26 de April de 2010 00:00

El enlace de Correa intenta imponer agenda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa cumplen con su objetivo: conseguir que la mayoría de medios de comunicación replique la información oficial.

Esa estrategia ha dado resultados. Según Alexandra Ayala, investigadora de Ciespal, el discurso emitido en los enlaces es recogido casi en su totalidad.

fakeFCKRemoveUn estudio de esa entidad, realizado en julio del 2009 y publicado en febrero pasado, pone en blanco y negro la reacción en los periódicos EL COMERCIO, El Universo, Hoy, La Hora, Expreso y El Telégrafo.

Por ejemplo, de los 101 temas que el presidente Correa mencionó en los enlaces 129 y 130 de julio pasado, 50 tuvieron eco en las ediciones de esos medios, lo que representa casi la mitad de los temas abordados (49,5%).

“Inevitablemente, lo dicho por el Presidente influye, de una u otra manera y en diversos grados, en la agenda mediática. Esta influencia se vuelve evidente porque el Mandatario se convierte en primera fuente de información”, asegura Ayala.

Para obtener esos resultados, el equipo de Correa cuida rigurosamente la producción del enlace. La primera decisión que tomaron fue transmitirlo los sábados en la mañana.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt fue el pionero en este tipo de programas y lo hacía generalmente los sábados. Su enlace se llamaba ‘Charlas desde la chimenea’.

Luis Eladio Proaño, analista, dice que “Roosevelt hablaba solo para la radio y escogía el sábado porque sabía que el domingo los periódicos tienen su edición especial con más lectores”.

La idea de Roosevelt sigue vigente. Seis presidentes de la región tienen sus programas. Ellos usan la radio y TV, pero solo Álvaro Uribe y Correa la emiten los días sábados (ver infografía).

En Carondelet, se trabaja en la producción del enlace desde el jueves. Antes, los ministerios y secretarías deben presentar ante el Jefe de Estado un informe de la gestión y de los proyectos ejecutados. Los temas son escogidos por el propio Correa.

Luego de las observaciones de Correa, los ministerios deben enviar la información al equipo que se encarga de la producción del enlace. Siempre se trata de resaltar puntos de interés para la audiencia y las acciones positivas de las carteras de Estado.

El primer enlace de Correa se emitió el 20 de enero del 2007 y hasta el momento se han realizado 168 enlaces, de casi tres horas cada uno. Es decir que ha estado en el aire aproximadamente más de 30 240 minutos.

Al inicio, 53 radios a escala nacional repetían el segmento. Esa cifra se elevó desde marzo de ese mismo año, gracias a un acuerdo que el Gobierno firmó con la Corporación de Radios Populares del Ecuador, que esa la matriz del programa.

Actualmente, según datos de Ciespal, más de 300 radios del país, el canal público EcuadorTV y los medios incautados por el Estado, Gama TV y TC Televisión, transmiten el enlace.

El formato del programa fue cambiando en estos tres años. Para los primeros, Correa escogió un formato de diálogo con diversos actores sociales.

No obstante, luego del incidente que tuvo con el ex director de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, el diálogo se convirtió en un monólogo. Ahí se aprovecha su don de palabra y discurso confrontador.

El 6 de junio del 2009, se instauró el segmento La libertad de expresión ya es de todos. Según la Presidencia, con ese espacio se busca “aclarar los errores y tergiversaciones de la prensa”.

Además, en las últimas semanas se retiró el segmento de preguntas que hacían los ciudadanos al Presidente. Fue eliminado porque esa parte era la menos escuchada del programa.

Este sistema de Correa ha sido criticado. Un estudio de la Fundación Ethos señala que Correa ocupa el primer lugar de los presidentes de la región en usar este tipo de propaganda. En el 2009, fueron 230 cadenas y 52 enlaces. “Ese bombardeo mediático rebasa los ámbitos estrictamente informativos, para convertirse en un instrumento de propaganda que se financia con recursos del Estado, de todos los ciudadanos”, sostiene Mauricio Rodas, representante de Ethos.

Por eso se trata de limitar el espacio que pueda usar el Presidente para ese tipo de difusión. Andrés Páez (ID) presentó un oficio para que la Comisión de Comunicación de la Asamblea termine con “ese abuso, pues esos espacios son usados para el insulto personal y no para difundir temas del Estado”.

Sin embargo, Correa anticipó anteayer que el enlace seguirá hasta el final de su gobiernoAsegura es su espacio para difundir sus labores a la ciudadanía y ejercer su derecho a la réplica de la información de los medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)