Enlace Ciudadano 370, desde Durán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente de la República, Gorge Glas, presidió el Enlace Ciudadano 370, desde el cantón Durán, provincia del Guayas.

‘El Gabo’

El mundo está de luto con el fallecimiento de ‘El Gabo’, un escritor universal, premio Nobel 1982. Gabriel García Márquez ha dejado un gran legado.

Un legado literario histórico que no será olvidado jamás. Ha trascendido en vida y seguirá trascendiendo.

Gira del presidente Rafael Correa

El Presidente se encuentra de gira por Europa. Las giras causan emoción y orgullo a todas las personas, excepto a algunos.

No todos se alegran de las giras del Presidente, todavía hay algunos que sufren, que tienen envidian. Qué lástima que todavía no sientan el entusiasmo de la revolución ciudadana que sentimos la gran mayoría de los ecuatorianos.

Matriz productiva

El Ministerio de Inclusión Económica y Social no tenía relación directa con la Vicepresidencia, pero el cambio de matriz productiva implica que haya mayor coordinación con el Ministerio de Producción y con el Ministerio de Sectores Estratégicos.

No se puede cambiar la matriz productiva, sino se articula los sectores estratégicos con la parte productiva.

Los proyectos multipropósitos, que ya están en construcción, servirán para controlar las inundaciones y abastecer de riego a 600 000 hectáreas, principalmente en la Costa. Los proyectos multipropósitos cambiarán para siempre la historia de una gran extensión de terreno cultivable.

La Vicepresidencia tiene relación con el Ministerio de Relaciones Laborales porque tiene adscrita la Secretaría Técnica de Discapacidades, que tiene a cargo la Misión Manuela Espejo, que fue liderada por Lenín Moreno, el por siempre Vicepresidente de la República.

Lenín Moreno partió para Ginebra como Comisionado Especial para discapacitados de todo el mundo.

Necesariamente la Vicepresidencia tiene que coordinar algunas cosas con el frente social.

Emprendimientos tecnológicos

Carlos Calderón, profesor de la UTPL, Cristian Ramírez y Verónica Barros, estudiantes de la UTPL, desarrollaron un modelo de mano robótica para personas con discapacidad, como parte de un proyecto de esa universidad.

Estos jóvenes, estudiantes de mecatrónica, presentarán el proyecto en Rumania.

Se espera que en coordinación con la Misión Manuela Espejo los ciudadanos con discapacidad puedan recibir la prótesis de mano, mecanizada y electrónica, que pueda ayudarlos a suplir las necesidades.

Una prótesis robotizada en otros países alcanza un costo superior a USD 10 000, pero el prototipo ecuatoriano tiene un valor estimado de USD 2 500.

Las condiciones para el desarrollo de la prótesis de mano son la reutilización de la capacidad instalada en cuanto a la fabricación de prótesis que disponen en los talleres adscritos a la misión Manuela Espejo. El uso de laboratorios de electrónica y mecanizado de la UTPL. El uso de materiales del taller del Hospital Regional Isidro Ayora. La Cooperación de un experto en señales biomédicas. La inversión aproximada de USD 20 000 en un período de seis meses.

Reunión con asambleístas

Se realizó una reunión de trabajo con el bloque de 100 asambleístas. Es obvio que la reunión era para abordar los temas de Alianza País y eso no excluye a los demás partidos políticos que hagan su trabajo.

Nos reunimos nosotros para revisar lo que se plantearía en la Asamblea Nacional.

Señores la reunión fue de Alianza País. La oposición tiene que hacer su trabajo, reunirse y proponer en el Pleno sus iniciativas.

La reunión fue de coordinación de bloque, la reunión fue con los 100 asambleístas. Se hizo una agenda legislativa con las propuestas de Alianza País.

Educación superior

Ecuador es el país que más invierte en educación superior según el porcentaje del PIB del promedio de países como Colombia, Chile, Perú, entre otros.

La pobreza se perpetúa si no existen las posibilidades de ir a la universidad.

Hay familias con muchas limitaciones económicas pero paulatinamente se ha incrementado el número de postulantes, que provienen de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano, a la universidad. El 13 por ciento de los estudiantes proviene de familias que acceden al BDH.

La única limitante para que alguien no pueda ir a la universidad será que no pase los exámenes o no apruebe la nivelación. Para el buen vivir jamás la limitación puede ser económica.

Cada vez va disminuyendo las personas que no asisten a la educación superior por razones económicas.

Que no exista por falta de recursos un joven que no pueda entrar en la universidad. Todo joven que se esfuerza debe entrar a la universidad.

Además, el Consejo de Educación Superior implementó un plan de contingencia para garantizar la continuidad y la calidad de estudios para estudiantes de las 14 universidades que fueron suspendidas. Se invirtió cerca de USD 60 millones para el proceso.

Se ha triplicado el número de becas de cuarto nivel en el extranjero. Hay aproximadamente 7 168 estudiantes cursando estudios en otros países.

Además, el Presidente inauguró Yachay y la UNAE, y a la par se logró alianzas con centros científicos de todo el mundo como con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, el Consejo para la Educación Universitaria de Corea del Sur, la Fundación para la Investigación Flandes (FWO) de Bélgica, entre otros.

Sería importante hace un catálogo de los prometeos que están en lista de espera para venir al Ecuador.

Yachay da mucho que hablar en el mundo entero. Pero hay gente a la que le duele el desarrollo del país.

•Intervención

Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación: el trabajo se ha enfocado en democratizar la educación superior con calidad. Los investigadores y científicos en el Ecuador hacen más investigaciones y generan mayores resultados. Al  momento se han aprobado 630 prometeos. Existe un catálogo para los interesados prometeos en venir a Ecuador.

Programa Progresar

El programa Progresar es un fondo de garantía con activos fijos, que son buenas noticias para el sector productivo.

El fondo de garantías de la Corporación Financiera Nacional asume el riesgo y da las garantías y el banco privado presta la plata al emprendedor y si él no paga la CFN paga el préstamo.

El programa sirve para el cambio de matriz productiva, porque abarca desde préstamos de USD 50 000 hasta 25 millones.

•Intervención

María Sol Barrera, presidenta de  CFN: se pretender dar una mayor cobertura a los emprendedores.

El programa Progresar es una apuesta a favor de los pequeños y medianos empresarios, porque casi siempre carecen de garantías para acceder a un préstamo por ende CFN asume el riego.

Megraconstrucciones

Las megraconstrucciones ecuatorianas son de difícil exceso, debido a su ubicación geográfica, pero principalmente han ido periodistas para conocer el lugar. Ecuador es el país que en menor medida utiliza gas natural en Latinoamérica.

Estudiantes y periodistas podrán visitar las megacontrucciones en visitas que tendrán una duración de dos días.

Telecomunicaciones

El acceso a las tecnologías en un país sirve para medir los indicadores de desarrollo. En Ecuador se instala fibra óptica entre las centrales telefónicas en los barrios. El país que más crece en acceso a banda ancha es Ecuador.

Ecuador en el año 2010 recibió un premio a la red de mayor impacto social de telecomunicaciones en Latinoamérica. Además, Ecuador es el primer país en Sudamérica en alcanzar la velocidad de ancho de banda a Internet promedio mundial.

La fibra óptica deberá llega al 100 por ciento de los cantones y luego a las parroquias.

•Intervención

César Regalado, gerente de CNT: hace siete años se inició el trabajo para que el acceso a Internet mejore. Antes Ecuador tenía el peor Internet en Sudamérica.

Se ha crecido en redes de fibra óptica y cable submarino para acceder a Internet. Hasta el momento están conectados 179 cantones con fibra óptima, en el 2017 se llegará al 100 por ciento.

Petroamazonas

Bienvenidos los compañeros que acaban de entrar a Petroamazonas. Los jóvenes ecuatorianos lideran los empleos en sectores estratégicos.  

La primera responsabilidad es ser respetuosos con la naturaleza y respetar los derechos del medioambiente que constan en la Constitución.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “”Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.
1917-1980

Jorge Glas: “Tenemos dos importantes videos, nos vamos a quedar con muchos videos en carpeta, lamentablemente no nos alcanza el tiempo.  La próxima vez que realice un enlace ciudadano  me comprometo a poner esos videos.

Ustedes han visto la política de desarrollo que estamos generando en las comunidades amazónicas y pueblos ancestrales gracias a los excedentes de la actividad hidrocarburífera, donde antes no había ninguna política.

Los amazónicos que me están escuchando saben que antes el asfalto de la Amazonía era petróleo con tierra y se le pasaba una aplanadora por encima.

No había una política pública para generar bienestar. Hoy con las generaciones ancestrales de nuestros pueblos indígenas construimos un programa de financiamiento que ya lo revisamos. Hay que generar los estudios, pero superará una inversión de USD 1 500 millones para cambiar la realidad de los pueblos ancestrales y de las comunidades en las inmediaciones de las actividades hidrocarburíferas.

Antes no había una política, se llevaban 80 de cada 100 barriles de petróleo para pagar la deuda externa o estaban escondidos en fondos que nunca se utilizaban. No quedaba petróleo para el desarrollo de los ecuatorianos.

Ahora el petróleo es de los ecuatorianos, pero primero de los amazónicos, de los ciudadanos de nuestros pueblos ancestrales, porque hay que cambiar la carencia histórica que han sufrido por la falta de servicios básicos, escuelas del mileno, carreteras, telecomunicaciones, etc.”.

Video:

Cuando la primera vez la riqueza del Ecuador se queda en el pueblo hay quienes dicen que está mal.

Diario Hoy, en el artículo ‘A destruir la selva’ dice que es un modelo de vida occidental a propósito de las escuelas del milenio en Panacocha y Playas del Cuyabeno.

Para diario Hoy construir casas dignas con acceso a agua potable, energía eléctrica, espacios verdes es nocivo para ellos. El artículo de opinión de diario Hoy dice que es un chantaje.

Todo forma parte de la nueva cara de la Amazonía que tiene vías de primera, hospitales, escuelas del milenio, agua potable, electricidad e Internet. Pero es despreciado por la articulista Cecilia Velasco de diario Hoy.

Jorge Glas: “Para la articulista hacer escuelas del milenio para nuestros niños es destruir la selva, darles casas, viviendas dignas, agua potable y alcantarillado es destruir la selva.

Yo les invito a que visiten las comunidades amazónicas. Yo estuve hace algunas semanas en las Islas de la Anaconda, estuve de visita con mi hijo, entramos a una comunidad y la señora que nos recibió nos preguntó cuándo les llegaría el agua potable.

Pero tengan la certeza que no nos detendremos y seguiremos construyendo escuelas del milenio, viviendas dignas, agua potable y alcantarillado para que los niños conserven su tradición, costumbres y cultura con educación…

Trabajaré incansablemente para hacer justicia a los pueblos ancestrales y a los pueblos amazónicos. No nos vamos a detener por este tipo de gente, que tienen agua potable y que la mayoría viven en Quito que no han visto la pobreza en los pueblos amazónicos, pero quieren que sigan así para cuando alguien los visite tome una foto.

Pero la pobreza no es tradición porque es una injusticia, agresión y exclusión. La pobreza no es folclore.

Nuestro compromiso irrestricto con nuestros pueblos amazónicos de llevar el desarrollo garantizando sus costumbres, pero con agua  potable, escuelas del milenio y los demás servicios básicos.

Qué egoísmo tan grande de algunos que por escribir cualquier cosa se permiten hacer ciertos comentarios.

Finalmente compañeros y compañeras, algo que nos llena de orgullo, a mí me llena de infinito orgullo y de emoción como ecuatoriano y vicepresidente de la República y por su puesto como compañero de Rafael Correa verlo en gira internacional en las mejores universidades.

Imagínense ver a nuestro Presidente dando conferencias magistrales en Yale, Harvard y ahora en Europa recibirá un doctorado, otro más, honoris causa en la Universidad de Barcelona. Pero qué dicen algunos de la gira de nuestro Presidente”.

Video:

Ahora la visita del presidente Rafael Correa a Estados Unidos no ha tenido mayor impacto.

Roberto Izurieta en Radio Democracia: “Pienso que se está volviendo en ese aspecto … relativamente bastante irrelevante para los medios de comunicaciones. Yo siempre digo una golondrina no hace el verano”.

José Hernández, de diario Hoy: “Porque la visita privada de un Presidente latino no despeina a nadie”.

Con seguridad Izurieta y Hernández se refieren a poder político de Estados Unidos, que según ellos, ni se enteró de que el Presidente estuvo de gira en Estados Unidos.

Pero cómo es posible que nadie se haya enterado cuando ocho senadores escribieron y firmaron una carta por la presencia del presidente Rafael Correa en Estados Unidos. Se trató de una carta desmedida que significa una grosera intromisión en aspectos internos y soberanos de nuestro país.

El Diario latino de Nueva York escribió: “Al son de protestas en NCY despiden a Correa”.

Diario El Universo: ‘Un grupo de ecuatorianos protestó en Nueva York a favor del Yasuní’.

Miles apoyaron al Presidente, pero eso no fue importante para la prensa comercial.

Es la prensa comercial la que a diario posiciona lo negativo.

Jorge Glas: “Gracias a estos enlaces ciudadanos, a las redes sociales, al infinito respaldo de todos los ecuatorianos y le decimos al nuestro compañero Presidente gracias y que nos sentimos orgullosos de lo que hace alrededor del mundo.

Gracias a nuestros hermanos migrantes que estuvieron en Nueva York y que van a estar el otro fin de semana en Italia en el enlace ciudadano…

La prensa internacional califica al modelo económico y político como el milagro ecuatoriano, pero algunos tienen que manifestar su frustración y falta de sentido patriótico. Es un orgullo que el Presidente hable en el mundo del modelo ecuatoriano”.













Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)