Política

Enlace ciudadano 365, desde El Quinche, provincia de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El enlace ciudadano número 365 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio parroquial del Quinche, cantón Quito, provincia de Pichincha.

CUESTIONAMIENTO A RADIODIFUSOR

El presidente Rafael Correa presidió el Enlace Ciudadano No. 365, desde el estadio parroquial de esa localidad.

“Diego Oquendo decía que aquí se toma lista. ¿A alguno de ustedes se les toma lista para estar aquí? ¿A alguno de ustedes se le ha obligado a venir? Así es cómo se miente. Esta gente en su frustración está desatada esta semana. Oquendo ha estado desatado. Ha llamado a nuestros compañeros asambleístas borreguitos, ovejitas y ovejitos, porque están discutiendo la reelección. Ni siquiera se puede discutir la reelección”.

“Pero si el mismo Oquendo se ha pasado todos estos días diciendo que me han vencido, que ha sido una derrota el 23 de febrero, porque en su centralismo si perdemos Quito, perdemos todo y que el vencido ha sido el presidente Rafael Correa”.

“Cuál es el pánico a la reelección. Más rápido cae un mentiroso que un ladrón. Pero esta gente, la prensa corrupta, la gente falta de ética está desatada esta semana”.

“También este señor. Esto es deshonestidad, dijo que esto del IESS es nuestra forma de actuar, que yo conocía la resolución del IESS (resolución 464 que se refiere a la afiliación obligatoria de los trabajadores sin relación de dependencia, que se lanza un globo de ensayo y después me hago el que no sabía. Que demuestre que yo sabía la supuesta resolución del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que lo demuestre, porque eso es tener seriedad periodística si no quedará como un mentiroso”.

“Después dicen la falta de respeto del Presidente. La falta de respeto es manipular, engañar de la forma en que lo hacen. Llamarle ovejas a nuestros asambleístas tan solo porque no hacen lo que ellos quieren y en su frustración siete años de derrota querer convertir victorias en derrotas y derrotas en victorias, que el perdedor es el presidente Correa”.

“Si el Presidente Correa es el derrotado el 23 de febrero, por qué le tienen tanto pánico a la reelección entonces. Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, como decimos en la Costa”.

“Pero este periodista ha estado desatado esta semana. Lo que molestó es que son politiqueros disfrazados de periodistas y en su vida se van a lanzar a una candidatura porque el pueblo no los quiere, pero aprovechan un micrófono para hacer politiquería barata. Eso no es libertad de expresión es manipulación, politiquería y todos debemos rechazar esa bajísima calidad y esa ausencia de ética y profesionalismo en ciertos radiodifusores y periodistas en general”.

CAMBIOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL

Reiteró los cambios en el gabinete presidencial. Vinicio Alvarado volvió a la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

“María de los Ángeles Duarte, una de las ministras de Transporte que ha hecho historia. Esa revolución vial tiene nombre de mujer. Tuvo que renunciar en diciembre por factores personales. Tiene un niño de tres años y tiene que dedicarse a él. María es una queridísima amiga de muchos años. La reemplaza otra maravillosa mujer guayaquileña, anterior directora de la Agencia Nacional de Tránsito y hoy flamante ministra de Transporte de Obras Públicas, la ingeniera Paola Carvajal”.

“La secretaria Nacional de Gestión Política, la compañera Betty Tola, irá a otros sectores. Será reemplazada por esa extraordinaria lideresa guayaquileña Viviana Bonilla, que duela a quien le duela, una chica como Viviana que puede ser la nieta de Nebot sacó cerca del 40% de los votos. Nebot redujo su votación con respecto a la vez anterior en casi 10 puntos. Hasta yo saco más votación que lo que sacó el alcalde reelecto”.

“Secretaría Nacional de Inteligencia el teniente coronel Rommy Vallejo en lugar de nuestro querido compañero Pablo Romero. Se nombra a Héctor Solórzano a la Dirección Nacional de Tránsito y en su reemplazo  va Michel Doumet Chedraui, como representante del Presidente de la República al Directorio de la Agencia Nacional de Regulación Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuya matriz está en Guayaquil”.
 
“Omar Simon a la Secretaría General de la Presidencia. Son los primeros cambios pero siguen los cambios. Ayer firmamos otro decreto con nuevos nombramientos”.

VISITA DEL PRESIDENTE MEXICANO

El Jefe de Estado se refirió a la visita de Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial.

Firmamos cinco convenios, entre de ellos uno cooperación de entre universidades mexicanas, las que tienen un muy buen nivel. Convenios a Yachay, la ciudad del conocimiento, convenios con Senescyt. Se firmaron convenios culturales.

POSESIÓN PRESIDENTA CHILENA

“Viajamos a Chile donde se realizaba un hecho histórico. La vuelta al poder de nuestra querida amiga Michelle Bachelet”.

El Mandatario deseo suerte a Sebastián Piñera en sus nuevas actividades.

“En Chile es increíble como nos quieren los jóvenes. Nos recibió con mucho cariño el pueblo chileno. A tal punto que a  la salida del congreso unos jóvenes comenzaron a corear el nombre de Ecuador y del Presidente Rafael Correa”.

VISITA DEL PRESIDENTE DE HONDURAS

“El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, nos visitó para aprender de la experiencia ecuatoriana. Nuestros éxitos en cuanto a política social, seguridad social, política económica, reforma del Estado, Gobierno por resultados”.

“Pasamos toda la mañana, su equipo y nuestro equipo trabajando con base a la experiencia ecuatoriana”.

“Ecuador ahora es referencia para muchos países, con humildad estamos dispuestos a compartir nuestros éxitos y fracasos”.  

MANO SUCIA DE CHEVRON

El juez federal de Estados Unidos, Lewis Kaplan, halló "evidencia fraudulenta" y "corrupción" en la sentencia contra Chevron en Ecuador por contaminación ambiental, afirmando que la multimillonaria multa que se aplicó a la petrolera estadounidense se obtuvo de manera ilegal.
 
En relación al tema el Presidente dijo “Lo que ha pasado es terrible. Recuerden nosotros no somos parte de ese juicio pero en su sentencia el juez Lewis Kaplan nos involucra y se atreve a decir que hemos intervenido en el juicio, que el propio Presidente de la República ha intervenido en el litigio, que lo pruebe”.

“Esa es una mentira grosera monumental. Eso es totalmente falso. Invitamos al magistrado Kaplan a que venga, lo invitamos al Ecuador. Le damos todas las garantías para que vaya a la Amazonia y meta la mano en la contaminación dejada por Chevron”.

“Para que honestamente diga mirándonos a la cara que fue injusto su fallo, cuando saque su mano 30 años después llena de brea. La mano sucia de Chevron”.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS POR EL YASUNÍ

“En su desesperación, estos chicos de Yasunidos, donde hay chicos bien intencionados, pero también hay de los otros, de los grandes perdedores de las últimas elecciones”.

“Estos chicos en su desesperación por completar las firmas para una consulta popular porque no han podido completarlas y dicen que les faltan 100 000 firmas. Les faltan muchas más”.
“Todos los que hemos recogido firmas sabemos que al menos el 30% de las rúbricas no son válidas. La cédula no coincide con la firma. Hay inconsistencias, etc.”.

“En su ánimo y en cooperación de la prensa que ahora no solo es libre e independiente sino también ecologista. Ustedes saben cuánto le importa a El Comercio el Yasuní. Lo que les importa es ver si le hacen daño al Gobierno. Si vamos a una consulta popular y el Gobierno es derrotado nuevamente”.

“Quieren que les diga la verdad, me encantaría ir a una consulta popular porque estoy seguro que los derroto en las urnas. No lo hacemos porque hemos consultado al pueblo ecuatoriano cuando por cuestiones legales se ha requerido ese permiso, por ejemplo la última consulta popular para una reforma judicial”.

“Pero por qué voy a consultar sobre decisiones que tengo toda la atribución para tomar. Es que es un tema polémico, esa es la trampa”.

“Esta gente que pierde todas las elecciones autoproclamándose representante de la sociedad civil, quiere seguir gobernando y evitar que el Gobierno tome decisiones y llevar todo a consulta popular. Ahí está la trampa”.

“Me encantaría ir a consulta popular, porque estoy seguro que los derrotaría en las urnas. Estoy seguro que la gente nos apoya en la iniciativa Yasuní. Nos cree a nosotros. Saben que se afectará menos del 1 por 1 000 y eso nos dará miles de millones para derrotar la pobreza, para agua potable, para alcantarillado, asfaltado”.

“A lo que no tiene derecho el colectivo Yasunidos es a engañar a la gente”.

“En este folleto que apareció en Diario El Comercio dice que para extraer una reserva de 846 millones  de  barriles necesitan invadir al menos 100 000 hectáreas. Esta es una monstruosa mentira. Es una locura”.

“Ellos lo han reconocido pero es gravísimo el error que han cometido porque si alguien firma este folleto en base a una mentira. Esto es algo muy grave”.  

“Están presentando información falsa. Ellos reconocieron el error, pero el error es sumamente grave. No pueden hacer estas cosas. Tienen que ser mucho más cuidadosos. Si tienen razón no tienen que mentir”.

“Es falso decir que se destruirán 100 000 hectáreas. Creemos que se afectarán 200, si nos va muy mal 500. Eso es el 0.5 por 1 000 del Yasuní”.

“Se trata del 1 por 1 000 y eso está por decreto. No son 100 000 hectáreas es menos del 1 por 1 000 para con esos recursos ayudar a millones de personas a superar la pobreza, personas que también son parte de la naturaleza que buscamos defender”.


-   ACLARACIÓN DE REPRESENTANTE DE COLECTIVO YASUNIDOS EN RADIO SONORAMA

Patricio Chávez, vocero Yasunidos en Radio Sonorama (Trascripción textual)

“Efectivamente es un error de imprenta. No son 100 000 hectáreas las que nosotros queríamos poner, eran 1 000. Es un error de imprenta”.

Wilson Moposita, conductor de Radio Sonorama (Trascripción textual)

“Patricio, pero si es  que ha  habido  un error de esta naturaleza porque 1 000 no es lo mismo que 100 000. A lo mejor había que tomar los correctivos inmediatos, porque si no está induciendo a una situación que es irreal”.


AFILIACIÓN OBLIGATORIA AL IESS

Les ratificó es ilegal. Es inconstitucional obligar a los trabajadores independientes a afiliarse. “Ahora si se afilian, ahí si yo estoy totalmente de acuerdo que se deben afiliar por su ingreso real, porque normalmente cuando uno se afilia voluntariamente pone el salario mínimo”.

“La Seguridad Social es un sistema solidario. Hay gente que financia a otros y hay gente que recibe financiamiento. Es decir que recibe más de lo que da y hay gente que da más de lo que recibe”.

“Los profesionales, trabajadores independientes que se afiliaban lo hacían por el salario mínimo. Estoy totalmente de acuerdo que si se afilian debe ser sobre la base de su ingreso real y ¿cómo lo vamos a comprobar? cuando declaren ante el Servicio de Rentas Internas (SRI)”.

“No es verdad que es obligación afiliarse, es voluntario afiliarse para los trabajadores independientes, profesionales independientes, pero si se afilian es por el ingreso real que están recibiendo, el ingreso neto, no el ingreso bruto. No todo lo que reciben como médico, tienen que pagar a la enfermera, tienen que pagar equipos, materiales, no es descontando todo eso”.

“Estoy de acuerdo que la afiliación debe ser voluntaria para  los trabajadores y profesionales independientes pero sobre lo que en realidad están ganando”.

“Esto se tergiversó y se generó una polémica terrible y por supuesto todo era una maquinación de Correa porque está quebrado el Estado”.

ANTONIO RICAURTE

Veamos lo que declaró en Ecuavisa, Antonio Ricaurte, el concejal más votado  de  Quito  por el Distrito  Norte  que  corrió por la alianza SUMA-Vive.

Antonio Ricaurte en entrevista para Ecuavisa: “Esta coalición se formó desde el punto de vista primero de tener una candidatura única progresista. El movimiento Vive es un movimiento de centroizquierda. Somos socialistas democráticos y la coalición que se generó fue desde el centro hasta la izquierda. Coalición progresista”.

“No llegamos nunca a tener acuerdos ni entendimientos con la derecha ni con otras agrupaciones. Aquí no existe ningún interés internacional. Ni ninguna vinculación internacional. Segundo, aquí no existe ningún proyecto   de  derecha.   Nosotros    defendemos  el proyecto   de  centroizquierda progresista que defendemos”.

“Tercero, nosotros no queremos desestabilizar a ningún régimen. Le extendemos las manos al Presidente de la República para que de manera conjunta podamos trabajar por la ciudad”.

Rafael Correa: El Jefe de Estado comentó que por el bien de Antonio, por el bien de Quito, por el bien de la nueva Alcaldía, debe aclarar  lo de la transferencia bancaria del 2011 por USD 500 000.

“Cómo después de declarar cero Impuesto a la Renta puede mandar al exterior  USD 500 000. Dinero de un empresario extranjero muy cuestionado”.

“Conozco a Antonio Ricaurte. Me cae bien, creo que es un tipo muy capaz, muy competente. Un obrero de la política, que no me diga que no ha hecho un pacto con la derecha. Ahora resulta que SUMA no es de la derecha, por qué todos los días publica la prensa sufridora que la derecha tuvo grandes triunfos en Quito, en Portoviejo, en Manta y resulta que no ha sido la derecha. Eso no se lo cree nadie”.

“Claramente se ha pactado con la derecha y es legítimo, pero no nieguen lo innegable. Se pactó con la derecha y en Quito se ha instalado la derecha y no es una derecha nacional, es una derecha internacional”.    

“Él dice que no hay intentos desestabilizadores. Él puede asegurar aquello”.

“Dice que no ha hecho pacto con la derecha, es que la Cámara de Comercio no apoyó totalmente esa candidatura.  Ahora me va a decir que la Cámara de Comercio, que Blasco Peñaherrera son de izquierda. Vamos Antonio. Ni tú mismo te crees esas cosas”.

ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA

“Cualquier basura se publica sin verificación, sin explicación, con tal de hacerle daño al Gobierno, qué prensa compañeros. Uno de los mayores problemas del mundo pero principalmente la de América Latina es la calidad de prensa que tenemos”.  

“Heritage Foundation, la extrema derecha estadounidense, publica su cantinflada de índice sobre libertad económica”.

“La Cámara de Comercio, esa que dice Antonio Ricaurte que no es de derecha, enseguida acoge ese informe porque dice que en Ecuador no hay libertad económica y la reproduce la prensa de siempre”.

“El índice de Heritage Foundation y su índice de libertad económica son algo realmente horroroso y con eso nos quieren engañar”.

“Esta fundación ultraconservadora recibe aportes de Chevron y desarrolla un índice plagado de errores. Es decir, la Cámara de Comercio está legitimando una fundación de extrema derecha que incluso es financiada entre otros por Chevron”.

“El sesgo neoliberal de Heritage se evidencia al decir lo siguiente. El Mandatario citó parte del informe: Los resultados ofrecen una firme evidencia del éxito del sistema de libre mercado en cuanto al fomento de la prosperidad y el desarrollo humano”.

“O sea esto no es otra cosa que propaganda propagandística del libre mercado, del bobo aperturismo, flexibilidad laboral, tratado de libre comercio, reducción de impuestos. Las recetas de siempre. Las recetas que nos quebraron en los 90”.

“Este índice presentado en la Cámara de Comercio de Quito considera 10 componentes: Libertad laboral, es decir si no hubiese salarios básicos, estabilidad laboral. Seríamos más libres de acuerdo con este índice”.

“En el índice se castiga la protección de los derechos laborales de los trabajadores y se premia la precarización laboral. Es decir ustedes son más libres si hay más facilidad para despedir trabajadores”:

“Otro componente es la libertad fiscal. No cobrar impuestos a los que más ganan. Un impuesto de base para todos, sea rico, sea pobre”.

-    INTERVENCIÓN

Patricio Rivera, ministro de Coordinación Económica

Nos quieren hacer creer que si no se cobra más impuestos al que más gana somos más libres, detalló.

“Este índice lo que hace de alguna manera es premiar a los países que les cobran poco a los que ganan muchísimo, a los países más ricos”.

“En este índice toman como ejemplo al gasto público. A la derecha no le gusta que el dinero vaya para las escuelas, para los hospitales. Obviamente les gustaría que vaya para sus bolsillos. En este índice lo que hace esta fundación, es decirnos que es malo el gasto público”.

MUERTE DE HINCHA DE EMELEC

Comentó que después del encuentro entre Emelec y Manta Fútbol Club, en que Emelec le que ganó 4 a 1. Un hincha de Emelec regresaba con su camiseta al Recreo, barrio de Durán, lo encuentran cuatro hinchas de Barcelona Sporting Club, lo caen a piedras y asesinan a César Andrés M., de 23 años, el viernes 7 de marzo. “Esto no puede pasar en el país”.

“Basta de violencia en el fútbol (…) Nuestro compromiso es que esto no quedará en la impunidad”.

“Querer a un equipo no es caer en la violencia. No es agredir a los hinchas del equipo rival, sino vernos en las canchas. Alentar con nuestros pulmones y voces al equipo de nuestros amores y que gane en la cancha”.

OTROS CAMBIOS EN EL GABINETE

La nueva titular de Justicia es Ledy Zúñiga. En el Ministerio de Relaciones Laborales quisimos hacer un cambio, poner más ideología. Carlos Marx Carrasco que siete años se ha desenvuelto como director del SRI, donde hizo un trabajo histórico, triplicó la recaudación tributaria, instauró en el país una cultura tributaria, llega a esta Cartera de Estado.

En el SRI habrá un cambio estético, dramático porque llega Ximena Amoroso, profesional economista de Cuenca.


DESMANES EN ELECCIONES EN MUISNE

Se suspendieron las elecciones en parte de  Muisne. Hubo desmanes,  porque se quemaron papeletas; esto no puede pasar nunca más en nuestro país.

“En Lomas de Sargentillo me cuenta que hasta rociaron gasolina en los policías, quisieron quemarlos. Esto no va a volver a pasar”.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

La frase de la semana: “”Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.
1917-1980

La mentira de la semana

ALFREDO PINOARGOTE

Rafael Correa: “Al amargado de siempre. Al embajador de la partidocracia. Dice que solo en los países africanos hay reelección indefinida. “Recuerden que yo nunca he hablado de reelección indefinida. Me lo propuso el partido Socialista y los sufridores  empezaron a sufrir”.

“Por qué sufren tanto si me han derrotado. Mejor si me lanzó en el 2017 tienen la victoria garantizada”.

“Ahora dice que nosotros hemos mentido porque solo en Europa hay reelección indefinida. Ahora dice que solo hay en los regímenes parlamentarios. Mentirosito. Amargadito”.

DIEGO OQUENDO

Rafael Correa: “Dice que aquí se pasa lista para escuchar un enlace. Resulta que todos ustedes son unos borregos, unos corruptos porque están aquí por la lista que les tomamos.

Trascripción de la declaración de Diego Oquendo esta semana en Radio Visión

“¿Cómo creen que va tanta gente a Cutuglagua? se llenó. Creen que somos ciegos, corren lista”.

Rafael Correa: “Miren cómo ofenden. ¿A quién de ustedes se le ha obligado a venir? ¿A quién de ustedes se les toma lista? Eso es lo que dicen la prensa deshonesta. Eso dicen los politiqueros disfrazados de comunicadores. Los frustrados”.

“Todos a mandarle cartas a este tipo que inaugure de vez en cuando la ética, la decencia, la honestidad”.

La amargura de la Semana:

Diego Oquendo esta semana en Radio Visión

 “Todos, toditos todos por la reelección. Las ovejitas y los ovejitos, perdón las asambleístas y los asambleístas, sin pérdida de tiempo”.  

Rafael Correa: “Se dan cuenta lo que están diciendo a nuestros asambleístas por discutir la reelección, ovejitas y ovejitos, y en su vanidad este señor cree que puede decir cualquier cosa y el que le responde es el malcriado. Mi trayectoria, mis canas”.

“Ya basta de politiqueros, amargados disfrazados de radiodifusores”.

La caretucada de la semana

Rafael Correa: “Veamos los mismos que asesoraron a Jaime Nebot en su reelección, qué es lo que dicen ahora por la reelección potencial presidencial, cómo tiemblan los sufridores de siempre”.

Jaime Durán Barba en Radio Democracia (trascripción textual)

“Personalmente creo que todas las reelecciones son malas. Las reelecciones permiten que los presidentes se conviertan en candidatos perennes y normalmente hacen daño a la democracia”.

“La democracia en sí misma supone alternabilidad en el poder”.

En el video se dijo: “Jaime Durán Barba, asesor de Jaime Nebot, el alcalde reelecto por tercera ocasión consecutiva, quien estará al frente de la Alcaldía de Guayaquil, nada menos que 18 años y él dice que la reelección le hace daño a la democracia.

La caretucada de la semana

Alfredo Serrano, director ejecutivo del PSC en entrevista para Ecuavisa (trascripción textual)

“Nosotros obviamente nos convertimos en la segunda fuerza política del país. Si se quiere medir por el número de alcaldías chiquitas, sin duda alguna Avanza tendrá una cantidad de alcaldías significativas”.

Rafael Correa: “Qué bestia despreciar las ciudades chiquitas cuando él viene de ciudad chiquita, qué caretuco”.

“Todos se disputan el segundo lugar pero nadie duda quién tiene el primer lugar y ese primer lugar es Alianza País, la revolución ciudadana y no decían que habían perdido las elecciones, pónganse de acuerdo aunque sea para mentir”.










































































Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)