9 de June de 2011 18:10

Ex diputado pide nueva investigación contra diario El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un editorial publicado por diario El Universo causa una diligencia preprocesal contra la empresa. Se trata el '¡No callaremos señor presidente!', que estuvo en la primera plana de la edición del 2 de junio pasado. Ante el escrito, el ex diputado del PSC y antiguo director del ahora canal incautado TC, Rafael Cuesta, pidió a la Fiscalía del Guayas que investigue al medio por presunta "injuria calumniosa".

El editorial del Universo nació en respuesta a una noticia publicada en el diario estatal El Telégrafo. En la noticia de ese medio, se vinculó al anterior director de El Universo, Carlos Pérez Perasso, ya fallecido, con la construcción de la terminal terrestre que presuntamente habría causado que el Estado perdiera USD 100 millones.

El ex diputado se sintió aludido con una parte del sexto párrafo del editorial. Este dice "El enorme pulpo de medios de comunicación del Gobierno, diarios, canales de televisión y radios, se ha empeñado en estos días en difundir un pasquín que se publicó hace veinte años, sin firma de responsabilidad, y que luego sirvió para apoyar las falsedades de un diputado socialcristiano que también buscaba difamar. Nuestro padre contestó en aquella ocasión todas las mentiras".

Cuesta considera que se refieren a él bajo el título de "diputado socialcristiano". "El hecho de que no digan mi nombre no quiere decir que no se refieran a mí, inequívocamente se refieren a mí, de eso no hay la menor duda", aseguró Cuesta vía telefónica a EL COMERCIO.

Actualmente él espera que se cumplan las 72 horas que le dio la Fiscalía a El Universo para dar los nombres del autor del escrito y de los responsables de su publicación. Según Cuesta, el plazo se vence mañana. En la edición del 2 de junio, al final el texto del editorial, firmaban Carlos, César y Nicolás Pérez, hijos del fallecido director del medio.

Cuesta negó realizar acciones de tipo penal contra los responsables, sólo de tipo civil. "Básicamente lo que estoy buscando es una rectificación", dijo.

Además, de esta investigación por presunta injuria calumniosa, El Universo afronta una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa. En ese litigio, pide una indemnización de USD 80 millones y prisión de tres años para los directivos del medio y el articulista Emilio Palacio. El artículo publicado el 6 de febrero pasado titulado "No más mentiras" incentivó esa acción.

El editorial de hoy del diario El Universo se refiere a ambos procesos bajo el título 'Una vieja artimaña'. "No nos sorprende, que para esta nueva estrategia de ensuciar la honra, la Revolución Ciudadana encuentre muy natural aliarse con quienes protagonizaron y dirigieron esos ataques en el pasado", dice en el segundo párrafo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)