Ex asambleísta Pilar Núñez acusada de maltrato

En la Facultad de Comunicación de la Central.   Los alumnos se organizan para defenderse del maltrato.

En la Facultad de Comunicación de la Central. Los alumnos se organizan para defenderse del maltrato.

Mayra Carrillo expresa su temor. La estudiante de tercer nivel  de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central (Facso) denunció ayer  que su profesora de Investigación Pilar Núñez le insulta constantemente. “Hija de p... y tonta” son algunos de los calificativos que usa en sus clases.

Núñez fue  constituyente de Alianza País   y ahora preside  el Consejo Consultivo de EcuadorTV. Carrillo asegura que la profesora Núñez  provoca insultos entre compañeros. También hay agresión física.  “Una vez obligó a  que una compañera me golpeara”. Esta situación, dice  Carrillo, la condujo a un estado depresivo.

[[OBJECT]] Una situación similar dice que vive Michelle Bejarano, otra estudiante, quien  explica que el maltrato de la docente es parte de “un juego de poder” que usa como método de su clase.

Ambas alumnas  aseguran que el  7 de mayo denunciaron esta situación ante el  Consejo Directivo de la Universidad Central, pero aún no hay una respuesta.
Mientras tanto ellas junto a sus  52 compañeros deben seguir asistiendo a clases. Una de ellas es Carolina Congo, una alumna afroecuatoriana que   hizo una denuncia frente a la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnológica e Innovación (Senescyt). Congo asegura que ha sido víctima de racismo. Su profesora le dijo que los negros son “agresivos porque fueron esclavos”.

Las estudiantes coinciden en que  este es un problema repetitivo en varias de las facultades.

Fernando López, decano de la Facso, explicó que el Consejo Directivo  escuchó la denuncia de las tres estudiantes el jueves 10 de mayo, en su más reciente reunión. Las tres fueron recibidas en comisión general y una de las denunciantes explicó lo ocurrido.

Esa instancia decidió, por la gravedad del tema, remitir el caso al Consejo Académico, ente del Cogobierno integrado por maestros y representantes estudiantiles. Se espera entreguen un informe.

Núñez ha sido catedrática desde 1985 hasta el 2001 y, luego de su participación en la Asamblea Constituyente, pidió ser readmitida. Este Diario conoció que cabe la destitución a un profesor, luego de un proceso en el que se prueben las acusaciones en su contra. Esta decisión debe tomarla el Consejo Universitario.

López indicó que durante su gestión como decano nunca ha levantado un sumario administrativo a un maestro por una queja parecida. También informó que en septiembre del 2011, María Fernanda Velasco, vicepresidenta de la Asociación Estudiantil, denunció malos trato. Los alumnos esperan una respuesta en la próxima reunión del Consejo Directivo,  el 16.  Este Diario no pudo obtener una reacción de Pilar Núñez.

Suplementos digitales