10 de April de 2012 16:33

Un escuadrón anti armas nucleares vigila Cartagena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tecnología de punta es uno de los fundamentos del impactante dispositivo de seguridad que rodea la VI Cumbre de las Américas, que se inauguró la tarde del lunes último en Cartagena de Indias, una ciudad que está blindada por aire, mar y tierra.

Una de las novedades más llamativas que se incluyen en el operativo se refiere al escuadrón NBQR (nucleares, biológicos, químicos y radiológicos). Se trata de un equipo especializado de gendarmes que fue asesorado por especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una organización dependiente de las Naciones Unidas y con sede en Viena. El grupo fue conformado para afrontar posibles emergencias derivadas por la utilización de elementos atómicos, radiactivos o químicos.

El general Rodrigo León, subdirector de la Policía Nacional de Colombia y responsable directo del operativo de seguridad de la Cumbre, proporcionó más detalles a la prensa sobre las medidas adoptadas para blindar a la ‘Ciudad amurallada’ del Caribe colombiano. 14 000 efectivos de las Fuerzas Militares y 5 000 policías participan ya en la vigilancia del encuentro continental, que tendrá sus momentos más trascendentales,, el sábado 14 y el domingo 15. Los 33 jefes de Estado y de Gobierno de los países del sistema interamericano participarán en la cita de la cual se autoexcluyó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Adicionalmente, el dispositivo de seguridad se realimenta de algunas de las medidas implementadas durante el Mundial Sub 20, que se realizó en ocho ciudades colombianas, en julio y agosto del 2011. Por ejemplo, se utilizan dos robots antiexplosivos, así como 150 cámaras y aeronaves, que permiten sobrevuelos sobre la Ciudad Heroica.

Otra de las novedades introducidas se refiere a la vigilancia de sitios quizá impensados. Así, fueron revisadas de manera minuciosa las 480 alcantarillas que se hallan en el camino que recorrerán las delegaciones. Asimismo, fueron sometidos a una serie de inspecciones el personal que labora en los hoteles en los cuales se alojarán las delegaciones oficiales y los alimentos que serán ofrecidos a los gobernantes asistentes a la cita cartagenera.

Mientras la VI Cumbre de las Américas se acerca a sus segmentos más cruciales, que son el Foro Empresarial, previsto para el viernes 13 y sábado 14, y el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, las delegaciones de los 33 países iniciaron ayer un proceso complejo. Este martes empezó la última ronda de negociaciones del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres. A la conclusión de dos días de debates, se aspira a contar con un consenso alrededor de los documentos base del encuentro cartagenero, entre los que se incluyen la declaración presidencial, los comunicados y los mandatos. Esas tareas se llevan a cabo en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, el complejo que igualmente acogerá el encuentro de los dignatarios asistentes, el sábado y domingo.

Adicionalmente, sin ocultar su satisfacción, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, reveló este martes que el mandatario estadounidense, Barack Obama, extendió su participación en el foro cartagenero y permanecerá tres días en la urbe caribeña.

El Jefe de la Casa Blanca, el invitado estrella de la Cumbre y que liderará una comitiva integrada por unas 1 000 personas, arribará la tarde del viernes 13. Y el sábado tomará parte en la segunda jornada del Foro Empresarial, que reunirá a 500 participantes, entre ellos del Ecuador, así como en el encuentro con sus colegas de las Américas. Y el domingo, Obama retornará a Washington, después de asistir al segundo día de discusiones y al cierre de la cita presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)