29 de December de 2012 18:09

Enlace ciudadano No. 303, desde el coliseo del Club Patria, en Buena Fe, provincia de Los Ríos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El presidente Correa anunció que Este es el último enlace sabatino que conducirá debido al inicio de la campaña electoral. Anunció que se ausentará de los enlaces hasta después de los próximos comicios del 17 de febrero, porque se ha presentado a la reelección.

El vicepresidente Lenín Moreno es quien se encargará de los informes semanales de los sábados.

ECU911

El ECU 911 de Quito se convierte en el principal centro de coordinación de seguridad del país. Su inversión alcanza aproximadamente USD 26 millones y vigilará las actividades y potenciales desastres en Pichincha, Napo y Orellana. Fue equipado con 35 consolas de despacho, 50 de recepción de llamadas, 30 de videovigilancia y cámaras ubicadas en lugares estratégicos de las tres provincias en mención.

Se invirtieron USD 240 millones en la instalación de 15 centros ECU911, dos de los cuales son nacionales, ubicados en Samborondón, Quito y cinco son zonales: Ibarra, Portoviejo, Ambato, Cuenca y Machala. Ocho se constituyen en centros especiales provinciales, localizados en Esmeraldas, Tulcán, Nueva Loja, Santo Domingo, Babahoyo, Riobamba, Macas, Loja y San Cristóbal.

Agregó que este es el sistema de seguridad más moderno de América Latina.

ECUATORIANOS DETENIDOS EN GUATEMALA

El Presidente se sintió complacido con la noticia de que la justicia de Guatemala sobreseyó a los cinco ecuatorianos, miembros de la tripulación de la aerolínea Saereo, que fueron detenidos en ese país por narcotráfico. Además expresó su solidaridad con los miembros de la tripulación y sus familias.

Llevan agosto, octubre, noviembre y diciembre presos. No han podido celebrar Navidad y han pasado presos en un país extranjero. Imagínense la angustia de su familia, de sus hijos, dijo el Mandatario.

FERROCARRIL

Entendamos lo que es el ferrocarril, por qué es tan importante para nuestra nacionalidad, para la integración, era unidad nacional y luego se convirtió en un legado alfarista, el mejor ecuatoriano de todo los tiempos, duela a quien le duela y eso dejaron destruir los neoliberales.

Hemos recuperado el tren de Alfaro y con él gran parte de la patria ecuatoriana.

Estamos recuperando las locomotoras a motor, ya tenemos una rehabilitada, faltan seis. Siete en total vamos a rehabilitar.

Solo la vía Quito-Durán es más de 500 kilómetros. En total serán unos 600 kilómetros de vía recuperada. Son 22 estaciones recuperadas, nos faltan por recuperar unas 10 u 11.

La inversión es de USD 288 millones, el tiempo de ejecución es de cuatro años, la fecha de inicio del proyecto de rehabilitación del ferrocarril fue el 1 de enero de 2009.

Vamos a recuperar el tramo Otavalo-Ibarra que nos cuesta más de USD 20 millones.

El tren beneficia a las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Chimborazo y Guayas; pasa por 22 cantones y 53 juntas parroquiales. Más de un millón de habitantes son beneficiarios directos del tren.

“Este tren ha sido considerado el tren patrimonial más importante de América Latina y la noticia de su recuperación ha dado la vuelta al mundo”.

INFORME DE VEEDURÍA - PROCESO DE SELECCIÓN DE JUECES

Lo que no dijo la prensa es la verdadera conclusión de la veeduría. Lo que no dijo la prensa sobre la selección de los jueces:

“La legitimación del proceso de selección y designación de jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia proviene de la consulta y plebiscito celebrados el 7 de mayo de 2011. El proceso se ha verificado de acuerdo a la normativa reglamentaria, tanto en el método, forma de selección, designación y asignación de los cargos judiciales (21 en total), respetando parámetros constitucionales de equilibrio de género, paridad y criterios de interculturalidad”, pág. 57 del informe.

Esto es lo que no publicó la prensa mercantilista.

Esta es la conclusión principal del informe que tampoco lo publicó la prensa: “También es obligación de esta veeduría internacional resaltar las bondades de una reforma integral de la justicia que ha revolucionado el escenario judicial en beneficio de la ciudadanía, que venía demandando ese cambio y que a la fecha lo valora positiva y mayoritariamente. La nueva cara de la justicia se expresa no solo en los edificios y en los propios servidores/as judiciales, sino también y principalmente en la aproximación de la justicia al justificable y en la transparencia en el ejercicio y aplicación de la misma, pág. 8 del informe”.

“Cómo pueden publicar cosas que no han leído”.

“Conclusión que la prensa sinvergüenza sencillamente no publicó y eso se llama manipulación, eso se llama mentir”.

INTERVENCIÓN

Guillermo Tafur, coordinador del Eje de Infraestructura Civil del Consejo de la Judicatura de Transición

Lo que no dice tampoco la prensa es que el Pleno de la Judicatura solicitó a la Contraloría de la Nación que se hiciera un análisis de su gestión. Actualmente nuestro eje está superditado a una auditoría que está haciendo la Contraloría, pero solicitada por la misma Judicatura.

PREMIO A LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT

Otra cosa que no dice la prensa es que Naciones Unidas premió a la iniciativa ambientalista de Ecuador Yasuní-ITT.

La iniciativa fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas con el premio “Liderazgo Visionario Sur-Sur y Triangular 2012” por ser el mejor proyecto de sustentabilidad en el mundo.

Durante el enlace se difundió un video que entre otras cosas dijo lo siguiente: “La iniciativa fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el premio ‘Liderazgo Visionario Sur-Sur y Triangular 2012’ por ser el mejor proyecto de sustentabilidad en el mundo”.

“Este reconocimiento de la comunidad internacional fue otorgado al presidente Correa en Viena, en la Quinta Exposición Global de las Naciones Unidas para el desarrollo Sur-Sur 2012, cuyo tema central fue energía y cambio climático, asociación inclusiva para el desarrollo sostenible”.

“La oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur entrega este premio anualmente a los líderes de los países e instituciones que trabajan por el desarrollo de los países del sur, para mejorar la condición de la sociedad en su conjunto”.

“La estatuilla fue entregada al museo del Palacio de Carondelet para que pueda ser vista por las personas que lo visitan”.

“La Iniciativa Yasuní-ITT también ha recibido el premio León de Oro de Cannes 2012, Sol de Iberoamérica Fia, Coca-Cola Ecuador, reconocimientos en el Congreso Mundial de la ICN-Barcelona, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río +20 y respaldos de Unasur y Parlamentos de la Unión Europea, Alemania y Bélgica. Además recibió el apoyo de Televisa y DKSA”.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

“World Justice Project's Rule of Law que pone a 19 ecuatorianos, muchos de ellos abogados algunos de petroleras como los grandes evaluadores si somos corruptos o no. Esto en la página web de este proyecto y en el informe de transparencia dice que World Justice es una de las fuentes de información y cuál es nuestra sorpresa, ya nos han llamado algunos de ellos diciéndonos: ‘Es mentira Presidente no sabemos por qué estamos ahí. Nosotros no hemos llenado nada o si llenamos fue positivamente. No sabemos de dónde sale la información negativa’”.

“Seguiremos investigando. Esto no lo dejaremos en la impunidad. Basta que estemos en manos de supuestas ONG, que se creen por encima de los Estados y lo que hacen es representar al gran capital. Vayan a ver quiénes financian Transparencia Internacional”.

“Aquí está la carta que recibimos de un ciudadano de nombre Rommel Petronio Artieda Maruri: Jamás he sido entrevistado por ninguna empresa y menos expresado opinión alguna sobre el tema de la corrupción. Eso es lo que dice”.

“Bueno seguiremos investigando. Esto es muy grave y es la punta de iceberg”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana:“A veces se confunde la libertad de expresión con la libertad de expresión o se le reduce a la voluntad de grupos de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen”.

EDUARDO GALEANO

TELESUR

2009

Rafael Correa: “El sábado pasado hicimos referencia a un artículo de la editorialista Grace Jaramillo, de diario El Comercio, que ponía entre comillas, cuando se pone entre comillas es una cifra textual, una supuesta frase del Gobierno”.

“Jaramillo peor aún nos echa la culpa que perdemos el caso Oxy. La culpa en verdad son de los gobiernos neoliberales que firmaron esos tratados de inversión, peor así es la mala fe. En este país tienen libertad hasta para opinar con esa mala fe, pero no pueden mentir”.

“El editorial de Jaramillo dice: el Gobierno se empeñó en tener una política interna tan lejos de cualquier noción común de estado de derecho con declaraciones como y abre comillas: “El presidente maneja todas las funciones del Estado”, cierra comillas. Entonces asumimos que esto lo recogió textualmente de alguna declaración del Gobierno”.

“El presidente maneja todas las funciones del Estado”.

“Le dijimos la semana pasada indíquenos quién dijo esta barbaridad que usted pone entre comillas, es decir cita textual y en lugar de tener la decencia, la humildad de decir sí por el odio que le tenemos se me paso, mentí, exageré. No, nos hace toda una elaboración para justificar lo injustificable y sabe lo que dice, que como es Vox populi lo puede poner entre comillas”.

“Hubiera puesto de acuerdo a la Vox populi abro comillas esto. Dios no quiera señora Jaramillo que haya Vox populi contra usted y alguien le cite entre comillas una mentira contra usted, por favor tenga un poquito de ética y decencia usted sabe que mintió, tenga aunque sea la humildad de reconocer el error y corregirlo”.

“Que diga que es Vox populi, no que diga que son declaraciones del Gobierno. No mienta, sabe que no es eso y con ese argumento”.

“Lean el titular de El Universo ‘Por $ 10.180 de ingreso anual ya se pagará Impuesto a la Renta’. Si ustedes leen ese titular con qué impresión se quedan, que la gente tendrá que pagar más impuestos. Que ahora el que gana menos va a tener que empezar a pagar también”.

“Los ecuatorianos tenemos uno de los sistemas impositivos más progresivos de América Latina. Él que más tiene más paga. Eso es lo que les duele algunos”.

“Ahora veamos al inefable Gonzalo Rosero de Radio Democracia, prohibido olvidar. Veamos el país que añora este señor”.

VIDEO: El país que teníamos balas contra policía. Ciudadanos asfixiados por protestas. Seis presidentes en 10 años. ¿Es lo que añora Gonzalo Rosero?

Jubilados desprotegidos. Edificios públicos destruidos (edificio del Ministerio de Bienestar Social), balas contra el pueblo. El feriado bancario, el mayor atraco en la historia del país.

AUDIO: “Hemos estado añorando con más fuerza el país que teníamos, dice Gonzalo Rosero”.

Millones de ecuatorianos expulsados por la bancocracia y la partidocracia que llegaron hacer lo mismo. Es lo que añora Gonzalo Rosero.

AUDIO: “La clase política siempre tuvo adversarios y esas diferencias se evidenciaban especialmente en el Congreso en donde todas las voces se hacían escuchar con que talante, con indignación muchas veces, pero sin perder la compostura, con hidalguía otras. Con hidalguía para reconocer la razón del otro y pedir abiertamente disculpas. El manejo del idioma era supremamente cuidadoso dice Gonzalo Rosero”.

VIDEO: Se trasmitieron hechos de violencia durante algunas sesiones del pasado Congreso. Diputados enfrentándose a golpes, armas en el Congreso. Para Rosero de Radio Democracia este es el gran talante. Es el país que añora Gonzalo Rosero.

Gonzalo Roseo y su país tan añorado. Cuánta complicidad con la partidocracia. Cuánta doble moral. Prohibido olvidar

RAFAEL CORREA: “Con quién cree que está tratando este señor, con un poco de imbéciles, pero hasta dónde llega el odio. Jamás permitiremos compañeros que la falta de escrúpulos y la ignorancia de ciertos politiqueros disfrazados de periodistas quieran borrar la memoria colectiva. Siempre recordaremos lo que era el viejo país. Prohibido olvidar y prohibido dejarnos engañar por los mismos de siempre”.

“Ahora resulta que hasta diario Hoy está contra la criminalización de la protesta social. Que descaro. En este país la protesta social está permitida. Lo que no permitiremos serán los delitos en nombre de la protesta social”.

“Sí soy Presidente les ratificó que no permitiré que estos abusos sucedan contra la gente honesta y pacífica de este país”.

VIDEO: Transmisión de escenas de hechos violentos en algunas protestas.

AUDIO: Mucho de los sectores sociales han sido cooptados, han sido debilitados, perseguidos. Más o menos 203 líderes indígenas que tienen juicios por terrorismo de Estados. Entonces ese tipo de actitudes, fíjese usted. La persecución a estos líderes indígenas, declaración de Sebastian Mantilla, Radio Democracia, 26 de diciembre.

VIDEO: “Mentira. No existen 200 líderes indígenas perseguidos. En Radio Democracia se miente y se miente con saña, porque no es verdad que existan 200 procesos penales contra indígenas ni tampoco 200 líderes indígenas perseguidos por el Gobierno.

La supuesta criminalización de la protesta social. La desesperación de la gran prensa opositora. Mentira comprobada”.

RAFAEL CORREA: “Este compañero Presidente no permitirá que se regrese a ese viejo país donde se agredía a la gente, se afectaba al bien común, se afectaba a la educación, a la salud”.

“Veamos lo que hizo el inefable Francisco Vivanco, propietario de La Hora y de Revista Vanguardia para que supuestamente el Presidente no lo mencione atentando contra mi libertad de expresión”.

VIDEO: “Francisco Vivanco de diario La Hora y Vanguardia ahora quiere ser una persona innombrable, porque pide ser nombrado y para ello acudió ante un juez.

PRETENCION

“Usted señor juez se digne ordenar que el accionado, durante la presentación de los enlaces ciudadano… o en las llamadas cadenas, se abstenga de referirse, en cualquier forma, a mí persona, toda vez que no tengo relación alguna con la rendición de cuentas de su gestión como Presidente de la República, que se abstenga de ridiculizarme a través de cualquier modo y que se abstenga de difundir datos de carácter personal de Francisco Vivanco Riofrío y, finalmente, que se abstenga de presentar, por cualquier medio, tanto mi imagen como mi voz…”.

Y entonces dónde queda la libertad de expresión que tanto reclama Francisco Vivanco”.

“Qué dirá Fundamedios, qué dirá la SIP, que dirá la Unión Nacional de Periodistas del empleado de diario El Universo”.

“Es decir, a Francisco Vivanco de diario La Hora ya no hay ni cómo regresarle a ver, peor nombrarlo, porque podría ser un delito”.

Rafael Correa: “Por supuesto Vivanco perdió, esto es una ridiculez. No sabe ni escribir pretensión. Este señor que es dueño de medios, La Hora, Vanguardia, es el que trata de impedir la libertad de expresión del Presidente. Que caretuco y dice que se deje de meter en mi vida personal. Yo no me meto con la vida personal de nadie. Sin decir que fue un hecho público, que fue un alto funcionario del Gobierno de Febres Cordero.

Es inadmisible que esta clase de gente sea la que maneje la información en nuestro país”.

“Fundamiedos establece el balance especial de periodismo, en el que se reportan 165 agresiones contra periodistas este año. Hay periodistas masacrados, torturados, crucificados. Entre las agresiones más comunes que se han registrado consta la judicialización de la opinión”.

“Mentira, en el Ecuador no se judicializa la opinión. Se judicializa como medio mundo la difamación, la mentira, el atentado a la honra ajena”.

“El cierre de los medios. Aquí se cierran todos los medios. Vayan a ver cuantas frecuencias se han otorgado, casi 300. La Contraloría nos obligó a hacer una auditoría de frecuencias. Ninguna radio política fue cerrada”.

“El incremento del discurso estigmatizante. El uso de cadenas nacionales para atacar a periodistas y saben lo que dice: asesinatos. En el informe Fundamiedos pone que se han asesinado a tres periodistas, porque lamentablemente este año murieron en forma trágica tres personas de repente, algunas de ellas se dedicaban al periodismo, no a tiempo completo. Entre las personas fallecidas está el hermano de nuestro Ministro del Interior, que ustedes saben que murió en un lamentable accidente, durante una fiesta privada, pero todo eso lo reporta como atentado a la libertad de expresión”.

VIDEO: “Ninguna de las tres muertes citadas en el informe de Fundamedios tiene motivos políticos, tan solo una muerte podría tener relación con opiniones de la delincuencia común”.

Rafael Correa: “Veamos que dice Janet Hinostroza con cuanta prepotencia, con cuánto desprecio se refiere a muchos colegas periodistas que están trabajando en los medios públicos. Vamos a ver si Fundamedios pone esto como agresión a periodistas”.

AUDIO: “El mediocre, mediocre se ha ido, porque ha tenido miedo o peor el mediocre, mediocre se ha ido a los medios del Gobierno en donde solo hay que hacer lo que a uno le dicen. Sí usted hace esto, dice esto y de ahí no se pasa. Sí señor, sí señor, sí señor, ahí está el mediocre…, declaración de Janet Hinostroza, Radio Visión”.

LA CARETUCADA de la semana:

Carlos Jijón: “La venganza de Rafico por haber descubierto que su primo no tenía título ordena que los medios suban el sueldo a sus periodistas. Twitter, 27 de diciembre”, su cuenta de Twitter, 27 de diciembre.

Más abajo dice:

Carlos Jijón: “Una pena necesitaba contratar un par de periodistas y ya no lo podrá hacer”, su cuenta de Twitter, 27 de diciembre.

Rafael Correa: “Ahora un sueldo decente para los periodistas es venganza. Ojalá haya mucho más de esta clase de venganza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)