Enlace ciudadano No. 373, desde El Carchi

Enlace Ciudadano No. 373. Foto: Captura de pantalla

Enlace Ciudadano No. 373. Foto: Captura de pantalla

El presidente de la República, Rafael Correa presidió el Enlace Ciudadano 373, desde el cantón San Pedro de Huaca, provincia de El Carchi.

INAUGURACIÓN DEL AÑO LECTIVO CICLO COSTA

Señaló que en el sistema público existen 2 millones 113 000 estudiantes. “El incremento de matrículas rompió todas nuestras expectativas”.

“Hay sectores como Los Vergeles en Guayaquil donde el incremento de los chicos inscritos con respecto a los que ya estaban en el sistema público es del 51%”.

“En Monte Sinaí es más del 40%. Eso nos ha creado problemas. Fruto de nuestro propio éxito. De repente tenemos 300 000 chicos nuevos ingresan al sistema de educación pública porque la gente ha recuperado la fe en lo público”.

“Frente a tremenda demanda tenemos problemas que se los estamos atendiendo”.
 
“Con el nuevo sistema de inscripción todo el mundo ha podido inscribirse antes no”.

“Hoy a todos se los acepta en el sistema de inscripción. No se le dice a nadie que no hay cupo. A todos se les asigna las unidades educativas de acuerdo a su lugar de residencia viene este incremento brutal de demanda. Esto debió ocurrir hace seis o siete años en un proceso de aprendizaje”.

-      INTERVENCIÓN
 
Augusto Espinosa, ministro de Educación

“Si tuvimos una afluencia grande de personas que se concentraron en dos distritos. No fue una  afluencia generalizada y fue un día, el inicio de clases, donde los atrasados mayoritariamente trataban de conseguir un cupo”.

“Las unidades educativas que estamos construyendo de manera emergente son mucho mejores de las que se construían antes como definitivo. Eso es temporal mientras construimos las nuevas unidades educativas”.

ESCUELA RÉPLICA MANTA

En un área de 22 000 metros cuadrados estudiarán 1 120 estudiantes diarios en dos jornadas. Son 12 aulas.

El colegio costo USD 3.8 millones. Estas instituciones tienen que trabajar en la mañana y en la tarde para sacar el mayor provecho a la inversión.

Estas escuelas son comunitarias no solo para los estudiantes, los docentes sino también para el barrio.

ECU 911 EN IMBABURA

“La entidad coordina los recursos reales: ambulancias, patrulleros, motobombas”.

“También permite coordinar transporte seguro. Ya tenemos cerca de 800 unidades en Imbabura: taxis, buses urbanos e interprovinciales con los botones de auxilio”.

“La Fiscalía y el sistema de justicia aceptará como pruebas los videos del ECU 911”.

“Lo mismo en buses si hay un asalto se aprieta el botón de auxilio, se comienza a filmar y se emite una señal donde se ubica el bus y llega la ayuda en forma rápida”.

USD 2 674 millones se han invertido en siete años para garantizar la seguridad de los ciudadanos, comentó.

NUEVA PROPUESTA PLAN MASA

“En el sur de Guayaquil, en casi 80 hectáreas. La mitad es un reserva de manglar que la mantendremos y las otras 40 mezcla un nuevo modelo edificación de edificio público que estamos aplicando. Hospitales, UPC, escuelas del milenio, entretención ciudadana y áreas verdes”.

PROGRAMA NACIONAL DE CATASTRO

El Primer Mandatario comentó "este programa permitirá tener una mejor Ley de Ordenamiento territorial”.

“No queremos apoderarnos de los municipios. Queremos dar información y un mejor vivir para todos y todas”.

 
-     INTERVENCIÓN
 
Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

Señaló que el ordenamiento territorial no es otra cosa que la distribución de las actividades humanas sobre el territorio y una de sus aristas es precisamente todo el tema de los avalúos y catastros. Es un inventario de los predios que existen”.

“Efectivamente todo este proyecto de avalúos y catastros que se está desarrollando con intensidad permitirá tener la información por ejemplo, a nivel rural conocer cuál es la vocación agropecuaria que tienen las superficies, cuál es el destino del suelo en diferentes regiones de nuestro país”.

“A nivel urbano podremos tener cantidad de información no solo tributaria”.

“Conocer condiciones de riesgo, condiciones atmosféricas. Dónde está la población asentada en condiciones de riesgo”.

“La finalidad sobre todo es planificación”.

SARAYAKU

“Nadie subestime lo que esta pasando en Sarayaku. Es algo extremadamente grave. Un grupo de indígenas por ancestrales que se crean que se han declarado República independiente”.

“Empezaron diciendo que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les permitía dar asilo a tres fugitivos. Falso. Después que sus derechos ancestrales les permitía eso. Qué tienen que ver sus derechos ancestrales con tres fugitivos que no son de la comunidad y que no cometieron el delito ni siquiera en el territorio de la comunidad”.

“Ahora dicen que es el derecho a la resistencia. Resistir a qué a sus propias conciencias”.

“La situación es extremadamente grave. Esto no se puede dejar pasar. Imagínense el precedente que sembraríamos”.

“Más tarde cualquier fugitivo va a refugiarse en una comunidad y estamos aplicando nuestras costumbres ancestrales. Lean la Constitución”.

“La fuerza pública debe estar en manos del Estado. Cómo es posible que estos señores tengan una fuerza pública privada. Dicen es su costumbres, están con carabinas de caza. A quién quieren engañar desde cuándo se caza con camisetas negras, chalecos y pantalones de camuflaje. Si ellos mismo lo han dicho tenemos anillos de seguridad. Para cazar los tienen”.

“Van armados a recibir el helicóptero de la Policía Nacional. Quién puede arrogarse el derecho de impedir el ingreso legítimo de la fuerza pública en cualquier centímetro cuadrado del territorio nacional. Eso sería perder nuestra soberanía”.

“Lo que buscan es un conflicto, violencia, que se subleven el resto de comunidades de la Amazonia, una guerra civil con tal que se caiga Correa”.

“La historia nos juzgará. Haremos respetar el estado de derecho.  Haremos lo que tenemos que hacer”.

“El hecho que los indígenas hayan sufrido injusticias, de que tengan costumbres ancestrales no les da derecho a creerse una república independiente. Si son ecuatorianos todos debemos someternos a la Constitución del país”.

“Rafael Correa leyó el artículo 151 de la Constitución, el Título IV sobre la Participación y organización del poder”.

VIAJE A COSTA RICA

Comentó que viajó a Costa Rica donde se daba el cambio de mando presidencial. El mandatario electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, “es amigo nuestro, más el dirigente de izquierda Otton Solis y no podíamos dejar de asistir a su posesión”.

“La Universidad de Costa Rica me invitó a dictar una conferencia sobre el proceso ecuatoriano”.

“Luego vino un foro de preguntas y respuestas. Me preguntaron de los GLBTI. Hasta ese nivel llega el tratar de crear contradicciones”.

“Ustedes saben que el Movimiento Popular Democrático (MPD) tiene sus ramificaciones. Hay una izquierda internacional que todavía confía en el MPD”.

“Estaba un grupo de chicos que decían fuera Correa por extractivista. Lo triste es la falta de ética que utilizan, como engañan”.

“El Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores, facción del MPD, estaba contra a la visita de Rafael Correa por fascista – extractivista. Ahora ser extractivista es ser fascista. No lo soy”.  

El Mandatario leyó una convocatoria de esta agrupación que decía lo siguiente: “Denunciamos su postura homofóbica, su postura transfóbica, fundamentalistas y contrarias a la equidad de género”.

Para el Jefe de Estado lo triste es que el comunicado dice: “No falte en la defensa del ambientalismo, al movimiento feminista, al GLBTI, contra la entrega a Chevron y las transnacionales”.

Correa continuó leyendo: “Repudiamos a Rafael Correa por la aparición con vida de la militante revolucionaria Carolina Garzón desaparecida en Quito, Ecuador”. (Texto comunicado)

Sobre lo que señala el comunicado, el Jefe de Estado dijo: “La desaparición de Carolina Garzón fue una tragedia que ocurrió hace dos años en Quito. Desapareció la joven colombiana que se dedicaba hacer pulseras, vivía con un grupo de amigos. Es una desaparición que estamos investigando. Les dimos todo el apoyo a sus familiares para que vengan a Ecuador”.

“En principio no tiene nada que ver la fuerza pública, recién me entero que es integrante de un partido político. Estos tipos quieren posicionar esa tragedia como algo político, que se yo que la desapareció el gobierno ecuatoriano. ¡Cuánta miseria humana! Esto sí me indignó, cómo juegan hasta con la desaparición de una joven”.

-      INTERVENCIÓN
 
José Serrano, ministro del Interior
 
“Carolina Garzón desapareció de su domicilio en el que vivía con algunos amigos en Quito”.

El ministro negó que Carolina e dedicara a política. “Ella hacía actividades de malabares, vendía manillas mientras estaba en Quito antes de viajar a Brasil”.

“Hemos hecho más de 174 diligencias judiciales. Hemos incluido en el Plan de Recompensas para desaparecidos a Carolina Garzón”.

“Hay algunas pistas. Requerimos la declaración de dos ciudadanos que radican en Colombia que van aclarar qué paso con ella”.

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

“Para evitar las quiebras fraudulentas, las estafas como ha ocurrido con Unión Constructora. La Superintendencia de Compañías para evitar obligó a que se conforme un encargo fiduciario”.

“El encargo fiduciario es que yo tengo un proyecto, un terreno y voy a construir casas pero requiero un fondo para construir la casa, entonces le vendo a usted la casa y antes de tener la vivienda me da USD 5 000. Si vendo 10 hago 10 preventas y ya tengo USD 50 000, pero eso me sirve para avanzar con el proyecto. Pero esto no es así. Este dinero irá a este encargo fiduciario y solo se lo puede utilizar cuando llegue al punto de equilibrio donde las ventas potenciales comprometidas o reales superen los costos.

“Muchas veces si son 100 casas ese punto de equilibrio son 80 y mientras tanto no se puede hacer ninguna inversión y es un círculo vicioso. Si la gente no ve nada, no va a pagar nada, ni comprar nada”.

“También llaman punto de equilibrio a tener todos los permisos municipales. Los cuales son demorosos y crea problemas a los constructores”.

“Ya le pedimos a la Superintendencia de Compañías que revise esta disposición. Seguramente se quería evitar las estafas, pero se está creando un problema mayor, pero esto le está quitando liquidez al sector de la construcción”.

“Otro problema que nos decían está afectando mucho al sector constructor son las demoras en los créditos del BIESS”.

“Descubrimos algunas cosas como el BIESS hace todos los trámites de la hipoteca con los abogados, por qué eso no lo hace el propio usuario. El usuario que tiene interés que salga su crédito rápido inmediatamente irá hacer la hipoteca, hablar con los abogados. Eso es otra reforma que vamos hacer. Esos trámites estarán en manos de los usuarios”.

“Ya no se esperará para entregar el crédito. Los hipotecarios del BIESS son de los más seguros porque está respaldado por los aportes del ciudadano. Sin embargo, se pide una garantía extra que es el hipotecaria y eso está demorando todo”.

“Uno de los cambios se entregará el crédito con la firma de mutuos (contrato de mutuo entre el constructor y el BIESS) ya no hay que esperar hipotecas ni las garantías reales que se conocen”.

“Los promotores registrados en el BIESS asumirán los trámites hipotecarios”.

“Con todas estas reformas los desembolsos podrán hacerse en menos de 90 días y los promotores tendrían liquidez para realizar nuevos proyectos y los afiliados podrían utilizar inmediatamente su vivienda nueva”.

“No se esperará hipotecas, se dará el crédito con la firma de mutuos que no es otra cosa que el contrato de préstamo”.

-     INTERVENCIÓN
 
Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

“Una parte de responsabilidad tienen los municipios porque al no constituirse la hipoteca mal puede la institución financiera entregar el crédito si aún no tiene la garantía”.

“Usted presidente dio ayer las disposiciones necesarias para que se acorten los tiempos, se eliminen ciertos trámites y así los ciudadanos puedan ocupar con mayor rapidez la vivienda por la cual ellos pagaron un adelanto y han recibido un crédito del BIESS”.

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

Recordó que en octubre salió un reglamento que convertía a los constructores en poco menos que detectives, por ejemplo el Reglamento de Prevención de Lavado de Activos, en su artículo 24 dice: “La política conozca a su empleado/colaborador tenderá a que la compañía tenga un adecuado conocimiento de todos los miembros y validará la siguiente información: dirección domiciliaria, número telefónico convencional y móvil, dirección de correo electrónico, copia de la papeleta de votación, copia de los recibos de cualquiera de los servicios básicos”. (Texto del artículo 24 del Reglamento de Prevención de Lavado de Activos)

- Texto del artículo 24 del Reglamento de Prevención de Lavado de Activos

“Declaración juramentada simple de no haber sido enjuiciado y condenado por la Comisión de Actividades Ilícitas”.

“La aplicación de esta política permitirá evaluar también a los integrantes del directorio… que demuestren conductas inusuales o fuera de lo normal, tales como: resistencia a salir de vacaciones, renuencia a ejercer otras funciones, colaboración inusual y no autorizada, encontrarse habitualmente en lugares distintos al de su función”.

El presidente Correa dijo que convierten a los constructores en detectives.

“La explicación que me dieron es que fueron imposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) si fuera cierto que se vaya al diablo  el GAFI. No podemos aceptar estas ridiculeces”.

“Para evitar el lavado de activos tenemos que interrogar a cada empleado”.

“Tenían toda la razón los constructores en esto. Ya vamos a reformar este reglamento”.  

REDUCCIÓN DE IMPUESTO PARA EL SECTOR CONSTRUCTOR

“Los constructores también tienen razón en otra cosa en lo que se llamaba antes el anticipo al Impuesto a la Renta, como había gran evasión se cambió el concepto, a Impuesto mínimo porque independientemente que gane o pierda una empresa en el ejercicio mínimo tenía que pagar una contribución porque utilizó recursos sociales: carreteras, alumbrado público, entre otros”.

“Una empresa constructora tiene gran cantidad de activos por los terrenos y las viviendas, pero activos que nos los va a mantener permanentemente. Es parte del negocio, vende eso y deja de tener activos, pero si se calcula eso como activo, le sube muchísimo el impuesto mínimo”.

“Disculpas a los compañeros constructores. Ya vamos a rectificar la fórmula”.

GRAFITIS EN QUITO

“El proyecto de cocina eléctrica por cocinas de inducción. Es un proyecto revolucionario, es uno de los cambios estructurales, históricos pero ya vienen los mismos de siempre a tratar de boicotear todo y de qué manera. Miren los grafitis que aparecieron en Quito. Quieren que cambie todo sin cambiar nada”.

El Jefe de Estado mostró algunos grafitis pintados en algunos puntos de Quito, en los cuales se podía ver el lema: “No al alza del gas”, firmados por el Frente Popular, que según el Mandatario son sucursal del Movimiento Popular Democrático (MPD)”.  

“No al alza del gas destrozando paredes. Éstos son los revolucionarios. Los mismos que mienten a los chicos de Costa Rica porque no tienen argumentos”.

“Cocinas eléctricas = alza de gas. El Frente Popular se opone al programa de cocinas eléctricas. ¿Hasta qué nivel de racionalidad llega esta gente? Felizmente fueron sepultados en las urnas en febrero 2013 y en febrero 2014”.

“Es gente que solo hace daño. No tiene propuestas, a todo le dicen no. Estos son los mismos de los Yasunidos, no todos pero estaban en los Yasunidos”.

“Con esta gente boba tira piedras ni a la esquina”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

René Pérez alías ‘Residente’ y Eduardo Cabra alías ‘Visitante’, quienes encabezan la emblemática banda de Rap Rock y Rap Fusión de Puerto Rico, ‘Calle 13’, visitaron Ecuador para constatar el desastre ambiental causado por la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonia durante sus operaciones entre 1964 y 1990 en la provincia de Sucumbíos.

“Esta es la primera vez que veo con mis propios ojos, que huelo, que siento, este tipo de contaminación”, declaró René Pérez durante su visita.

“Vivirla es diferente que verla en documentales, en las noticias o en el periódico y es horrible”.

INVIERNO EN GUAYAQUIL Y LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Primer Mandatario recordó que el miércoles 7 de mayo, cayó una tormenta fuerte en Guayaquil. “Es impresionante que en el siglo XXI esto produzca. Cinco muertos y un desaparecido. Verdadera tragedia lo que ocurrió con la familia Vanegas Cordovilla”.

“Les habían permitido ubicar su casita de caña junto a un desfogue natural, que con la lluvia se vuelve un estero correntoso. Nunca debió estar una casa ahí”.

“No quiero hacer política de esto. Sería irresponsable. Con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial estamos buscando un verdadero ordenamiento territorial. Si hubiera existido un ordenamiento territorial esa casa no hubiera estado en ese sitio tan peligroso, para eso es la nueva ley”.

“Pero como hay gete que quiere seguir haciendo lo que le da la gana comenzaron a matar esa ley antes que nazca esa ley. Eso es lo que queremos evitar tragedias como las que ocurrieron el miércoles en la ciudad de Guayaquil, porque también murieron dos ciudadanos más. Son cinco muertes”.

“El mal crecimiento de nuestras ciudades. La irresponsabilidad de gobiernos locales que han permitido que se ubiquen casas en quebradas, en rellenos mal hechos, en laderas, en cerros ha provocado demasiadas tragedias. Es hora de terminar con esto. Eso es lo que busca la nueva Ley de Uso de Suelos y Ordenamiento Territorial”.

GRUPO DE ALTO RENDIMIENTO Y EL EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES)

“En el Gabinete Presidencial que convoqué para el próximo jueves trataremos que el sistema no es el mejor”.

“Hay que hacer correcciones, como el tratar de hacer es corregir el nivel de dificultad del examen y poner un límite fijo. No el 1 x 1 000 de los estudiantes sino un porcentaje de notas. Por ejemplo, el que saque el 980 puntos o más con esa corrección por el nivel de dificultad entran al grupo de alto rendimiento”.

“Sino el porcentaje de alto rendimiento crecerá en función de cuantos rinda el examen y se pueden presentar distorsiones”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “”Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.
1917-1980

DESCALIFICACIÓN DE FIRMAS

Rafael Correa: “Ahora resulta que no paso la consulta de los Yasunidos porque así lo decidió el presidente Correa, descontextualizando groseramente ni siquiera declaraciones, era la respuesta a periodistas en un conversatorio del día martes en Guayaquil”.

“Me preguntaron usted llamará a consulta popular y digo no yo no la voy a convocar porque se ha politizado el tema, pero jamás se dijo que si tenía las firmas no se iba a convocar. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía que convocarla de oficio. Decían que yo personalmente no la iba a convocar a la consulta”.

“Los titulares Correa dice que no habrá consulta. No pasan las firmas entonces el Presidente les ordenó. El CNE está obedeciendo al Presidente. Como trastornan todo, que prensa. Créanme que Ecuador merece una prensa menos indecente”.

VIDEO:

María Josefa Coronel conductora del programa Los Desayunos de 24 horas, sobre el tema, señaló: “Sin duda esta resolución del CNE coincide con la voluntad del Presidente quien dijo que no estaba en sus planes hacer una consulta popular”.

Diario Hoy: “El anuncio hecho por el CNE hace dos días va acorde con la posición contraria a una consulta popular que anticipó el gobierno y, particularmente, el presidente Rafael Correa”.

Gonzalo Rosero dijo en Radio Democracia: “Yo dije aquí esto no va porque el señor Presidente de la República no desea”.

Rafael Correa: “Como no reúnen las firmas hagamos este escenario de fraude y echémosle la culpa a Correa”.

Las caretucadas de la semana

GUILLERMO LASSO

VIDEO: El Presidente abusa de su poder lo dice el exbanquero Guillermo Lasso, lo dice en una entrevista a Diario Hoy. Parte del texto de la entrevista:  

“Muchos ecuatorianos quisiéramos tener el privilegio del Presidente: que los jueces nos atiendan con la celeridad que atienden sus demandas y poder utilizar muchas instituciones del Estado en defensa de un carácter personal”.

DIEGO OQUENDO

El comunicador el jueves en Radio Visión, a propósito de un editorial de diario El Comercio que titula ‘Las firmas por el Yasuní’, dijo que el Gobierno tiene un doble discurso. El editorial se relaciona con lo ocurrido con los Yasunidos.

AUDIO: “Hay un doble discurso, no hay necesariamente en las manifestaciones políticas del actual gobierno, una línea de lógica de consecuencia con sus propios planteamientos, yo diría que hay un doble discurso, discurso que se inscribe pues a tono con los intereses del momento y con los intereses del actual gobierno, no cierto”.

Suplementos digitales