Encuestas a boca de urna aún no están definidas para los comicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Cuando faltan apenas 11 días para la realización de las elecciones seccionales, al Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llegado ninguna solicitud de una empresa encuestadora alguna para realizar las sondeos a boca de urna. Al menos eso dijo Nubia Villacís, consejera electoral, luego de presentar la línea 501 para aquellos que quieran consultar telefónicamente dónde deben votar.

Sin embargo, Francisco Romero, director de la consultora Market, está a la espera de que el CNE les autorice realizar el 'exit poll' , luego de presentar la petición. Market es una de las nueve empresas encuestadoras habilitadas por el CNE y la única que públicamente ha reconocido su intención de estar presente en las elecciones del 23 de febrero.

Para que una empresa realice esta encuesta a boca de urna, se requiere por lo menos de dos cosas. Una de ellas es pasar los informes jurídicos y técnicos del CNE, que revisa su personería jurídica, su composición accionaria y la capacidad técnica para llevar adelante una tarea así. La segunda es el soporte financiero. Es decir, que un medio esté dispuesto a financiar "un trabajo que es carísimo", dice Santiago Nieto, de Informe Confidencial. No obstante, el consultor advierte que si algún medio lo contrata, lo haría. "Nada de lo que pide el CNE está fuera de lo común".

Pero en el caso de Nieto, quien los ha realizado en años anteriores, ya estaría una semana atrasado porque antes del día de las elecciones, son necesarias al menos tres pruebas.

Este Diario quiso hablar con algunos canales de televisión que podrían recurrir al 'exit poll'; ninguno se pronunció. Sin embargo, en su mayoría estarían inclinándose por no tomarlas en cuenta para difundir los datos a las 17:00, hora en que se cierran los recintos.

Villacís cree que no hay ningún problema con ello porque "la capacidad técnico-operativa que tiene el CNE no la tiene ninguna empresa en el Ecuador". Pero también sostiene que esta ausencia se debe principalmente a la complejidad de las elecciones seccionales, haría que la tarea se vuelva demasiado complicado para las empresas encuestadoras.

Por eso, Romero señaló que, de conseguir la autorización, solamente abarcarían para cinco prefecturas (Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Tungurahua y El Oro) y sus cantones principales (Quito, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Cuenca, Ambato y Machala).

La consejera Villacís no dio fecha para que se cierre el proceso de inscripción de aquellas empresas que aún deseen realizar el 'exit poll'. No obstante, aquellas encuestadoras deberían tomar en cuenta que hay un tiempo para aprobar su participación, por lo menos dos días hasta que llegue al Pleno del CNE los informes jurídicos y técnicos. Y eso es lo que está esperando Market.

Con un 'call center' y con los diplomáticos

Los ciudadanos que deseen consultar dónde deben votar podrán hacerlo telefónicamente llamando al 501, desde telefonía celular, fija o a través de mensaje de texto. En los dos primeros casos, la llamada será gratuita, pero de los SMS se deberá pagar USD 0,20.

Según la información proporcionada por el CNE, en este 'call center', donde trabajan 100 personas, se han atendido más de 101 000 llamadas y 139 000 mensajes de texto. El presupuesto de USD 590 000.

Al finalizar la jornada, en el Hotel Marriott, representantes del CNE informaron al Cuerpo Diplomático acreditado en el país sobre la realización del proceso electoral que está por vivir el país.

11 DÍAS   FALTAN PARA LAS ELECCIONES SECCIONALES DEL 2014

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)