ENLACE CIUDADANO 374

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

17 DE MAYO – 2014

El Enlace Ciudadano 374 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Estadio de la Liga Parroquial de la Merced, parroquia La Merced, en el suroriente de Quito.

Rafael Correa: “Un abrazo a todos y todas los ecuatorianos y ecuatorianas, dentro y fuera de la patria. A todos los latinoamericanos. Muchos nos siguen desde otros países, siguen este enlace ciudadano. Un saludo a la Tri que hoy juega con Holanda. Mucha suerte a nuestra tricolor en su preparación hacia el Mundial Brasil 2014.

Ahora unos jóvenes me dijeron que eran del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), han ganado una beca a cualquier lugar del mundo. Cómo está cambiando nuestra patria. Felicitaciones chicos adelante, son orgullo del país. No tengan miedo a este desafío. A aprovechar esta oportunidad que les da el pueblo ecuatoriano y a regresar a la patria para continuar con nuestra revolución ciudadana.

Hay que aprender los valores de otras culturas y a rechazar los antivalores. A desarrollar esos valores y a aprovecharlos. Estos jóvenes aprenderán también nuevas culturas y esto es importante para el proceso de desarrollo”.

ACCIDENTE DEL BUS DE QUIMIAG EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Rafael Correa: “Sucedió una verdadera tragedia, un bus de la ESPOCH que habían ido a visitar un lugar turístico. Al regresar se cae el bus a un precipicio y mueren trágicamente 10 personas jóvenes. Un abrazo solidario a la ESPOCH y a los familiares de los fallecidos. Realmente es una tragedia que ha enlutado a la patria. Un abrazo solidario a la patria entera”.

VISITA AL COLEGIO MILITAR NÚMERO 14, CORONEL LUCIANO CORAL

Rafael Correa: “Resulta que el presupuesto se ha quedado corto y estuvimos viendo lo que falta. Pecado capital es dejar una obra a medio hacer. Se pondrá el dinero por parte del Estado para complementar la obra. Parece que aquí ha fallado el Gobierno provincial. Estas cosas deben planificarse adecuadamente. Nos cuesta cerca de USD 8 millones, el doble que el costo de las escuelas del milenio.

Los colegios militares son gratis pero los uniformes son extremadamente caros. La plata del Ministerio de Defensa es del pueblo ecuatoriano. La idea es aumentar alumnos en la mañana y en la tarde que sea colegio fiscal y sin uniforme para que puedan acceder familias pobres. De repente tenemos una infraestructura de USD 8 millones y alado barrios de extrema pobreza. Esos barrios tendrán acceso a ese colegio.

Cada vez me entero que el Banco Central, BC, tenía clubes privados. Este BC tenía el control de la Superintendencia de Bancos. Eran sucursales de la banca privada. Resulta que aquí también ha tenido esto. En dolarización no se necesita Banco Central. Incluso en sucres qué hacía una agencia y con clubes con canchas de arcilla, piscina temperada…qué indignación que me da solo pensar esa época.

En el viejo país no había escuelas del milenio pero sí canchas de arcilla para la burocracia. A prepararse para que esta revolución no la revierta nada ni nadie. Estas son las cosas por las que da gana de lanzarse a la reelección”.

COORDINACIÓN DE LA DEFENSA DE PAÍSES DE UNASUR

Rafael Correa: “Ya se decidió hacer la Escuela de Defensa de Unasur y probablemente su sede sea en Quito, para que nuestros soldados no se vayan a prepararse en otros países (EE.UU.)”.

VIAJE A CHILE

Rafael Correa: “Por segunda ocasión consecutiva no me otorgan ese doctorado honoris causa, por los índices económicos, sino por la reforma educativa. En Chile están asombrados. Tienen ciertos problemas allá pero no han podido cerrar algunas universidades.

Hace ocho años eso (cierre de algunas universidades) esto era imposible. Ahora con evaluaciones se busca la excelencia pero nos vienen con el discurso que no hay libertad. Libertad para la oligarquía es para ellos. Prohibido olvidar pueblo ecuatoriano. La libertad de nuestras oligarquías es la libertad para los esclavistas. Es la libertad de mercado para hacer lo que les dé la gana.

El salario mínimo de una esclava doméstica era de USD 80 e inscribir a los chicos en escuela pública era de USD 25. ¿Cómo esa empleada doméstica podía colocar a sus hijos en las escuelas? La verdadera libertad de la revolución se basa en la justicia.

Hicimos una visita al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, recordando al nefasto gobierno de Pinochet. El general que derrocó con golpe de Estado al único presidente socialista, Salvador Allende. Más de 3 000 asesinados, desaparecidos. Murió el mismo Víctor Jara, el padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, fue apresado, torturado y por eso murió.

Cuando fui a este museo observé lo que publicaba esa prensa. Cuando aparecían Miristas (Movimiento Izquierdista Revolucionario) asesinados y los medios publicaban que se habían asesinado entre ellos. Y yo les pregunto qué medio de comunicación ha sido sancionado.

Enfrentamos toda una propaganda diaria de los medios que no quieren dejar el poder. Son los campeones de la caretucada la prensa mercantilista.

También murieron tres ecuatorianos y no sé si alguna vez se hizo algo para que los responsables de esos asesinatos sean sancionados. Fue abrumador ver las fotos de miles de personas asesinadas.

Pinochet murió en la impunidad. En ese museo se puede ver los videos cuando las Fuerzas Armadas bombardean el Palacio de la Moneda. Prohibido olvidar Ecuador y Latinoamérica. Siguen en la impunidad de esos medios que apoyaron la dictadura y callaron los asesinatos.

Tuvimos una reunión bilateral con Michelle Bachelet. Hablamos sobre todo con Unasur. He descuidado el impulso de la integración con Unasur. Llevamos ministros de Estado y su contraparte chilena para reuniones. Con Chile tenemos lazos de hermandad históricos, tenemos cooperación en seguridad, los carabineros de Chile son una excelente Policía.

Hay una gran comunidad de ecuatorianos en Chile y chilenos en Ecuador porque en la época de la dictadura el principal producto de exportación fue las personas deportadas. Estamos tratando que nuestros médicos regresen de Chile. Hay médicos españoles que también han venido a Ecuador. Se ha revertido la fuga de cerebros. Tenemos 179 becarios ecuatorianos en Chile.

En una entrevista me hicieron una entrevista sobre el conflicto entre Bolivia y Chile (salida al mar) y yo contesto que era bueno que los conflictos se traten de forma pacífica y ratificando que es un problema entre Bolivia y Chile. Dije que me ratificaba en que los países que no tienen salida al mar deben tenerlo, no hablaba de Chile.

Pueden salir por cualquier país. Dije que debe ser preocupación de Latinoamérica que Chile y Paraguay tengan salida al mar. Han tergiversado la entrevista y han dicho que quiero que Chile dé salida al mar a estos países.

También fuimos a visitar el monumento a Víctor Jara. Qué emoción de encontrar a la viuda de este cantante y a su hija para darles la gratitud por ese tremendo músico. Imagínense, un cantautor considerado como peligroso y por eso asesinarlo”.

REUNIÓN EN LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA, CEPAL

Rafael Correa: “En Ecuador 10 años estuvo congelado el tipo de cambio. Perdíamos competitividad. Hubo una reducción de importaciones y no sustitución de importaciones. Eso se financiaba con deuda externa que se iba acumulando. El sector industrial no generaba divisas sino consumía divisas. Nos endeudamos hasta para armamento.

Con el neoliberalismo nos colonizaron hasta mentalmente y aceptamos en consenso las recetas de Washington. Para vergüenza de los latinoamericanos seguimos esto. Aunque se a con la escuela ‘Cepalina’ era pensamiento latinoamericano. La buena noticia es que se está retomando ese pensamiento nuestro.

Desde Ecuador se están haciendo muchos aportes para el pensamiento latinoamericano que lo está recogiendo la CEPAL.

Ya vamos a ver cuánto publicaron sobre esto diario El Comercio y El Universo, nada. Es su derecho a estar informados. Eso es corrupción. Eso es censura previa. No es por mí sino por ustedes. Todo esto fue ignorado”.

REUNIÓN CON ISABEL ALLENDE, PRESIDENTA DEL SENADO CHILENO

Rafael Correa: “Isabel es una mujer extraordinaria, es como Michelle. Sus padres murieron en manos de la dictadura y ahora hablan sin ningún vestigio de rencor. Hubiese sido imposible para mí que luego de sufrir tanto poder escapar del rencor”.

ATENTADO A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Rafael Correa: “Que entienda esa gente que no por ser medios privados pueden informar lo que quieren. Deben informar lo que es importante para el país, que son hechos de interés público. El jueves no pusieron nada. Compañeros, atentos eso es deshonesto. Eso es censura previa. Seamos concientes de nuestros derechos.

Esta prensa mercantil quiere transmitirnos la idea de que como son privados pueden informar lo que quieren. Eso no es así, están atentando contra su derecho a recibir información. Esta gente espera que sea el Gobierno el que razone para luego decir que los perseguimos.

Gracias a Dios tenemos instrumentos para defender este derecho. Organícense y a denunciar esto. A defender nuestros derechos. Sacan algo el martes, miércoles pero el jueves no había nada, impresionante e impresentable. Algunos creen que ese es su derecho, de la familia Mantilla. Derecho no es algo que me dan porque alguien generoso nos los da”.

Video: Dos días a Chile, una visita oficial, encuentros académicos, rescatar la memoria colectiva, reunión bilateral, doctorado honoris causa. Una visita con una apretada agenda pero que para la mayor parte de la prensa comercial no pareció importante porque en sus versiones impresas, casi nada se informó.

Diario El Universo lo redujo a un párrafo el martes y a otro párrafo el jueves. Nada más, un párrafo, todo lo demás para diario El Universo nunca ocurrió.

Diario El Comercio, una pequeña referencia en páginas interiores, con fotografía de archivo. Para este diario la visita a Chile tampoco mereció informar más.

Diario HOY, una fotografía en la parte inferior y una mínima referencia, nada más.

Diario La Hora nunca informó sobre el doctorado honoris causa ni de la reunión bilateral con la Presidenta de Chile. Tan solo el día viernes reprodujo un cable de la agencia EFE sobre integración. Un despacho internacional porque como diario La Hora ni una sola letra.

¿Será esto periodismo?

Evidentemente estamos frente a un claro ejemplo de censura previa, tal como reza el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Prohibición de censura previa: “Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

Un párrafo, una pequeña referencia, ¿será todo lo que se debe informar de una visita presidencial, académica y oficial?

¿Habrá cómo creer en esta prensa?

REUNIÓN CON GABINETE MINISTERIAL

Rafael Correa: “Seguimos con el asunto este de catastros, con el programa Sig Tierra que es una información geo referencial para hacer los diferentes mapas para uso del suelo. Esto también lo tienen que hacer los municipios en zonas urbanas para poder cobrar catastro, el impuesto predial que se cobra muy poco en los municipios. Hablan de autonomía pero dependen de las asignaciones del Gobierno Central porque muchos no cobran el agua, no cobran el impuesto predial que es un mandato constitucional.

Esto era un programa del Magap para usos de tierra en el sector de agricultura. Pero deben también hacer los municipios para el cobro de impuestos prediales. Esto nos ha costado como USD 128 millones. Sáquense esa idea que Gobierno rico, municipio pobre. Si mejoramos la calidad tributaria mejoran los rubros de transferencia a los municipios. Por favor que cada quien haga lo que le corresponde. No podemos financiar las competencias municipales”.

Intervención: Antonio Bermeo, gerente del Programa Sig Tierras

“El programa Sig Tierras, para levantar el catastro a nivel nacional, requería como un primer elemento la ortofotografía y al momento hemos levantado 210 00 kilómetros de ortofotografía a nivel nacional y tenemos un mapa donde efectivamente todos los municipios pueden ver la información que tiene.

La calidad de nuestra información es muy alta porque cada pixel, cada cuadradito de un computador representa 30 centímetros. Entonces es una información para ser usada como base para cualquier tipo de proyecto.

Hemos entregado la información a 95 municipios, a 18 concejos provinciales, y a muchos ministerios. Cuando una persona en google maps trata de acercarse demasiado a la imagen, ya no ve nada prácticamente. Ve unos cuadros grandes que no permiten mirar. En esto se puede mirar hasta 30 centímetros en cada pixel.

Costó algunos millones pero vale la pena porque todos los proyectos están haciendo prefactibilidad sobre esto. Otra diferencia con respecto al google es la fotografía con infrarrojo. Estamos haciendo también el catastro rural en 53 cantones con un cofinanciamiento  entre el municipio y el Gobierno Nacional. El catastro tendrá información que nos sirve tanto a los municipios como a nivel nacional para lo que es mejoras de producción. Toda la información va a estar disponible para el Magap y los municipios.  La comunidad puede conseguir información de límites detalladas de los predios.”.

Rafael Correa: “También se trató el programa Socio Empleo, una red para dar empleo a ciudadanos. En cuestiones más específicas, en la red socio empleo, evitar la gente parada por decenas en unas calles de Quito. Para evitar esto hicimos oficinas para que los compañeros electricistas, plomeros, etc estén sentados y allí pueden ir los que buscan ese empleado a contratarlo.

Tendrán que ser sancionados los empleadores que contraten fuera de estas oficinas. De todo esto se habló como la poca formalización de los trabajadores. Falta de interés en los trabajos más formales. Hay muchos obreros mayores. El Estado no ha estado obligando a que contraten a esos trabajadores pero se pudo haberlo hecho.

No se ha cumplido que en las obras del Gobierno no se ha contratado a estos compañeros. Pero también necesitamos la colaboración de estos compañeros y de los contratistas. Es claro que no se les puede dar trabajo a las 200 personas que van el lunes. Hay que organizar de mejor manera”.

TALLER CON MINISTERIO DE DEFENSA

Rafael Correa: “Duró cinco horas, se trató sobre la modernización de las Fuerzas Armadas. Se miente para tratar de que se viren las FF.AA a Correa. Qué prensa que tenemos. Defiendan sus derechos desde la ciudadanía, no esperen que lo haga el Gobierno.

La misión principal de las Fuerzas Armadas es la protección de los espacios terrestre, aéreo y marítimo. Zonas de seguridad y áreas reservadas. Control de armas.

En lugar de tener muchísimas instalaciones militares, tener pocas pero bien equipadas. Hay unidades militares que solo tienen baños de hombres. Otras no tienen baños.  Se invertirá en la ciberdefensa. En unidades administrativas se eliminarán 22 y quedarán 10. Hay terrenos de las herencias no reclamadas y que no tienen que ver con la misión de las Fuerzas Armadas”.

Intervención: María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa

"Un fuerte militar agrupa a distintos batallones y teníamos una gran dispersión en el territorio. Se trata de compactarlos de acuerdo a un análisis para tener menos unidades pero con medios, infraestructura y equipo necesario para responder al mandato constitucional.

Tenemos el reto de mejorar y fortalecer nuestras fuerzas armadas. Potenciar el talento humano. Estamos metiéndole fuerza al tema de ciencia y tecnología.

Es una nueva época para las Fuerzas Armadas y contamos con el apoyo total del alto mando militar. Hemos visto cómo están operando en nuestros países las guerras blandas pero nuestras fuerzas armadas están listas para responder. 50 000 jóvenes serán parte de nuestra reserva activa debidamente entrenada para poder responder una agresión o un desastre natural”.

REUNIÓN CON EMBAJADORES ECUATORIANOS EN EL MUNDO

Rafael Correa: “Antes no se hacía esto. Ahora vienen a hacer rendición de cuentas. Hemos tenido embajadores que se los han regresado al país porque no ha habido resultados. También vienen para saber cuáles son nuestras prioridades como la transferencia tecnológicas. También se vio la campaña ‘All you need is Ecuador’. La campaña ‘La mano sucia Chevron’. También deben refutar cualquier información mentirosa sobre el país. Los embajadores deben aclarar estas cosas por el bien del país.

Se ha dado la instrucción a los embajadores para que en todo evento de interés internacional ofrezcan las rosas ecuatorianas porque serán la mejor publicidad para el país. Tenemos ya todos los límites completos y la historia reconocerá la labor de la Cancillería del Ecuador”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: Verónica Barros y Christian Ramírez estudiantes de titulación de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), obtuvieron el mayor premio en la duodécima edición del Internacional Computer Project Competition Infomatrix.

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ AQUÍ

Video: ‘Cierre de universidades de garaje’. Reforma a la Ley de Educación Superior. Inversión del Gobierno en educación superior.

Rafael Correa: “Esas cuatro universidades nuevas son de nivel internacional pero todavía nos falta mucho por hacer. Lucharemos por tener al menos una de las universidades ecuatorianas entre las 100 mejores del mundo”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “Cómo amenazan a cualquier buffet de abogados que quieren apoyar a los amazónicos en Estados Unidos, con que no van a tener más negocios y los hacen claudicar. Es impresionante el poder del capital pero no podrán contra la verdad”.

Video: Rusia Today (RT), Eva Golinger, conductora del programa de análisis ‘Detrás de la noticia’ estuvo en el país y realizó un amplio reportaje que fue visto en varios países del mundo.

 “…Poderosas transnacionales utilizaron esta tierra como su basurero y como su patio trasero. Han contaminado más de 2 millones de hectáreas, más de 70 millones de litros de tóxicos que han botado aquí de forma muy peligrosa. Esta es una región en Shushufindi de alrededor de 44 000 habitantes y se puede hablar de miles de personas afectadas, miles de enfermos, decenas de muertos con cáncer…”

CRÍTICAS AL HIMNO A QUITO RESTAURADO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO ALCALDE MAURICIO RODAS

Rafael Correa: “Ya me consiguieron la letra del Himno a Quito para poder comparar: Nuestros pechos, en férvido grito, te saludan ciudad inmortal, gloria a ti, San Francisco de Quito, en tu historia muy noble y leal.

En las faldas inmensas del monte, tu grandeza buscó un pedestal, para henchir tu ambición de horizonte, y colmar tu ansiedad de ideal. Hasta aquí maravilloso, pero de ahí viene: Oh ciudad española en el Ande. O sea somos españoles y no mestizos. Oh, ciudad que el Incario soñó. O sea que el Quito precolonial no servía para nada, el incario soñaba con la ciudad española. Porque te hizo Atahualpa eres grande, y también porque España te amó. Somos grandes porque España nos amó.

Esto es una oda al colonialismo. Esto es lo que cambió la anterior gestión municipal y yo creo que con total razón. Pero ahí viene la restauración conservadora que es más radical que el mismo conservadurismo.

Fíjense con qué cambió la anterior administración: ‘Cuando América toda dormía, oh muy noble ciudad fuiste tú, la que en nueva y triunfal rebeldía fue de toda América Luz’. Quito luz de América.  Qué maravilla cantarle esto a la capital.

Yo estoy totalmente de acuerdo con que se cambie esta estrofa. Pero la restauración conservadora ya la cambió. Volvamos al pasado y ahora se cantó en la posesión del Alcalde de Quito, ‘Oh, ciudad española en el Ande, Oh, ciudad que el Incario soñó, porque te hizo Atahualpa eres grande, y también porque España te amó’. Yo no la cantaré cuando esté en una ceremonia

Quito es grande por ser luz de América, por su espíritu independentista, por libertaria y eso es lo que canta la anterior estrofa que cambió la anterior administración y con mucha razón. Esa estrofa es mucho más pegada a la historia. Mucho más acorde al espíritu de Quito. No Quito ciudad española compañeros.

Esto ha sido hasta aplaudido en caricaturas. Fíjense lo que dice la caricatura. ‘Para empezar no cambiaré el Himno a Quito, ni nuestra legendaria canción. Chulla quiteño, tu eres el dueño de este precioso patrimonio nacional’.

Dice que no cambiará el Himno a Quito, ojalá que cambien compañeros porque eso de decir que Quito es una ciudad española es un atentado contra la historia y creo que es una ofensa para los quiteños. Quito es luz de América. Quito no es grande porque España la amó. Quito es grande por los quiteños, por ese mestizaje, por esos pueblos ancestrales, por eso es grande Quito.

Roque es de diario El Comercio no, esto aplaude la prensa corrupta, la restauración conservadora”.

ASESINATO A WALQUER VERA

Rafael Correa: “El día domingo se asesinó a nuestro compañero Walquer Vera, alcalde electo de Muisne. Manos asesinas acabaron con  su vida. Jamás olvidaremos a Walquer y en su memoria rescataremos a Muisne del desastre en la que le dejó la partidocracia. Un abrazo solidario a su esposa, hijos y en su memoria rescataremos a Muisne. Este crimen no va a quedar en la impunidad”.

DESABASTECIMIENTO DE GAS EN QUITO

Rafael Correa: “No le paren bola a los medios mercantilistas, hay suficiente gas para todos. En junio se inaugura la planta de gas licuado de petróleo en Monteverde. No hay posibilidad de desabastecimiento. El problema se dio porque los transportes con el gas no podían llegar a Quito por los deslaves en algunas carreteras”.

Intervención: Pedro Merizalde, ministro de Recurso Naturales no Renovables

“Tuvimos un problema en la refinería que produce el GLP. El miércoles ya se normalizó. Estamos envasando el 40% más de lo que consume el cantón Quito que normalmente es de 500 toneladas. Estamos envasando 700 toneladas.

No existe desabastecimiento pero lo que pasa es que en algunos medios informaron que no había gas y algunos ciudadanos están cambiando los cilindros con un volumen mayor al que normalmente de lo que queda en el cilindro. No teman y no cambien el cilindro antes de tiempo”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

“Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero. 1917-1980

Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.

Rafael Correa: “Veamos cómo por criticar al Gobierno hasta confunden las cosas. Una cosa es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, que cree que sus gustos y caprichos los deben seguir estados soberanos.  Las medidas cautelares para a favor de Jiménez se aprobaron cuatro a tres, porque ni entre ellos están de acuerdo con los abusos que están cometiendo.

La Corte Interamericana (Corte-IDH) es otra cosa. La Corte-IDH son juristas que están en San José de Costa Rica y han guardado siempre la seriedad de sus cargos con una buena base jurídica, de acuerdo al Pacto de San José. Veamos cómo Miguel Rivadeneira mezcla las dos cosas y hace un desastre. Como dice ‘Calle 13’, una noticia mal contada es un asalto a mano armada”.

‘Buenas y pésimas señales’ escribe Miguel Rivadeneira en diario El Comercio.

A propósito del caso Sarayaku podemos leer: “El reconocimiento al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y la búsqueda oficial de una cita con la Corte Interamericana para analizar el complejo caso de la comunidad Sarayaku resulta reconfortante, aunque se maneje doble discurso por las reiteradas críticas, desplantes, desaires y pretendidos desconocimientos que se ha hecho a la CIDH. Para unas cosas sirven y para lo que les afecta, nada”.

Mentira. El comunicador confunde Corte-IDH con Comisión, CIDH. El primero es el único tribunal en derechos humanos. El segundo es el organismo encargado únicamente de la promoción de los mismos.

Para el caso de la Corte-IDH, Ecuador como Estado ha acatado siempre sus resoluciones. No así con la CIDH que en repetidas ocasiones se ha arrogado funciones como querer aplicar medidas cautelares sin tener competencia para aquello.

Y con mala fe Miguel Rivadeneira habla de doble discurso, cuando Ecuador ha respetado siempre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y es uno de los pocos países que ha suscrito todos los tratados internacionales de respeto al sistema. Pero ha sido crítico con las premenciones de una Comisión Interamericana politizada.

El doble discurso señor Rivadeneira está del otro lado. Del lado de la prensa comercial porque esta revolución ciudadana siempre ha sido coherente con lo que predica.

Rafael Correa: “Siguen con la mentira de que se rechazó la consulta popular de los Yasunidos porque yo dije que no iba a haber consulta popular, dije que no iba a convocar a consulta popular. Se les olvidó el pequeño detalle, que  faltaron 250 000 firmas, creyeron que las iban a poder completar y no las completaron. Y ahora resulta que fui yo quien impidió la consulta. Cuánta mala fe y cómo dan tribuna los medios para ciertas mentiras”.

Mónica Chuji, radio Quito, 13 de mayo: “Pero sí nos apena muchísimo primero que antes que las firmas lleguen al CNE haya habido un pronunciamiento de parte del Gobierno que no tenía voluntad de hacer una consulta porque de lo contrario cualquier persona iba a pedir consulta por cualquier cosa”.

Con mala fe se descontextualizan las declaraciones del Presidente quien ante una pregunta respondió que en lo personal, por decisión propia no convocará él a una consulta popular por el tema del Yasuní. Pero esto no implica que otros no lo puedan hacer como se pretende hacer creer.

La consulta popular no se concretó porque faltaron más de 220 000 firmas y en un estado de derecho se hace únicamente lo que está permitido en la Constitución y esta dispone que solamente con firmas equivalentes al 5% del padrón electoral se podrá convocar a consulta popular. O sea, 583 324 firmas. Caer en una consulta por menos es caer en una evidente inconstitucionalidad.

LA MENTIRA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Qué manera de mentir de cierta dirigencia indígena. Pena porque el pueblo indígena es un pueblo honesto, pero ciertos dirigentes se gradúan de mentirosos. Cabe indicar que el señor Correa para ir a cacería no nos vamos con corbata ni camisa blanca, para ir a cacería necesitamos vestimenta negra, café o de otro color para que no puedan huir los animales”.

Pepe Acacho, asambleísta de Pachakutik en ECUAVISA: “No hay ilegitimidad cuando el mismo artículo 57 reconoce las formas de vida, los emblemas de los pueblos y nacionalidades. Para nosotros una lanza, una escopeta, una carabina, una cerbatana es emblema de las nacionalidades indígenas y para nosotros no es delito”.

Carabinas y escopetas son emblemas de las nacionalidades indígenas. O sea que armarse para evitar que se cumpla con la ley es una costumbre ancestral. Esto es parte del paisaje amazónico entonces.

Los amazónicos vestidos con camuflaje y portando escopetas para custodiar a tres prófugos de la justicia no hacen más que cumplir con sus tradiciones. Y también cazan con pasamontañas, porque así es como se presentan los que dan seguridad a los fugitivos.

Pepe Acacho, hombres uniformados y hasta armados forman parte de las costumbres ancestrales de los indígenas. Cuánta falsedad.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Ahora resulta que la política es como cualquier negocio. No me lo creen. Eso lo dijo un ex candidato de Sociedad Patriótica. Veamos esta perla cultivada”.

Diario El Telégrafo pregunta a Honorio Rafael Santiestevan, ex candidato a Prefecto del Guayas por Sociedad Patriótica. Quien a propósito deja esa tienda política.

¿Cómo evalúa la campaña en Guayas?

Honorio Rafael Santiestevan, ex candidato a Prefecto del Guayas por Sociedad Patriótica: “Creo que el problema, a ratos, es que no hay la infraestructura necesaria porque no existe la inversión que se requiere. Aquí hay que invertir, la política es como cualquier negocio, si usted no invierte, el negocio se va abajo”.

Los negocios… de Sociedad Patriótica.

Rafael Correa: ¡Qué vergüenza! Cómo puede decir un ex candidato algo así. La política es como cualquier negocio. Si usted no invierte en el negocio entonces se va abajo. Claro, en qué manos hemos estado, gente que tomaba la política como negocio. No se preocupen jóvenes aquí hay gente que toma la política como servicio a los ciudadanos”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)