3 de October de 2012 00:01

El escándalo de las firmas falsas no se aclara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escándalo de las aparentes firmas falsificadas que fueron presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de las organizaciones políticas aún no ha sido resuelto. Esto a pesar de que se montó un proceso de revisión integral de rúbricas que costó al país casi USD 6 millones y que estuvo justificado para “transparentar” la participación de las fuerzas políticas del país.

Luego de todo este proceso, en el que trabajaron más de 2 000 digitadores, solamente una organización a nivel nacional, de las 11 que ya tenían vida jurídica antes del escándalo, está por el momento fuera de la papeleta: Concertación, de César Montúfar.

El resto de fuerzas quedaron inscritas luego de que cada una de ellas presentara decenas de miles de rúbricas adicionales para suplantar las supuestamente defectuosas. El CNE aún no ha dado a conocer la cifra exacta de cuántas firmas adicionales a las presentadas antes del 18 de julio recibió nuevamente.

Debido a que el proceso de revisión despertaba dudas jurídicas, las organizaciones políticas plantearon que este examen sirva para apurar las investigaciones legales del supuesto delito, sin quitarles la personería jurídica que habían alcanzado.

Aunque al final del proceso casi todas las organizaciones políticas ya inscritas mantuvieron su casillero, las críticas al proceso se mantienen.

La primera etapa de la revisión se dio en el coliseo del colegio Benalcázar. En la inauguración estuvo el fiscal Galo Chiriboga, quien prometió realizar las investigaciones correspondientes para llegar al meollo del asunto. Pero han pasado dos meses y los resultados aún no cuajan. Lo que se puede constatar es que este organismo ha detenido a cinco personas por estar aparentemente involucradas en la venta de bases de datos, aunque todos han recibido la libertad condicional.

El fiscal que ha estado a cargo de la investigación ha sido Fabián Salazar. Hoy a las 09:00, él mantendrá una reunión con el titular electoral, Domingo Paredes, con quien conversará sobre el pedido que le formuló de que elimine de los registros de organizaciones políticas unas 116 000 firmas que fueron denunciadas por la ciudadanía por falsificación.

Al momento existen cuatro procesos abiertos: por falsificación de rúbricas, delito informático, uso doloso de documento público y posible asociación ilícita.

El líder de Concertación, César Montúfar, cuenta que es absurdo que al final solamente haya sido eliminada su tienda, cuando, según él, les han notificado que solo tienen 500 denuncias por firmas aparentemente falsas. “Fue un proceso claramente direccionado”. Acota que la falsificación de las firmas es difícil de comprobar, pues cuando se hace un trabajo de recolección en las calles muchas veces la gente da su rúbrica en medio del caos y no la realiza de manera correcta.

En este marco otro de los temas que la Fiscalía deberá determinar es si abre un proceso por cada una de las firmas que aparentemente fueron adulteradas o si realiza la investigación por partidos y movimientos políticos.

Para el ex vocal electoral, Medardo Oleas, lo actuado por el CNE, sin base técnica ni legal, fue una “estrategia política” para sacar del camino a Concertación, Equipo y SUMA que, en su criterio, son movimientos nuevos que refrescan la papeleta electoral.

Su hipótesis se basa en el hecho de que la revisión integral realizada por el organismo no sirvió para detectar las supuestas firmas falsas. Por su parte, Fabricio Correa, de Equipo, dijo que había alertado al inicio que el objetivo de este proceso era dejarlo “fuera de la cancha”. “El CNE fue un brazo ejecutor de Carondelet”.

2 reglamentos se aprueban

El Pleno del CNE aprobó dos reglamentos claves para el proceso electoral. Se tata del Reglamento para inscripción y calificación de candidatos que recoge las reglas y prohibiciones que tendrán los ciudadanos que se postulen para los diferentes cargos. Así se determinó que para las nuevas circunscripciones los candidatos deben haber vivido por dos años o nacido en ese sitio.

El otro reglamento aprobado fue el de Democracia Interna de las organizaciones políticas que norma los procedimientos para la elección de autoridades al interior de las fuerzas políticas.

Los tiempos

El jueves,   el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará las resoluciones que otorguen finalmente la vida jurídica a   las fuerzas políticas del país. 

Las  organizaciones  podrán cuestionar estos resultados mediante una impugnación presentada   ante el CNE o   apelar al Tribual Contencioso Electoral.  

El 18 de octubre  será la convocatoria oficial a las elecciones.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)