‘Estos retrasos están colisionando la agenda presidencial’

El presidente Rafael Correa junto a uno de sus abogados Gutemberg Vera en rueda de prensa, tras la suspensión de la audiencia de casación en la demanda al diario El Universo. Foto: Cortesía

El presidente Rafael Correa junto a uno de sus abogados Gutemberg Vera en rueda de prensa, tras la suspensión de la audiencia de casación en la demanda al diario El Universo. Foto: Cortesía

Tras la suspensión de la audiencia de casación en el caso El Universo, el presidente Rafael Correa aseguró se espera que esta diligencia se concrete lo más pronto porque esos retrasos están "colisionando la agenda presidencial". En este sentido, se mostró confiado en que pronto se determinará la fecha, pues negó que los actuales jueces deban revisar todo el caso.

Estas declaraciones las hizo Correa, acompañado del canciller Ricardo Patiño; la ministra de Desarrollo Social, Doris Soliz; el secretario ejecutivo de Alianza País, Galo Mora; y sus abogados Alembert y Gutemberg Vera;  en una rueda de prensa en el mismo edificio de la Corte Nacional de Justicia.

Correa también recordó que él presentó hace un año ante el buró político de Alianza País su decisión personal de interponer la demanda contra el rotativo guayaquileño. Esto, pese al costo político que implica mantener una demanda contra el rotativo guayaquileño y porque, según él, en ese momento ya estaba "hasta la coronilla tanta mala fe".

Así, enfatizó que tanto él como sus abogados seguirán “luchando con la ley en la mano" hasta tener una resolución en este caso. "No voy a permitir que se siga jugando con la verdad", señaló.

En la conferencia de prensa, el Primer Mandatario se refirió sobre varios temas, entre ellos:

Suspensión del viaje a Cuba

El Presidente habría sido invitado como a la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro. Correa mostró su malestar por la suspensión de su viaje a la Isla para poder asistir a la audiencia de casación, fallida finalmente. “La suspendí quedando mal con Cuba por esto”, dijo.

“Yo suspendí una invitación que ya había aceptado a Cuba para inaugurar la Feria del Libro en La Habana. En este momento se está inaugurando, yo era el conferencista”, dijo el mandatario a la prensa tras asistir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema) en Quito en el marco de su querella contra el diario El Universo

Caso Gran Hermano

Cuestionó que se haya deslegitimado a la jueza que dictó la sentencia contra los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, no pasó las pruebas del Consejo de la Judicatura. A la vez, aseguró que si la jueza fallaba a favor de ambos periodistas la hubiesen postulado para premio Nobel. "La jueza poco menos tiene una incapacidad mental, que no pasó las pruebas dicen. Me pregunto qué pasaría si la jueza hubiera dado la razón a los señores", se preguntó.

Pedido de asilo de Emilo Palacio

Entre risas, el Presidente dijo "entonces que el narcotraficante condenado también pida asilo". Esto, debido a que el ex editor de opinión de El Universo ya fue condenado por los tribunales "por cometimiento claro de delito".

Reacciones extranjeras sobre el juicio

Correa calificó las presiones de la UE (en conversaciones sobre TLC) ante posible fallo contra El Universo como “injerencias extranjeras ilegítimas”. 

Ironizando, Correa agregó que “correspondientemente entonces ya les vamos a revisar el proceso contra el juez (español Baltasar) Garzón porque no confiamos en los tribunales de la Unión Europea”. El magistrado fue condenado el jueves por el Tribunal Supremo español a once años de inhabilitación por vulnerar el derecho a la defensa al ordenar escuchas en prisión entre detenidos y sus abogados en un caso de corrupción que implicó a altos cargos del Partido Popular (derecha), que ahora gobierna España.

"Hay alguna gente que cree que está en la época de la colonia que (...) no entiende lo que está pasando en América Latina", agregó. 

Ya afuera de la CNJ, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también se pronunció sobre este tema. Justificó la suspensión de la audiencia por el escaso tiempo que los nuevos jueces llevan manejando el caso. Sin embargo, dijo que estos retrasos y las presiones del "poder mediático mundial" no amedrentarán al Primer Mandatario en su lucha. Enfatizó que incluso está dispuesto a enfrentarse a ese poder para que "prevalezca la verdad y la justicia".

Suplementos digitales