15 de November de 2012 00:04

4 estándares educativos se presentaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Qué características debe tener una unidad educativa de calidad? Esa es una pregunta que los padres de familia se hacen al escoger dónde estudiarán sus hijos. Las respuestas son divergentes.

“Ahora nos hemos puesto de acuerdo en los grandes titulares de lo que un plantel de calidad debe tener”, señaló la ministra de Educación, Gloria Vidal, ayer, al presentar los cuatro estándares de la calidad educativa.

Los estándares son descripciones de logros que el sistema espera que los estudiantes, profesores y autoridades educativas alcancen, según el nivel a evaluarse. Además, son las características físicas de una institución.

Aunque Pablo Cevallos, viceministro de Educación, anotó que “tener mínimos no implica estandarizar la educación”.

El estándar de aprendizaje, por ejemplo, permitirá que el padre esté informado sobre los conocimientos que su hijo deberá tener al final de un período. Este se medirá en cinco niveles: primero de educación general básica, cuarto, séptimo y décimo de básica y último año de bachillerato. Los estudiantes deberán adquirir determinados saberes en lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y sociales e inglés.

El segundo estándar fija mínimos al desempeño de docentes y directivos. Para los primeros hay cuatro ámbitos a evaluar: dominio de la materia, habilidad para enseñar, compromiso ético y desarrollo profesional (actualización, etc.). En el caso de las autoridades hace que directores o rectores se encarguen de la gestión pedagógica y no solo administrativa.

Un tercer estándar es el de gestión escolar, que tiene que ver con las prácticas que debe manejar una escuela. El cuarto define las características de la infraestructura. Indica cuántas baterías sanitarias debería tener un plantel, según el número de alumnos...

“Para hablar sobre la calidad se necesitan indicios sobre cómo medirla. Son lineamientos. Algunos ya se han implantado a partir de las evaluaciones que nos han hecho”, comentó Cecilia Valencia, la directora de la Escuela Teodoro Wolf, de la parroquia Alangasí, con 700 alumnos.

Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, dijo estar a la expectativa de que el Ministerio publique la información en la web. “Me apena que no nos hayan tomado en cuenta como gremio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)