El enfrentamiento entre Jairala y Monge pasó de las urnas a la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra. Redactora

La disputa entre César Monge (Creo) y Jimmy Jairala (Alianza País-Centro Democrática) por la Prefectura del Guayas no terminó con los comicios del 23 de febrero. Ahora el enfrentamiento se trasladó a los juzgados.

El Prefecto reelecto del Guayas expuso 235 acciones penales en contra de Monge. Las denuncias las presentó ayer ante la Fiscalía del Guayas, a las 08:58, en donde indicó que "aprovechando la campaña política (…) se dedicó a proferirme injurias y calumnias públicas (…) con el objeto de causar daño a mi honra y honor".

Para este proceso legal, Jairala contrató los servicios de Gutemberg Vera y Alembert Vera, exabogados del presidente Rafael Correa en el caso El Universo, así como otros cuatro juristas más. Ellos expusieron públicamente, ayer, que las acciones penales ya reposaban en la Fiscalía del Guayas.

El pasado 8 de enero, al segundo día de campaña, Monge denunció presuntas irregularidades en la administración de Jairala basado en supuestos informes de la Contraloría General del Estado. Estos documentos fueron calificados como borradores por el Prefecto, quien aseguró que "ni siquiera están en el nivel de documentación oficial". Y que como estaban en etapa de descargo no debieron ser expuestos públicamente, como lo establece la Ley de Comunicación en el artículo 30, señaló.

Su defensa parte, para iniciar este caso, del artículo 18 de la Constitución en que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz (…) y con responsabilidad ulterior. También, en el artículo 66 que reconoce y garantiza el derecho al honor y al buen nombre.

En época de campaña, Monge entregó varias cajas con supuestas documentaciones de la Contraloría a los medios de comunicación y a la Fiscalía General del Estado. A estos documentos los denominó la 'ruta de la corrupción'.

Alembert Vera expresó que pedirá la pena máxima contra Monge. Es decir: reclusión por dos años, ya que usó ilegalmente una información violando la Ley de Comunicación. "Demostraremos en este proceso que todo es parte de una vil mentira", señaló. Este delito está reprimido con prisión de seis meses a dos años y multa de USD 6 a 25, según lo determina el Código Penal. Con respecto a un posible pedido de perdón por parte del acusado, señaló que solo su cliente sería el que determinaría si las usa o no.

Monge, a través de su cuenta de Twitter (@CesarMongeO), indicó que no dejará el país y que "si me van a meter preso por denunciar la corrupción que lo hagan, con esto se demostrará qué tipo de justicia tenemos en Ecuador".

Dentro de la demanda, Jairala pide que se solicite a los representantes de la radio Teleradio el audio de la entrevista que el medio realizó al demandado, el pasado 23 de enero. Ellos apelan que los medios de comunicación deben guardar respaldos de sus notas por 180 días.

En contexto
Los abogados Vera representaron al presidente Correa en el juicio contra diario El Universo, por una columna de Emilio Palacio. Fue un proceso largo del que derivó el caso 'Chucky Seven'. El proceso, finalmente, terminó con el perdón de Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)