"El envío de la 'narcovalija' no debió ser autorizado": Carlos Pólit, contralor

Carlos Pólit, contralor General de la Nación, expuso datos preliminares del examen especial a la ‘narcovalija’, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que el 16 de abril archivó el pedido del juicio político en contra del canciller Ricardo Patiño. Entre otras cosas dijo que “Lo enviado a Milán no constituían objetos de promoción cultural ni información turística ni mucho menos documentos oficiales, por lo que su envío no debió haber sido autorizado por esa línea”.

Además, tras la revisión de la base de datos de la secretaría general del Ministerio de Relaciones Exteriores se observa que desde el primero de octubre del 2011 hasta el 11 de enero del 2012 constan 18 envíos de valija diplomática, cuyos costos de transporte están en análisis, no se sabe quiénes los cancelaron, si los empresarios o promotores. Los pesos de esas valijas fluctúan entre los 3,5 kilos y hasta 179 kilos.

A mediados de febrero, la Contraloría inició, tras conocer del caso por publicaciones en los medios de comunicación, una verificación preliminar a los hechos. Luego recibió el pedido de Fernando Aguirre (PSP), para realizar un examen especial, cuyos resultados se conocerán en junio.

El período examinado va desde el 1 de enero del 2011 al 31 de marzo del 2012, son 15 meses. Luego de contar con los resultados preliminares se los enviará a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que presenten.

Según Pólit, "en la Cancillería no existe un procedimiento administrativo claro para el envío de valijas diplomáticas, con documentos oficiales ni de valijas diplomáticas extraordinarias que contienen muestras de productos de información turística, material cultural, medicinas, etc.".

Además de los legisladores que integran la mesa de Fiscalización estuvo presente la oficialista María Augusta Calle, quien es la esposa de Juan Meriguet, asesor de Patiño. Ella pidió la palabra e hizo dos repreguntas. "¿Usted dijo en algún momento que nunca hubo controles de seguridad en Cancillería? No lo he escuchado". Además dijo, la Ley de la Contraloría obliga a los funcionarios públicos que son investigados prestar todo el respaldo a los auditores, hubo la colaboración de parte de los funcionarios de Cancillería con la Contraloría. Ha existido algún tipo de interferencias?".

Pólit contestó diciendo que el 4 de junio se leerá el informe. Que aún están requiriendo información y han tenido colaboración pues es una obligación de los funcionarios públicos entregar toda la información.

Suplementos digitales