22 de December de 2010 00:00

Equipos y frecuencias a radios comunitarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El Gobierno entregó ayer frecuencias y equipos a 14 nacionalidades indígenas, para que arranque la operación de sus radios comunitarias.

La entrega es parte de la estrategia que el Régimen impulsa para acercarse a las bases del movimiento, toda vez que en el 2009 hubo una ruptura política con la cúpula de la Conaie.

De hecho, durante el acto que se realizó en Quito, el viceministro de Coordinación Política, Alexis Rivas, transmitió a los asistentes un mensaje a nombre del presidente Rafael Correa. “Nunca hemos estado en discusión o pelea con las nacionalidades indígenas(...), porque esto demuestra que es un proceso integrante para la democracia”.

Las primeras nacionalidades en ser beneficiarias con la asignación de frecuencias y equipos son: Awá, Tsáchila, Épera, Zápara, Shiwiar, Shuar de Pastaza, Achuar, Waorani, Cofán, Andoa de Pastaza, Siona, Kichwa de Loreto y Pastaza.

La dotación de consolas de cabina, una unidad para la producción digital, micrófonos y computadoras para edición, llega después de ocho meses de trabajo. El primer paso se dio en abril, con la firma del convenio Apoyo y Cooperación Interinstitucional, entre la Secretaría de Pueblos y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones. En junio se realizó el convenio con Ciespal para la capacitación de los beneficiarios. Y ahora la concesión de frecuencias las primeras 14 comunidades que han cumplido con los requisitos para este convenio.

La Secretaria de Pueblos, Alexandra Ocles, recordó que “con esto se pone en práctica lo enunciado en el art. 16 de la Constitución vigente, para garantizar una comunicación libre, intercultural, incluyente y diversa.

Además, en esta reunión se anticipó que las primeras radios ya operarán el próximo mes y que para finales del 2011 esperan entregar 200 frecuencias más .

Este encuentro coincidió con la reunión que las filas de la Ecuarunari, filial de la Conaie, mantuvo ayer en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)