23 de May de 2012 09:14

La entrega del informe sobre DD.HH. en Ecuador se dilata

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Todavía no se ha podido conocer los resultados del encuentro que mantienen las autoridades de Ecuador con la Troika, encargada de procesar las recomendaciones que los 73 países hicieron al país dentro del segundo Examen Periódico Universal de DD.HH. que se realiza en Ginebra (Suiza). La troika encargada de evaluar el informe de Ecuador, la integra Suiza, Congo y Cuba.

Al parecer hay recomendaciones en materia de libertad de expresión que la Troika integrada por Suiza, Cuba y Congo, que han generado la preocupación en la delegación ecuatoriana liderada por la ministra de Justicia, Johanna Pesántez.

La Troika, extraoficialmente, también habría pedido que el Estado ecuatoriano garantice el derecho a la libre expresión para todos los periodistas y defensores de los derechos humanos y que se eviten acciones que podrían criminalizar sus acciones. Promoviendo además un dialogo oportuno con medios de Comunicación y ONG.

A pesar de que la delegación ecuatoriana, dos horas atrás, estaba segura que el contenido con las casi 100 recomendaciones formuladas al país se iban a conocer de inmediato, advirtiendo que iban a ser aceptadas casi en su totalidad, a última hora aquello no sucedió.

Por el contrario se produjeron últimas consultas entre la delegación que está en Ginebra y la Cancillería, que hasta el momento no se puede dimensionar.

El embajador ante la ONU-Ginebra, Luis Gallegos, y el delegado de RR.EE. en DD.HH., Alexis Ponce están al frente de estos diálogos.

Su misión es sistematizar las recomendaciones que hicieron la tarde del lunes en Ginebra 73 países, sobre el compromiso de Ecuador en DD.HH.

Si bien en el Consejo de DD.HH. se reconoció los avances de Ecuador en materia de política social, hay temas complejos como la libertad de expresión y la reforma judicial que fueron materia de profundas preocupaciones.

Gallegos dijo que la reunión que actualmente mantiene la delegación ecuatoriana con la Troika, es para hacer una revisión final de todo el contenido y que en una hora habría un resultado más concreto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)