Política

La espada de Sucre fue robada el 4 de abril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
20 de April de 2012 16:23

La espada o espadín de Sucre fue sustraída del museo Casa Sucre donde se encontraba. La información está confirmada por el Gobierno, según una publicación del portal oficial Andes.

Andes informa que las autoridades de Patrimonio Cultural trabajan conjuntamente con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional para recuperarla. Según Andes, el robo ocurrió el pasado 4 de abril del 2012.

Hoy en la mañana, el asambleísta Andrés Páez mencionó el hecho en un noticiero de televisión durante un debate con Mireya Cárdenas actual secretaria de Pueblos y ex integrante de 'Alfaro vive carajo' (AVC), un grupo subversivo que se hizo conocer con el robo de la espada de Alfaro. Cárdenas no tenía conocimiento del robo. La información de Andes apareció luego de esta mención por parte de Páez.

El parte policial dice que "funcionarios del Museo Casa Sucre, perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito, denunciaron a la Policía Nacional que aproximadamente a las 14:00 del 4 de abril de presente año sujetos desconocidos se han sustraído un espadín del interior de una vitrina de madera tipo pedestal, ubicado en la Sala de Armas”, según difundió Andes.

El portal web del medio público agrega que “una vez conocido el hecho se iniciaron de inmediato las investigaciones. El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Policía Patrimonial, trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el hurto y recuperar el bien patrimonial que pertenece a todos los ecuatorianos”.

La Policía Nacional ha emitido una alerta para realizar un control exhaustivo en aeropuertos y puntos de frontera. Las personas que abandonan el país vía los aeropuertos internacionales, están obligadas a declarar, bajo juramento, que no llevan objetos culturales patrimoniales. Violar esta disposición significaría enfrentar procesos penales, dice también la información de Andes.

El citado 'espadín' tiene una ficha de registro elaborada por el INPC, y es parte del Inventario de Bienes Patrimoniales del Ecuador. Este registro incluye una fotografía del bien sustraído, lo que permite su identificación. De acuerdo a este registro es un “espadín, elaborado en acero, carey y bronce”.