Un estudiante costarricense interrumpió discurso de Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
San José, EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, promovió hoy, jueves 8 de mayo de 2014, los "logros de la revolución ciudadana" que lidera en su país durante una charla en la estatal Universidad de Costa Rica.

El evento se vio brevemente interrumpido por un militante del Nuevo Partido Socialista (NPS), integrado principalmente por estudiantes costarricenses opositores a la "revolución" de Correa, que fue inmediatamente desalojado por la seguridad del mandatario.

"Me siento importante porque antes nunca se invitaba a un presidente ecuatoriano a una exposición en una universidad, y ahora hasta tenemos grupos oponiéndose a esta visita", manifestó el jefe de Estado.

En su disertación, Correa expuso los "logros de la revolución ciudadana" que, dijo, ha convertido a su país en una "democracia estable". "Se ha dado acceso a derechos, oportunidades y condiciones dignas de vida. Este es el llamado 'milagro ecuatoriano', aunque en desarrollo no existen milagros.

Los impresionantes cambios ocurridos son consecuencia básicamente del cambio en las relaciones de poder", aseveró. Correa, quien participó este jueves en la investidura de Luis Guillermo Solís como presidente de Costa Rica para el período 2014-2018, destacó en su exposición que en "Ecuador ya no mandan unas cuantas elites, manda el pueblo".

Habló de los éxitos alcanzados gracias a la "revolución ciudadana" en los último cinco años, como la escalada de posiciones en índices de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

Destacó que Ecuador es líder regional en la reducción de la desigualdad, así como los avances en la reducción de la pobreza que ha permitido una mayor igualdad en su país.

El mandatario recalcó el aumento de salarios, la eficiencia en la gestión tributaria, el mejoramiento de las telecomunicaciones y un mejor acceso a la educación.

"La cifras así lo dicen, el destino de los recursos sociales demuestran las relaciones de poder a lo interior de la sociedad. Si antes mandaban los banqueros y la burocracias internacionales, ahora manda el pueblo ecuatoriano", dijo Correa. Entre otros datos expresó que Ecuador tiene la mayor cantidad de pobres que asisten a la universidad, y se ha mantenido a la vanguardia en las políticas en favor de los personas con discapacidad.

Correa, quien antes de asumir la presidencia fue profesor universitario, expresó que regresar hoy a un recinto académico en Costa Rica le "renueva el alma", y que cuando la política muestra su "rostro vergonzoso" es cuando más extraña la vida en las aulas. El mandatario fue recibido en el campus por una pequeña protesta del NPS, que le reclamó por medio de gritos la desaparición en 2012 y bajo extrañas circunstancias de la joven colombiana Carolina Garzón.

Correa dijo que no entiende las razones por las que muchos le atribuyen al Estado ecuatoriano la responsabilidad de la desaparición de Garzón, integrante en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Correa también criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haberse convertido en un "instrumento de persecución de Gobiernos progresistas" en América.

"Esa comisión se ha transformado en un instrumento de persecución de gobiernos progresistas, no así la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) que es otra cosa, mucho más técnica y con fundamentos jurídicos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)