Política

Enlace Ciudadano 360, 8 de febrero de 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 360 lo transmitió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde el cantón Taisha, al este de la provincia de Morona Santiago. Territorio poblado mayoritariamente por las nacionalidades shuar y achuar.

Jorge Glas: “Esto es una mega producción desde el corazón de la Amazonía para todo el mundo. Una gran bienvenida a todos los ciudadanos y ciudadanas a todos los pobladores del cantón, no solo de las comunidades sino de otras poblaciones que han tenido que acampar acá. Algunos han dormido en el colegio de Taisha para acompañarnos en la rendición de cuenta.

El compañero presidente, Rafael Correa les manda un abrazo y por problemas climáticos no ha podido estar con ustedes. Un saludo a nuestros inmigrantes. Nos acompañan varias autoridades.

Hay noticias importantes que comunicar para Taisha. Hay otras que han demandado un fuerte reclamo del Vicepresidente para ciertas autoridades del Estado. Este es mi primer enlace del año. Ha habido problemas y retrasos en los aeropuertos de la Amazonía por el clima. Este es un proyecto que avanza con paso firme y es buena noticia para la comunidad de Taisha que tiene potencial turístico”.

Visita a la provincia de Zamora. Inauguración del Centro de Atención Prioritaria

Jorge Glas: “Es un centro de atención para niños en situación de vulnerabilidad. Sirve para atención a adultos mayores. Son instalaciones muy bien montadas. Es una muestra de cómo se genera desarrollo cuando el gobierno local trabaja conjuntamente con el Gobierno Nacional. USD 772 000 se ha invertido en esta obra.

El Gobierno va a los mineros artesanales con técnicos para ayudarles a tener su regularización.  Habían dicho que Glas quería terminar con la minería artesanal y es todo lo contrario. Se quiere terminar con la minería ilegal. Queremos legalizar la minería artesanal con asistencia técnica para que se unan, se asocien, obtengan financiamiento. Pero ya les habían dicho a los compañeros shuar que queríamos terminar con la actividad minera artesanal pero ya nadie los quiere. Pero con el padre Calvas (sacerdote Salesiano) en una entrevista aclaramos esto”.

Visita a Yanzatza, (Provincia de Zamora Chinchipe). Reunión Agricultores

Jorge Glas: “Entregamos 350 kits agrícolas. Tienen fertilizantes específicos de acuerdo a si existen amenazas de plagas. El cambio de matriz productiva para los agricultores significa generar valor agregado a lo que están produciendo. El cambio de la matriz productiva es producir productos para importar menos. Yo ya probé un pastel con el 30% de harina de papa china.

Una cosa importante a destacar es que las máquinas ordeñadoras hacen que el ganadero lechero no toque, manipule la leche. Pasa directamente a un recipiente y a un refrigerador grande. Luego en el centro de acopio, este tiene equipamiento electrónico dónde este indica qué cantidad de agua tiene la leche, qué cantidad de grasa tiene la leche, qué cantidad de proteínas.

Luego ya con un acuerdo de una empresa se va a recoger la leche. Con este equipamiento electrónico el pago es el oficial para el pequeño lechero porque está bajo los estándares adecuados”.

Problemas de agua potable para Esmeraldas

Jorge Glas: “La competencia para dotar de agua potable es de los municipios y no del Gobierno Central. En Esmeraldas hay una empresa que no quiso asumir, luego de la Constitución del 2008, la competencia de dotar agua. Se tuvo que hacer redes nuevas de agua. Se tuvo que enfrentar el boicot de los atrasa pueblos que dicen no a todo, quieren que vivamos en la época de las cavernas.

Eso ha existido en la provincia de Esmeraldas. No ha habido información técnica para que construir el proyecto de agua potable para la provincia de manera más rápida. Sin embargo se están extendiendo las redes.

El sur de Esmeraldas no tenía redes de alcantarillado. Los barrios junto a la Refinería de Esmeraldas no tenían asfalto y tuvimos una reunión con Senagua para evaluar la situación porque el alcalde de Esmeraldas no quiso asumir la competencia del agua potable”

Visita de directivos de Telefónica Movistar

Jorge Glas: “Esta empresa ha recibido una amonestación del Gobierno para que dé mayor cobertura en carreteras amazónicas. Se han comprometido a corregirlo en menor tiempo posible. En realidad las tres operadoras móviles deberían hacerlo. Hay oficinas del CNT pero no hay teléfonos. Ya están instalando bandas anchas para tener internet”.

Reunión con Osvaldo Madrid, gerente de Petroamazonas

Jorge Glas: “Vamos a contratar, para generar un cambio generacional dentro de las empresas públicas y preparar más jóvenes para empresas públicas, se dispuso un programa de enrolamiento 100 jóvenes profesionales para que sean capacitados para que trabajen en las empresas públicas, propiedad de todos los ecuatorianos. Estamos construyendo ocho hidroeléctricas al mismo tiempo que demandarán más profesionales.

Tenemos que desde ya preparar el talento humano para mantener estas hidroeléctricas y por qué no preparar a nuestros jóvenes estudiantes para que en un futuro cercano fabriquemos turbinas. Que pasemos a la economía de conocimiento. Cada empresa debe contratar 100 jóvenes profesionales en diversas áreas, para desarrollo, capacitación, (dentro y fuera del país) y crecimiento dentro de la empresa.

Deben reclutarse jóvenes profesionales de toda la patria para que vayan a trabajar a todas nuestras empresas públicas. Incorporaremos 100 profesionales más en Petroecuador en el 2014. Tiene que haber también equidad de género.

Serán 500 nuevos profesionales que entrarán a las empresas públicas para fortalecer el talento humano con las mejores prácticas. El socialismo del siglo XXI es el de la excelencia en el servicio público. Los jóvenes serán los que den continuidad a los proyectos de la Revolución Ciudadana. Programa de capacitación buscará a los mejores graduados, para que adquieran experiencia en empresas públicas”.

Reunión con representantes farmacéuticos

Jorge Glas: “Nuestro gobierno ha sido firme en establecer políticas de incentivos a la industria nacional. Estamos estableciendo un sistema para evaluar el valor agregado ecuatoriano de los productos. Los farmacéuticos están preocupados de ser calificados como falsa industria. Uno de los ejes del Gobierno es aumentar exportaciones y reducir importaciones. Han expresado que no son maquila.

Esto lo vamos a medir técnicamente. Desagregaremos de la facturación el valor agregado ecuatoriano. Retrocederemos en la facturación para determinar las compras de materias primas que se necesitaron para hacer los productos y saber cuántas de las compras fueron importadas y cuántas fueron compradas dentro del país. Esto lo haremos a partir de marzo.

Los farmacéuticos fueron a presentar una propuesta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE):

Se comprometieron en aterrizar más en las propuestas. Los envié a que trabajen con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), con Ramiro González, para que las propuestas sean un plan de trabajo con metas que podamos medirlas.

Los farmacéuticos propusieron al Ejecutivo invertir al menos el 2% de sus ingresos en investigación y desarrollo, coparticipar con la Empresa Pública Farmacéutica (Enfarma) para desarrollar medicamentos que representan un alto costo de importación y que se consume en el sistema público de salud. Ellos proponen coparticipar con Enfarma en desarrollo, fabricación y distribución de moléculas básicas e ingredientes activos.

Los farmacéuticos quieren participar con un 40% de ventas en el sector privado y el 50% del sector público. Sustituir un 30% en las importaciones de productos farmacéuticos; e invertir en mejoras tecnológicas y expansión de capacidad un 10% de las ventas anuales. Fortalecer las relaciones con el sector académico e institucional. Aprovechar la ciudad del conocimiento. La idea no es solo coger moléculas, importar moléculas y convertirlas en medicamentos para consumos; queremos fabricar esas moléculas aquí en el país; esto permitirá producir medicamentos como los oncológicos.”

Visita a la escuela Alfonso Quiñónez de Esmeraldas

Jorge Glas: “Es una de las cuatro, de las 34 escuelas intervenidas porque estaban en situación precaria. Ahora tienen canchas deportivas, laboratorios de computación, para mejorar. Antes no se podían llamar centros educativos. Aún falta mucho por hacer.

En esta provincia hay mucho por hacer. Los avances que se han hecho en la provincia se han hecho a pesar de las autoridades locales. Hay los atrasa pueblo, los lanza piedras. Nuestro proyecto político no busca mantenerse en el poder por sí y para sí. Queremos mantenernos en el poder para trabajar por el pueblo”.

Visita al Centro de Salud Esmeraldas Norte

Jorge Glas: “Son obras que se ejecutan con excedentes petroleros. Malas noticias, ha habido muchos retrasos con esta obra. Solo tiene un avance del 13%. Me han dado muchas excusas como que por alta de información del catastro municipal no sabían que había un colector de aguas servidas y que hay que moverlo para construir esto. No están trabajando 24 horas al día. Deben trabajar tres turnos, 24 horas al día. Si no trabajan las 24 horas al día no se revisará extensión de plazo”.

Proyecto escuela del milenio Simón Plata Torres, sur de Esmeraldas

Jorge Glas: “Tiene un avance del 60%. El área del terreno son 7 hectáreas. Va a cambiar la vida de los niños y niñas el sur de Esmeradlas. Entrará en operación para el siguiente periodo escolar. Estará lista en marzo. Se construye con los excedentes petroleros. Esta escuela es una obra de la revolución ciudadana para el sur del cantón Esmeraldas.

También recorrimos Atacames acompañando a nuestros militantes. Los quiteños hacen mucho turismo en Atacames. Las autoridades municipales no han emitido regulaciones para que los edificios tengan sistema integrado de agua. Ha habido sanciones por el Ministerio de Ambiente.

Esa necesidad de coordinación, en visión política, entre el Gobierno y el GAD para cuidar el medio ambiente y que no se contamine los ríos. Sin embargo del potencial turístico de Atacames no tiene un modelo que fortalezca el turismo artesanal. Las regulaciones ambiéntales las debió hacer el municipio”.

Programa de reclutamiento de nuevos profesionales en las empresas públicas

Jorge Glas: “Hemos reducido el desempleo a niveles más bajo de toda la historia. Pero para erradicar la pobreza extrema debemos generar empleo de mejor calidad, mejor remunerados. El programa denominado Prometeo busca especializar en las siguientes: refinerías, astilleros, petroquímica, metalurgia, siderurgia, celulosa y papel, farmacéutica y motores. Se impulsó un programa de becas otorgando 2 527 para las áreas mencionadas. Programa de enrolamiento en las industrias públicas cuenta con ofertas académicas para especializar a los estudiantes”.

Proyecto de ley para el sector eléctrico

Jorge Glas: “Estamos operando con leyes neoliberales y privatizadoras. Antes la electricidad no era un bien público sino un bien tranzable. No se habían desarrollado proyectos estratégicos. Ahora tenemos ocho proyectos hidroeléctricos. Desbarataron el Inecel y crearon el Fondo de Solidaridad que las utilidades las usaban supuestamente para ayudar a los pobres.

La nueva ley eléctrica ordenará que el 30% de los excedentes hidroeléctricos se quedará para las comunidades. Ahora exportaremos energía eléctrica. Toda la planificación para la construcción de hidroeléctricas deberá estar edificadas según las fechas dispuestas.

La ley debe incluir la posibilidad de crear incentivos para fortalecer el proceso de nueva industria para favorecer el cambio de la matriz productiva. Usaremos esa fortaleza del Ecuador que es energía eléctrica amigable con el medio ambiente. En cinco semanas esa ley estará en la Asamblea para ser debatida”.

Intervención: Esteban Albornoz, ministro de Electricidad

“Las transformaciones en este sector eléctrico, gracias al mandato constituyente 9, que permitió rescatar este sector, pusimos orden en el sistema tarifario y por eso podemos construir las ocho hidroeléctricas. Hemos incorporado más de 100 000 megavatios que usan combustible generado en el país. Era un caos la institucionalidad en el sector de electricidad del Ecuador.

No había Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Había solo una subsecretaría. Ahora toda la planificación debe ser de estricto cumplimiento. Teníamos un organismo que era de derecho privado. Estamos incorporando un nuevo cuerpo legal. Tendremos un administrador directamente en el Ministerio de Electricidad. Se trata también de consumir mejor y con eficiencia.

La nueva Ley Eléctrica entregará el 30% de sus regalías a las comunidades desde donde se genera la energía. Estamos incorporando un nuevo cuerpo legal, la nueva ley del sector eléctrico, a través del Ministerio de Electricidad en la que se establece una correcta rectoría en el sector eléctrico porque no se trata solo de generar más energía eléctrica, se trata también de consumir mejor, es decir con eficiencia. Vamos al proceso de consolidar una gran empresa pública que maneje el servicio de energía a través de la propuesta de ley”.

Problemática en la Amazonía

Jorge Glas: “Tiene varias causas. Tenemos que producir con mayor eficiencia. Producir en lo que existe mayor vocación en el suelo. Avanzar en la cadena de comercialización. La verdadera amenaza para la amazonía es la actividad agrícola ineficiente extensiva. Hay que reconvertir actividades de producción agropecuarias en sistemas agroproductivos sostenibles”.

Inauguración vía el Triunfo - Arajuno

Jorge Glas: “Es un proyecto de USD 8,7 millones y construido con excedentes petroleros. Esta vía será una de las primeras del país. Tuve que hacer un llamado de atención porque un puente no tiene el mismo ancho de la vía. Si hubiese sabido que ese puente estaba así no hubiese inaugurado esto. El 100% de las regalías se quedará para las comunidades de donde se extraiga el petróleo, para erradicar la pobreza de todo el Ecuador pero primero para estas comunidades”.

Visita al Puyo

Jorge Glas: “El Puyo es el segundo lugar en el mundo que más lluvias tiene pero no hay agua potable. Me informaron que el Banco del Estado (BDE) ha dado más de USD 7 millones para que tengan agua potable. Pediré rendición de cuentas”.

Visita a Taisha

Jorge Glas: “Fui testigo de la firma de un acuerdo entre el Banco del Estado con el Municipio de Taisha con un subsidio del Gobierno Central de USD 6 millones para agua potable de Taisha y San José. Falta mucho por hacer pero este es un paso gigante.

Tradición no significa no tener agua potable, servicios básicos, aeropuertos, eso no es tradición. Anuncié que ya hay telefonía rural inalámbrica en Taisha. Ya en poco tiempo tendremos banca ancha de internet.

Taisha contará con una nueva pista aérea de 1 400 metros de longitud. Con una inversión de USD 6,5 millones Taisha tendrá una moderna terminal de pasajeros, con torre de control y obras complementarias. Taisha potenciará el turismo y la productividad de la ciudad”.

Megaconstrucciones ecuatorianas. Parque Eólico Villonaco

Video: El Parque Eólico Villonaco se encuentra ubicado en la provincia de Loja a 4km. de su capital, específicamente entre los cantones de Loja y Catamayo.

Su construcción se realizó entre los puntos más altos del cerro Villonaco, a una altura aproximada de 2 720 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) Cuenta con 11 aerogeneradores, cada uno con una altura máxima de 100 m de altura; y un centro de interpretación, destinado a acoger a los visitantes que deseen conocer acerca del desarrollo de la energía eólica en el Ecuador.

Posee una potencia nominal de 16, 5 MW y aportará 60 millones de kilovatios por año al Sistema Nacional Interconectado, reduciendo en 35 mil toneladas las emisiones de CO2 al año, así como el consumo equivalente de combustibles en 4, 5 millones de galones diesel al año, lo que corresponde a un ahorro de 13 USD millones anuales para el país.

El Parque Eólico Villonaco es considerado como uno de los proyectos emblemáticos y estratégicos del Gobierno Ecuatoriano, que contribuirá con la diversificación de la matriz energética actual. Energía limpia para el Ecuador, utilizando un recurso renovable e inagotable.

Ecuador y acceso a banda ancha

Intervención de Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones

“Pasamos de ser el penúltimo país en peor servicio de banda ancha, pasamos a ser el mejor país con servicio de banda ancha. Esta empresa factura USD 1 200 millones al año. Damos el mejor servicio de banda ancha en Latinoamérica”.

La mano sucia de Chevron

Jorge Glas: “Creyó que con su dinero iban a tratar de destruirnos. Siguen tratando de desprestigiando. Circularemos en redes sociales un video musical acerca de la mano sucia de Chevron. Reclamaremos ante el mundo esta injusticia.

La Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación. Estamos enfrentando y elevaremos un reclamo justo por lo que sucede en Guayaquil. Esto es campaña sucia y por qué el CNE no da un llamado de alerta a los mensajes de texto que circulan diciendo que Alianza País cerrará el Puerto de Guayaquil a otra provincia. Guayaquil quebrará y tus pequeños negocios también Vota todo 6 Madera de Guerrero.

La campaña social cristiana está usando la imagen del Presidente para su campaña electoral. No sé cómo el CNE lo permite”.

Denuncia del gobernador del Guayas, Rolando Panchana.

“Primer caso: Venta de Helados en el Malecón 2000. Daniel Torre, gerente Financiero Administrativo de la Fundación Malecón 2000

Segundo caso: Venta de bebidas en negocio Iguana Lounge.

Fernando Delgado Bahamonde, gerente de Operaciones de Fundación Malecón 2000. Gana USD 6 587. Es casado con Patsi Georget Bermúdez Ronquillo. En el Malecón 2000 funciona un negocio llamado Iguana Lounge.

Este negocio es propiedad de Patsy Bermúdez, así lo dice la factura. Este es un negocio de bebidas dentro del espacio público de los guayaquileños que se llama Malecón 2000.

Tercer caso: Terraza Sport, vinculado con gerente comercial, Jonathan Gómez Rosales.

Él es quien define quién se pone y no se pone ahí (Malecón 2000). Él es casado con Sandra Pesántez Torres, madre de Estefanía Sosa Pesántez.

En Malecón 2000 existe un negocio llamado Terraza Sport que es propiedad de Estefanía Sosa Pesántez, hijastra del gerente Comercial de Fundación Malecón 2000, Jonathan Gómez Rosales”.

Jorge Glas: “La Constitución dice que nadie podrá ser discriminado bajo ningún concepto. A un ciudadano no lo dejaron entrar a la Metrovía porque tenía la camisa de Alianza País. Esto no puede seguir pasando en Guayaquil. No le vendieron la entrada y si seguía reclamando ya sabemos lo que le hubiese pasado. Un abrazo para ti compañero. Un abrazo solidario y expreso mi indignación como ecuatoriano y guayaquileño. Nadie puede ser discriminado por su filiación política. No vamos a permitir esto, acudiremos a instancias legales”.

La Libertad de Expresión ya es de todos

“Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero

Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.

1917-1980

CNN Latino

Jorge Glas: “Socios de este canal televisivo son los hermanos Isaías. Eran dueños de las cadenas de CNN Latino. Salió del aire luego que se hacen públicas las denuncias. Sus espacios de noticias eran usados para desacreditar al gobierno de la revolución ciudadana.

CNN en español es de los hermanos Roberto y William Isaías y por eso invitan a cualquiera que despotrique contra la revolución ciudadana. Esa es la libertad de capital.

Esto lo dice un exfuncionario de CNN, Alberto Padilla, asqueado de todo lo que ha ocurrido en CNN en español".

Concretamente sobre los Isaías, el que escribe puede confirmar que los hermanos, desde que en Estados Unidos – Miami – han financiado una activa campaña de cabildeo contra el gobierno de Rafael Correa, y -ahora sabemos también- financiado a senadores para financiar su permanencia en Estados Unidos”.

Durante años los Isaías utilizan a la Agencia de Relaciones Públicas Newlink Group, una de las más grandes de Miami, para promover opinión contra el Gobierno de Ecuador por medio de entre otras cosas, promocionar blogs, columnas, reportajes y libros de escritores opositores a Correa como Pablo Lucio Gutiérrez y Carlos Vera, entre otros”.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)