el último viernes entregó un video de una presunta reunión con Paredes el 3 de enero pasado.

En el video, Paredes señaló a Gutemberg Vera, abogado de Correa, como presunto autor de la condena contra el rotativo. La tesis de la defensa del diario es que Paredes no redactó el fallo.

Al preguntarle si el video será aceptado como prueba, Ponce dijo que primero debía declarar Encalada. El viernes pasado, ella expresó estar dispuesta a dar su versión pese a que no cuenta con garantías suficientes.

La providencia llega tres días antes de que Ponce termine su encargo. Según Joffre Campaña, abogado del diario, el escrito “es un impulso blandengue para que no le digan al fiscal que no ha hecho nada”. Ponce lleva seis semanas frente a la Fiscalía debido a un permiso médico del titular Antonio Gagliardo.

Además, Ponce convocó al perito informático Enrique Ferruzola a ampliar su versión el jueves próximo. También pidió se adjunten los escritos de Encalada, Campaña, la defensa de Paredes, el ex técnico de la Judicatura Jaime Martínez y el asambleísta César Montúfar.

El legislador de oposición insistió el miércoles en que se inicie la instrucción fiscal contra Paredes y Gutemberg Vera. Ayer en la tarde, Campaña apoyó esa petición. El abogado dijo que “hay suficientes evidencias que involucran a ambos”.

Ayer Ponce deslindó responsabilidades en la demora de la indagación que cumple el domingo ocho meses. “Este instructor tiene un cierto tiempo encargado de la Fiscalía”, alegó frente a escritos, donde las partes mencionan no haber sido atendidos en sus peticiones.

Suplementos digitales