25 de June de 2012 07:36

Eventual salida de Assange de la embajada de Ecuador es un rompecabezas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fundador de WikiLeaks Julian Assange lleva casi una semana refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y su eventual salida, en caso de que Quito decidiera otorgarle asilo político, plantea un verdadero rompecabezas, según expertos interrogados en Londres por la AFP.

Mientras permanezca dentro de la legación, el australiano está en territorio diplomático y por tanto fuera del alcance de las autoridades británicas. Pero se expone a ser detenido en cuanto salga de la embajada por haber violado los términos de su libertad condicional.

La policía mantiene desde el principio una presencia policial discreta en las inmediaciones del edificio donde Assange halló refugio el pasado martes, en el elegante barrio de Knightsbridge.

Assange, de 40 años, fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en virtud de una euroorden emitida por las autoridades suecas para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, y liberado tras nueve días de cárcel con estrictas condiciones.

El creador de WikiLeaks ha agotado todas sus vías legales en el Reino Unido para eludir una extradición a Suecia por unos cargos que niega y de los que no ha sido hasta el momento formalmente acusado.

Assange teme que Estocolmo le entregue en última instancia a Estados Unidos, donde las revelaciones por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán y de 250 000 cables confidenciales del departamento de Estado provocaron una gran indignación.

Su sorprendente decisión de refugiarse en la embajada de Ecuador podría ser sin embargo un camino sin salida.

Para el abogado Carl Gardner, “el hecho de conceder a alguien asilo político no significa que esa persona pueda viajar a través del territorio de otros países sin ser arrestado”, dijo. “No es para nada evidente cómo podría llegar a Ecuador”, agregó.

Paul Whiteway, de la organización no gubernamental Independent Diplomat, cree que Assange podría ser detenido incluso antes de abandonar el edificio victoriano situado frente al famoso gran almacén londinense Harrods.

“La embajada goza de inmunidad diplomática por la Convención de Viena”, dijo a la AFP . “Pero en este caso la embajada de Ecuador sólo ocupa una parte del edificio”.

“La inviolabilidad de la embajada debería extenderse a sus medios de transporte, pero incluso si pudiera llegar hasta un coche, ¿qué pasaría en el otro extremo? ¿Cómo podría llegar al avión sin ser detenido? ” , agregó.

El rompecabezas dio lugar a hipótesis dignas de una novela de espionaje, como la posibilidad de que Assange fuera sacado de la embajada dentro de una bolsa u contenedor marcado “ valija diplomática”.

En un famoso caso en 1984, el gobierno nigeriano trató de secuestrar al exministro Umaru Dikko transportándolo clandestinamente en una caja, pero el plan fue frustrado por los agentes de aduanas.

Carl Gardner propone otra solución no menos rocambolesca.

“Posiblemente la mejor manera como Ecuador podría ayudarle sería -ya sé que es una locura-- nombrarlo como uno de sus representantes en Naciones Unidas ” , sugirió el abogado explicando que en ese caso el derecho internacional le protegería hasta la sede de la ONU en Nueva York, y de allí a Ecuador.

Pero, “según su punto de vista, se estaría metiendo en la boca del lobo”, afirma en referencia a los argumentos de Assange respecto a Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno se tomará el tiempo necesario para evaluar la solicitud de asilo Assange y tomar una decisión soberana, aunque precisó que no quería “ ofender” al Reino Unido.

Según Paul Whiteway, el Reino Unido hará por su parte todo lo necesario para impedir la partida de Assange por temor a crear un precedente.

“Esto podría abrir las puertas a otras personas implicadas en casos legales que podrían tratar de eludir la jurisdicción británica pidiendo asilo en una embajada extranjera”, estimó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)