18 de August de 2010 00:00

‘Estos procesos no son de fácil trámite ’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional.

El ex ministro Jorge Gallardo pidió celeridad a la Corte. Su caso ha demorado casi un año ¿Por qué no es resuelto?La defensa del ex ministro Jorge Gallardo debe conocer que la aprobación de la Ley Orgánica de la Corte se demoró más de 18 meses y todos los casos que ingresaron hace un año fueron objetos de ese obstáculo jurídico. No podíamos tramitarlos sin esa ley. Esa es una razón para que el caso, no solo de Gallardo, sino de centenas se encuentren en la misma situación. No hay dedicatoria.

¿No hay un plazo para que deban emitir su fallo?

Lastimosamente, los pedidos de Gallardo, Dahik y Bucaram entraron con la anterior legislación. Ahora, la Ley Orgánica nos entrega plazos para pronunciarnos (...). Las tres solicitudes se encuentran en las salas. La Presidencia no tiene ninguna participación en la lentitud o aceleramiento de los casos. No puedo influir en los jueces.

No le parece que ya ha pasado un tiempo suficiente para definir esas solicitudes

La Ley de Minería que era de tanta importancia para el país nos llevó un año. Estos procesos que llegan a la Corte y no son de fácil trámite, antes cuando era una entidad cuasi administrativa eran fáciles. Ahora somos un organismo jurisdiccional. Nuestros fallos crean leyes, normas. La gente cree, bajo la lógica de 1998, que nuestra decisión es política. No, nuestras resoluciones son jurídicas y constitucionales, que tienen efectos políticos claro. Pero son jurídicas.

Los casos de Bucaram, Dahik y Gallardo tiene una alta carga política. ¿Cómo enfrentarlos en esa situación?

Son respetables las causas políticas, pero en la gestión de justicia constitucional no hay privilegios (...). Son muy respetables sus pedidos, pero yo no voy a someterme a presiones externas por problemas que no se han resuelto por más de 15 años. Esta Corte va a actuar en todos los casos jurídica y constitucionalmente. No aceptaremos presiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)