ENLACE CIUDADANO 364

Captura pantalla Enlace Ciudadano 364, 8 de marzo de 2014. Tisaleo, provincia de Tungurahua.

Captura pantalla Enlace Ciudadano 364, 8 de marzo de 2014. Tisaleo, provincia de Tungurahua.

El Enlace Ciudadano 364 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa el 8 de marzo de 2014, desde el cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua.

Rafael Correa: "Desde el corazón de la patria un inmenso abrazo a todos y todas los compatriotas que habitan dentro y fuera del país. A nuestros hermanos inmigrantes vuelvan. No tenemos ya ese país de los banqueros. Es la patria de todos y serán recibidos siempre con los brazos abiertos.

En Tisaleo ganó la Revolución Ciudadana. Pero para cierta partidocracia este cantón no existe. Saben que no les vamos a fallar. Tungurahua es la única provincia con todos los caminos vecinales asfaltados. Normalmente se cree que Cevallos y Quisapincha son los lugares donde están las industrias del cuero. Pero en Tisaleo también hay gran producción de cuero. Hay grandes industrias. Tungurahua es una de las provincias de mayor actividad económica por habitante.

Aquí tenemos la mejor gobernadora del país, la compañera Lidia Villalba. Está una de las asambleístas más jóvenes del país, Betty Jerez, mujer indígena. Tenemos otra mujer representando a Tungurahua en la Asamblea, Elizabeth Reinoso".

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Rafael Correa: "Todos los días deben ser de la mujer. Pero en este caso para las mujeres es un día para recordar para las trabajadoras, obreras, artesanas, políticas, esas mujeres de la patria que construyen día a día la historia. Hay muchas veces mujeres heroínas con rostros invisibles. La mujer de la revolución ciudadana. ¡Qué vivan las mujeres de la Patria!".

CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA DE LATACUNGA

Rafael Correa: "Hemos establecido el concepto de atención a los ciudadanos. Debe haber un ambiente climatizado, con adecuadas salas de espera para los espacios públicos. La regla es que no haya trámite. Que todo sea vía electrónica.

El último recurso es que el ciudadano deba acercarse a este lugar y si tiene que hacer varios trámites lo haga bajo un mismo techo. La revolución ciudadana prioriza la atención de calidad a los ciudadanos. Hay un tremendo mercado con escaleras eléctricas para los productos perecibles.

Qué calidad de obra. Es decir son obras de revolución ciudadana, con excelencia y estética. Ahora lo público es lo mejor. Hay una Unidad de la Judicatura de Cotopaxi".

FIESTA DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS EN AMBATO

Rafael Correa: "Felicitaciones al comité organizador. Por eso estas fiestas son patrimonio cultural del Ecuador. No se ve cualquier cosa. En este desfile se demuestra excelencia. Hubo comparsas bien realizadas. Cada una tenía un tema. Esos carros alegóricos son verdaderas obras de arte. Los carros alegóricos usaban flores, frutas y pan. En esos carros alegóricos iban chicas guapísimas.

Ucrania desfiló en Ambato. Igual chile, Polonia y otras delegaciones internacionales. El cariño de la gente es impresionante. Felicitaciones a Ambato por ese patrimonio nacional cultural ecuatoriano. ¡Qué viva Ambato! ¡Qué viva Tungurahua!

Se puede estar alegre sin necesidad de atentar los derechos de los demás, lanzando espuma de carnaval a quien sea. Lanzando agua al que pase. Eso es prohibido en Ambato. A celebrar los carnavales como Ambato, llenos de alegría pero con cultura. La Laguna de Yambo no puede estar en esas condiciones. Ese mirador destruido. Ya di la orden para que se intervenga".

DESTRUCCIÓN DE LA CICLOVÍA

Rafael Correa: "Los guayasenses saben que hemos hecho ciclovías entre guayaquil y El Progreso de 30 kilómetros. Se metieron carros por ahí durante el feriado. No solo carros livianos sino volquetas y dañaron esto. Esto no quedará en la impunidad. Tenemos fotos. Partieron la ciclovía porque hasta volquetas pasaron por esta vía".

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Rafael Correa: "Nuestro abrazo solidario a esa querida Venezuela. Hasta la victoria siempre al comandante Hugo Chávez".

MIÉRCOLES DE CENIZA

Rafael Correa: "Comenzamos con una misa con el personal de manera voluntaria porque el Estado es laico. Esa misa fue con el personal de seguridad y con el servicio de protección presidencial".

VISITA DEL PRESIDENTE MUNDIAL DE LA COMPAÑÍA COCA COLA, MUHTAR KENT

Rafael Correa: "Coca-Cola va a invertir cerca de USD 1 000 millones en los próximos años en Ecuador. Yo prefiero que nuestros jóvenes a nivel de colegio beban jugos de frutas frescas en lugar de gaseosas. Me han dicho que ven los logros sociales, la actividad política. Por eso deciden invertir esos millones de dólares en el país. Bienvenida esa inversión extranjera.

Bienvenidos los verdaderos inversionistas que no buscan depredar el país sino que respetan las cuatro éticas fundamentales, por ejemplo la ética con los trabajadores, no explotando a los trabajadores, pagando buenos salarios. Los trabajadores no necesitan caridad sino justicia.

La segunda ética es con los consumidores. Se vendía cualquier cosa y a cualquier precio como la banca que da cualquier servicio financiero y a cualquier precio. Se cobraban tasas de interés del 25% y en dólares. Eso es irrespeto a los consumidores.

La tercera ética es a la sociead y el Estado, pagando impuesto, contratando a gente local. La cuarta ética es hacia la naturaleza, el respeto hacia la pacha mama. Bienvenidos, los recibimos con los brazos abiertos".

GABINETE DE POLÍTICA ECONÓMICA

Rafael Correa: "Les había dicho que 2014 y 2015 serán años difíciles. Tendremos que desembolsar millones de dólares para tener una matriz eléctrica eficiente. Ya la economía va a comenzar a subir, a acelerarse.

Nosotros por nuestra política nacionalista privilegiamos la producción nacional y una de las provincias beneficiarias ha sido la provincia de Tungurahua. Antes todo se importaba, productos chinos de baja calidad pero con bajísimo precios. Protegiendo adecuadamente nuestra industria los sectores se han recuperado.

En la política de compras públicas, en el INCOP, se hace propuestas en internet y participan las empresas. Eso ha permitido ahorrar miles de millones de dólares del erario nacional. Si se puede producir a nivel nacional para qué se importa. Si se quiere participar en las ofertas deben tener por lo menos 60% de componente nacional en los productos. Podemos ir seis pasos atrás en la cadena de valor y comercialización. Establecer si en verdad si el 60 % es en verdad de producción nacional.

Lo importante es cuánto podemos producir, cuánta ciencia y tecnología tenemos, para coordinar temporalmente. Una cadena de supermercado tiene solo el 47% de componente nacional. Una ensambladora 6% de componente nacional. Lo que estamos haciendo es poner piezas importadas. Queremos incrementar el valor agregado nacional. Hay farmacéuticas que tienen 7% de producción nacional.

Estamos a la vanguardia de la política macroeconómica regional y la economía empezará a acelerarse. Uno de los problemas es que no están agregando las industrias ecuatorianas el suficiente valor agregado. Hay líneas de crédito para esto en activos fijos. Va desde USD 50 000 hasta USD 25 millones para empresas que trabajen en el cambio de la matriz productiva. Con plazos de hasta 15 años con una tasa del 6% y con un periodo de gracia de hasta 24 meses.

Banquero es aquel tipo que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando comienza a llover. Pondremos un fondo de garantía donde compartimos el riesgo de la actividad comercial. Si no se pudiera pagar, nosotros pagamos la parte que faltaría. Estamos superando las barreras para que haya inversión en el acceso al crédito".

Intervención de Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN)

"Es un fondo nacional de garantía. Tenemos USD 170 millones disponibles para las pequeñas empresas y el gran sector empresarial dentro del cambio de la matriz productiva. Con esta cantidad de dinero podemos hacer operaciones de garantía de hasta USD 1 100 millones. Nosotros firmamos un contrato y decimos que respondemos por el dinero que le falta al prestamista".

Intervención de Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica

"Revisamos tres cosas importantes dentro de la política pública. El cambio de la matriz productiva. Temas relativos a la gestión de las entidades financieras públicas. La economía se mueve por ciclos. Lo importante es que la política pública debe garantizar es que esas bajadas sean lo menos duras. Ecuador genera buenas condiciones para todos y todas los ecuatorianos. Hicimos tres preguntas, en qué momento del ciclo económico estamos, cuáles son los actores de la cadena productiva y luego cómo apoyarlos. Queremos garantizar producción nacional, que haya empleo para los jóvenes. El 70% de créditos de la banca privada son a un año plazo y por eso es importante el crédito de la CFN".

REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DEL BUEN VIVIR

Rafael Correa: "Tuve una reunión con una secretaría que no se la entiende bien, la Secretaría del Buen Vivir liderada por Freddy Ehlers. Mientras haya desnutrición infantil, mientras haya niños sin escuela, la felicidad está lejos. La felicidad es dar trabajo. La misión de esta secretaría es ponernos a reflexionar sobre esto. Los países más ricos normalmente son los más tristes.

Pero mientras tengamos miseria no podremos ser felices. La miseria no es folclor. Hay otro sentido en la vida. La mejor manera de ser feliz es haciendo felices a los demás. Ecuador está a la vanguardia de estos pensamientos. Llenarse de bienes materiales es llenarse de vacíos. Cuidado pensemos que la felicidad es la pre modernidad, vivir en armonía con la naturaleza. Pero creen que eso es tener a la gente en la miseria como parte del folclor. Ahora hasta Diario El Comercio es ecologista y está apoyando la no explotación del Yasuní. El imperativo moral es vencer la pobreza de los pueblos ancestrales.

No me gusta el petróleo ni la minería, pero menos me gusta la pobreza y miseria. El mayor peligro del Yasuní no es el sacar petróleo sino la expansión de la frontera agrícola y la tala ilegal de bosque. No basta querer sino saber el camino".

Intervención de Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir

"El buen vivir es la esencia de nuestra Constitución y eso se alcanza con la vida conciente. Ecuador ha avanzado mucho con escuela, caminos. La otra mitad nos corresponde a nosotros como seres humanos. No estar esperando que el gobierno nos solucione todo. Lo que queremos proponer al país es que en educación tengamos mejores profesores, hacer una revolución en lo que se enseña en el país.

En los hospitales lo más importantes es que haya menos enfermos a través de campañas para combatir la obesidad y la desnutrición. El consumismo es un problema, de este casi nadie sale. El modelo que nos presentan los medios de comunicación es destructivo.

Todos debemos caminar junto al Presidente. En Estambul fue la Cumbre Mundial del Desarrollo Humano. Este es el primer ministerio llamado Secretaría del Buen Vivir. Varios estados se interesan en desarrollar la idea del Buen Vivir. Esto se dio en la Cumbre de Estambul sobre Desarrollo".

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Rafael Correa: "Estamos en retraso con respecto a otros países de América Latina. No es solo de poner aquí vidrio, cartón, fierro. Hay que mancomunar municipios. Tenemos que lograr un adecuado tratamiento de residuos sólidos. El país genera dos libras de basura por persona al día. 4 millones de toneladas por año.

Se requiere la colaboración de la ciudadanía con la contenerización de la basura.

Los desechos sólidos pueden ser recursos aprovechables. Las empresas que generan desechos como las que traen celulares deben responsabilizarse. Puede servir para generar energía".

Intervención de Lorena Tapia, ministra de Medio Ambiente

"En el 2017 en el país no existirá ningún botadero a cielo abierto. Los rellenos sanitarios permiten a los GADS obtener recursos. Este año se cerrarán alrededor de 70 botaderos. Hasta el 2017 este plan de desechos sólidos cuesta USD 450 millones.

Por primera vez el país en agosto contará con el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Esto permitirá hablar de estandarización de tecnologías. Este plan dará un vuelco al país en materia de manejo de desechos sólidos".

ALMUERZO CON ALCALDES Y PREFECTOS. GOBIERNOS PROVINCIALES

Rafael Correa: "Ecuador es ejemplo de todo lo malo como la democracia. En 10 años siete presidentes. Hoy nuestra democracia es ejemplo de transparencia, estabilidad, participación. Los observadores internacionales que vinieron al país a las elecciones quedaron impresionados al ver las facilidades para que las personas discapacitadas ejerzan su derecho al voto.

Invité a Carondelet a un almuerzo a los alcaldes y prefectos electos respetando el voto popular. Fue un momento intenso y bonito pese a las rivalidades políticas. La inmensa mayoría de los alcaldes y prefectos están por servir a sus comunidades. Si es así será mucho más lo que nos una que lo que nos separe y tendrán todo el apoyo del Gobierno Nacional".

MUJERES EN LATINOAMÉRICA

Rafael Correa: "Que mejor homenaje para la mujer latinoamericana que la posesión de mando de Michelle Bachelet en Chile el martes 11 de marzo. Tenemos a Dilma en Brasil, a Cristina en Argentina y a Michelle en Chile. Tres importantes países a cargo de mujeres".

CONGELAMIENTO DE DEPÓSITOS BANCARIOS. FERIADO BANCARIO

Rafael Correa: "Hoy también recordamos un triste aniversario, 15 años del congelamiento de los depósitos bancarios y luego la tragedia denominada migración. Luego suicidios de adolescentes porque sus padres tuvieron que migrar. Hay gente que nos quiere llevar a ese pasado. Prohibido olvidar. Sin olvidar el pasado, para no cometer los mismos errores y no ser víctimas de los mismos victimarios. Prohibido olvidar pueblo ecuatoriano".

Video: Feriado Bancario

"Un día que se transformó en semanas y una semana que se transformó en 15 años. Un Presidente entregado a la banca y una banca entregada al poder. Ecuatorianos que nunca se recuperaron, familias desunidas. El drama que se expandió cuando la corrupción bancaria y política llegó al poder. 15 años que están prohibidos de olvidar".

JUEGOS SUDAMERICANOS EN CHILE

Rafael Correa: "Nuestros deportistas ya están cosechando medallas. Felicitaciones para nuestra patinadora Ingrid Factos que ganó una presea de oro. Felicitaciones a Milton Gualpa, medalla de bronce en lucha. Todo el país está con nuestras karatekas hoy, mucha suerte. Participan 14 países en los Juegos Sudamericanos. Estamos quintos en el medallero. Esto puede cambiar pero ya nuestros deportistas nos representan con altura".

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: "El juez Kaplan está totalmente sesgado y sentenció contra los indígenas en la amazonía, pero se puede apelar. Dicen sin ninguna prueba que el Gobierno ecuatoriano ha intervenido. Estamos seguros que la verdad prevalecerá.

La verdad es que antes los gobiernos intervenían en esos juicios pero a favor de la petrolera. Con nosotros no lo han hecho y por eso la campaña de desprestigio. Como claramente dice Ted Folkman no hay prueba de ello. Muchas gracias a la prensa corrupta, ojalá entiendan el daño que le han hecho a la gente amazónica y no a Rafael Correa".

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad".

Óscar Arnulfo Romero. Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.

1917-1980

Rafael Correa: “Veamos la reacción de la prensa libre e independiente solo a la mención de que se podría revisar la decisión del Presidente Correa de no lanzarse a una posible reelección. No he tomado una decisión. Mi responsabilidad es estar en la trinchera para consolidar este proceso que ya es leyenda, la revolución ciudadana, para evitar retroceder quince años al pasado de esa banca corrupta, de políticos corruptos y de esa prensa corrupta. Veamos lo que ha sacado la prensa libre e independiente”.

DIARIO HOY: ‘La sincera decisión duró menos de un año’

'Reelección indefenida, una amenaza para la democracia'

María Paula Romo mencionaba en este matutino que esto altera los principios de la democracia y espíritu republicano.

ECUAVISA: Jueves 6 de marzo de 2014. Alfredo Pinoargote: "En esos países donde se aplica la reelección indefinida hay regímenes dictatoriales que violan sistemáticamente los derechos humanos y donde todas las funciones del Estado se concentran en un solo presidente reelegido en comicios amarrados usando y abusando de la infraestructura y recursos del Estado".

'Alfredo Pinoargote, él sí, eterno embajador reelecto de la partidocracia, un verdadero peligro para la diplomacia. Cuánta mala fe'.

Rafael Correa: "Que la alternatividad es la base de la democracia, eso no decían cuando Nebot decidió lanzarse a la reelección, esa es la doble moral. La alternabilidad debe decidirla el pueblo ecuatoriano en las urnas. Quieren alternabilidad compitan en las urnas.

El orden mundial es injusto e inmoral. Cuántas contradicciones, cuántos dobles estándares. Resulta que ahora el que juzga la vigencia del sistema de derechos humanos es Estados Unidos. Creo que hay nueve instrumentos latinoamericanos sobre derechos humanos como la Convención Interamericana de Derechos Humanos – El Pacto de San José. Ecuador ha firmado todos, Estados Unidos no ha firmado ninguno.

Son tan caretucos que su Cancillería hace informes anuales sobre la vigencia de los derechos humanos en otros países y hay tanto entreguismo en la prensa libre e independiente en este país que por hacer le daño a este gobierno promocionan ese adefesio que no tiene ninguna solvencia moral. Mienten, mienten y no paran de mentir. Pareciera ser que leen mucho diario El Comercio y el Universo y con base en eso hacen los informes. Veamos las mentiras de ese informe de derechos humanos hecho por Estados Unidos".

Estados Unidos dice que Ecuador viola los derechos humanos porque detiene arbitrariamente a personas, persigue a opositores y ataca a la prensa. Detenciones arbitrarias como el caso de Los 10 de Luluncoto señala el informe. No se trató de ninguna detención arbitraria. El caso tuvo su debido proceso como todos y con base a pruebas contundentes encontradas: manuales para construcción de bombas. Los jueces dictaminaron sentencia.

Primera mentira del informe.

Se escribe en el informe que la justicia en el Ecuador está plenamente direccionala porque tan solo los procesos que impulsa el gobierno reciben atención de los jueces. Procesos que supuestamente están dirigidos a opositores.

Mentira. Pese a la mentira de que se persiguen a ciertos opositores a diario El Comercio no le quedó más que aceptar y reconocer que los juicios que impulsa el régimen se dilatan.

DIARIO EL COMERCIO: 'Juicios que impulsa el Régimen se dilatan'

Segunda mentira del informe.

Se critica el arresto de los 12 estudiantes del Central Técnico pero nada se dice de los destrozos a la propiedad pública y privada ocasionados por la protesta violenta. Y se asegura que fueron detenidos ilegalmente.

Tercera mentira del informe.

El informe dice que la sentencia a Cléver Jiménez y dos asesores es la prueba de que en Ecuador se violan los derechos humanos.

Mentira. La causa nació de una abusiva acusación contra el Presidente Correa y como no pudieron sustentarla, la misma fue calificada como maliciosa y temeraria. Jiménez y sus asesores acusaron al Presidente de delitos de lesa humanidad y mintieron frente a la Fiscalía.

Tenemos la cuarta mentira del informe.

Se dice que hay acoso en las ONGs y se habla del cierre de la Fundación Pacha Mama. Mentira. Pacha Mama convocó a una protesta que terminó en violencia extrema, con agresiones a un diplomático y un empresario extranjero.

Quinta mentira del informe.

Dice el informe que el Gobierno presentó cargos legales o acusaciones abiertas contra quienes bloquearon carreteras y servicios públicos. Pero acaso ¿hacerlo es violar los derechos humanos? ¿No es al revés? ¿O es que Estados Unidos no lo hace?

El pasado domingo hubo cientos de detenidos en Washington por protestar pacíficamente frente a la Casa Blanca.

Pero ese Gobierno dice que Ecuador viola los derechos humanos porque sus tribunales de justicia sancionan a los violentos que impulsan protestas también violentas.

Sexta mentira del informe y hay muchas más.

Cuando se asegura que Ecuador vigila cada vez más Twitter y otras redes sociales. Como si aquí existieran programas espías y se vigilaría a todo el mundo como sí se lo hace en Estados Unidos.

Mentiras, mentiras y más mentiras de un informe impresentable que curiosamente ha sido tomado en cuenta por la prensa mercantilista.

Parece que para elaborar este informe el Departamento de Estado de los Estados Unidos buscó como asesor a Emilio Palacio o a Fundamedios porque las mentiras son idénticas. ¡Cuánta payasada!

Rafael Correa: "Este mundo está loco. Estados Unidos diciéndonos a nosotros que no respetamos los derechos humanos. El país de la invasión a Irak. El país del bloqueo económico a Cuba. El país de los drones, aviones no tripulados matando supuestamente terroristas sin fórmula de juicio, escogidos por ellos, ellos deciden quiénes son terroristas y matan a su mujer, a sus hijos, a sus vecinos y lo llaman daños colaterales.

Veamos la cantinflada de la semana. Bueno, hay que reconocer que al menos  Pinoargote nos sirve para divertirnos un poco. Ahora resulta que la revolución ciudadana es conservadora. Ya no es Alianza País, Socialismo del siglo XXI, sino el Partido Conservador Ecuatoriano".

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Alfredo Pinoargote, Ecuavisa, 6 de marzo de 2014: "La revolución deja de ser de izquierda porque se convierte en conservadora, por qué conservadora, porque quieren conservar el poder. Eso es una definición que es ideológica".

Suplementos digitales