El enfrentamiento entre Roche y Cuero recrudece

El asambleísta Andres Roche (centro, de blanco) asistió a la Gobernación del Guayas e ingresó entre forcejeos al despacho del gobernador Roberto Cuero. Foto: José Sánchez/ EL COMERCIO

El asambleísta Andres Roche (centro, de blanco) asistió a la Gobernación del Guayas e ingresó entre forcejeos al despacho del gobernador Roberto Cuero. Foto: José Sánchez/ EL COMERCIO

Las declaraciones de esta mañana del gobernador del Guayas Roberto Cuero en el ex Cuartel Modelo de la Policía, en Guayaquil, fustigando al alcalde Jaime Nebot tuvo una inmediata respuesta de los coidearios de este.

Acompañado por comisarios de Policía y un reducido grupo de simpatizantes del Gobierno, Cuero increpó al Alcalde luego de que este no asistiera a la audiencia judicial realizada dentro del recinto policial.

En esa audiencia el juez VIII de Garantías Pernales del Guayas Manuel Prieto aceptó una solicitud de amparo, interpuesta por dos agrupaciones juveniles, para frenar la instalación de un monumento del ex presidente Febres Cordero en el barrio Las Peñas.

Sin referirse directamente a Nebot, Cuero expresó su disgusto por las agresiones que sufrieron miembros de Diabluma. El grupo autodenominado de izquierda radical interpuso el recurso contra la instalación del monumento.

“Cobardes, que vengan que aquí los vamos a esperar. Son unos cobardes cuando están en gallada, en masa, ahí si golpean y garrotean. Porqué no vienen cobardes”, dijo Cuero.

Esas declaraciones las hizo aproximadamente a las 09:50, en una oficina del segundo piso del cuartel policial. En ese momento el perímetro externo de ese recinto estaba resguardado por al menos 50 policías con trajes antimotines. Otro grupo de agentes del Grupo de Operaciones Especiales flanqueaba los accesos.

La “invitación” de Cuero fue respondida casi inmediatamente por los asambleístas de Madera de Guerrero Andrés Roche y Cinthya Viteri. Estos, junto con un numeroso grupo de empleados municipales y simpatizantes del Alcalde irrumpieron, aproximadamente a las 10:35, en el edificio de la Gobernación, ubicado al lado de la Municipalidad.  

El grupo subió y buscó a Cuero en medio del asombro de los empleados de la Gobernación. Roche y Viteri se dirigieron a la Secretaría de la Gobernación. “El Gobernador me citó públicamente, llegué y me dijeron que no tenía cita. Fui con Cinthya y el pueblo de Guayaquil para ver qué quería y no me ha querido atender. (Cuero) Estaba ahí, pero tengo entendido que se refugió en el tercer piso”, dijo Roche.

En gráficas provista por el propio Roche, se lo observa ingresar a la Secretaría. El asambleísta azota la puerta de madera del despacho preguntando enérgicamente por Cuero.

Luego el grupo salió y se mantuvo fuera del edificio gritando consignas en contra del Gobierno. Poco después arribó un piquete de policías antimotines y acordóonío el edificio.

La Gobernación no confirmó si efectivamente el Gobernador se encontraba en su despacho a esa hora. En un comunicado a la prensa, manifestó que los asambleístas llegaron solo hasta el primer piso. "El despacho del Gobernador está ubicado en el segundo piso, desde hace dos años". Añadió que la incursión de los manifestantes "fue realizada con intimidación a la policía y los funcionarios que controlan el ingreso y la seguridad del Palacio".

Sobre la disputa por el monumento, el alcalde Nebot publicó hoy un comunicado. “En un Estado de Derecho las audiencias de este tipo se realizan en las dependencias de la Función Judicial, no en los cuarteles de la Policía. Nosotros jamás suplantaremos las Cortes por los cuarteles”, escribió.

Suplementos digitales